Peña acorta gira en China y Australia por crisis por desapariciones

AGENCIAS

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, recortó su gira por China y Australia, por lo que ahora se ausentará del país del 8 al 15 de noviembre, informaron fuentes de la Presidencia.

Las fuentes dijeron a Efe que Peña Nieto llegará el 9 de noviembre a Pekín, donde participará en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizará una visita de Estado a China.

El presidente llegará el 14 de noviembre a Australia para asistir a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane, y para el domingo 16 ya estará de regreso en México, añadieron.

El martes pasado, el Senado mexicano informó que Peña había solicitado permiso para ausentarse del país del 7 al 17 de noviembre para visitar China para la cumbre de APEC y la visita de Estado, y Australia para la cumbre del Grupo de los 20, «atendiendo la invitación de los Gobiernos de dichos países y organizaciones».

De acuerdo con la solicitud de permiso, en la Reunión de Líderes de APEC «se pretende fortalecer el diálogo político al más alto nivel y la inserción de la economía mexicana en la región económicamente más dinámica del mundo».

En su visita de Estado a China, el presidente «hará patente el interés de México de enriquecer y profundizar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, misma que acordaron en junio de 2013, así como dar continuidad a temas puntuales de la agenda bilateral».

Además participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, que es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las economías mas importantes del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, y del que México es miembro, señaló el documento.

El acortamiento de la gira se da en el contexto del creciente descontento con la marcha de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 septiembre en el sureño estado de Guerrero, y las críticas que desató en redes sociales el plan del mandatario de ausentarse del país en medio de la crisis.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario