Presentan libro sobre Clipperton en la FIL de Guadalajara

José Contreras

Gabriela Arnaud presentó el pasado lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su libro Clipperton Una Historia de Honor y Gloria, en el que aporta datos precisos sobre la historia de la Isla de Clipperton, obtenidos de una fuente de primera mano.

Gaby Arnaud, como es conocida popularmente, es bisnieta del capitán del Ejército Mexicano Ramón Arnaud, el gran héroe nacional olvidado por las instituciones nacionales y marginado de los libros de texto gratuitos.

A Gaby le tocó el privilegio de convivir de manera muy cercana con su abuelo, Ramón Arnaud Rovira –hijo del capitán Arnaud–  quien le contó lo que él vivió en la Isla de Clipperton a principios del Siglo XX, cuando él era aún un niño.

Las pláticas de Gaby con su abuelo fueron la base para la elaboración del libro Clipperton Una Historia de Honor y Gloria, el cual aporta datos precisos que ayudarán a reivindicar al capitán Arnaud y a quienes junto con él defendieron hasta la muerte esa isla que entonces, era un pedazo de nuestra patria.

En 1906, el general Porfirio Díaz envió una guarnición militar, encabezada por el capitán Ramón Arnaud Vignon, a resguardar la Isla de Clipperton –ubicada a 511 millas del puerto de Acapulco– ante el acecho del gobierno de Francia.

En 1914, en plena guerra civil, se suspendió el envío de víveres. Los militares que resguardaban la isla y sus familias quedaron a la deriva en ese pequeño pedazo del territorio mexicano en el que no había vegetación ni agua potable.

Al paso de los meses varios de los adultos murieron de escorbuto debido a la mala alimentación.  El capitán Arnaud se negó a ser rescatado por un buque estadunidense, debido a que en abril de ese 1914 Estados Unidos había invadido Veracruz.  Semanas después el capitán y los militares que quedaban perdieron la vida cuando se hicieron a la mar en una balsa improvisada, en un intento desesperado por buscar ayuda.

Para 1917 solo quedaban en la isla algunas mujeres y los niños, entre ellos Ramón Arnaud Rovira, hijo del capitán Arnaud, y su madre, Alicia Rovira.

Quedaba también un solo hombre, el guardafaros, quien se autonombró “gobernador” de la isla y sometió a las mujeres, de quienes abusaba constantemente.

Cansadas de tanto abuso, las mujeres sobrevivientes se pusieron de acuerdo y mataron al guardafaros, exactamente el mismo día en que fueron rescatadas por una fragata estadunidense que se acercó a la isla.

Gabriela Arnaud, bisnieta del principal héroe de Clipperton, ha dedicado varios años de su vida a intentar rescatar del olvido la historia de la isla, que actualmente es propiedad de Francia.

El libro presentado el pasado lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara forma parte de este titánico esfuerzo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario