Desde 2010 se abrieron investigaciones contra José Luis Abarca: Segob

PUNTOPORPUNTO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que de 2010 a 2012 se abrieron investigaciones contra el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por crimen organizado, pero fueron cerradas por falta de elementos para emprender una acción legal.

Señaló que el encuentro del presidente Enrique Peña con padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, fue una reunión larga, porque el Ejecutivo escuchó a cada uno y expresaron el malestar, enojo, exigencia y cuando el último de familiar habló entonces el mandatario federal hizo uso de la palabra.

El funcionario federal detalló que fue hasta agosto pasado, cuando se abrió una nueva investigación contra Abarca por enriquecimiento ilícito, la cual permitiría actuar conforme a la ley, pero luego se dieron los hechos violentos del 26 de septiembre.

“En 2010, 2011 y 2012  se abrieron investigaciones por delincuencia organizada contra el ex alcalde de Iguala y se cerraron porque no se encontró nada. Y en agosto de esta administración se abre una investigación por enriquecimiento ilícito”.

En entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se refirió a la reunión entre Enrique Peña y los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, de la cual aseguró que fue respetuosa y no hubo ningún momento de violencia.

«Fue una reunión larga porque el presidente le dedicó todo el tiempo a escuchar a cada uno de los padres, que expresaron su sentimiento de malestar y el enojo. Hasta el final fue cuando el presidente hizo uso de la palabra e hizo compromisos», dijo.

Reiteró que los compromisos se firmaron tanto por el Jefe del Ejecutivo como por los padres, que no es que sólo se busque a los estudiantes en fosas, sino que se siguen las líneas de investigación.

Mencionó que diariamente se busca en diferentes domicilios y lugares donde se establecen como los sitios donde puedan estar.

Incluso, mencionó que hay 110 lugares que se han revisado en varios puntos de Guerrero y en otros estados, aunque lo principal es encontrar con vida a los 43 desaparecidos, todos deben estar preparados para cualquiera de los escenarios posibles.

Los compromisos firmados por el Presidente son claros y sobre todo la decisión del Ejecutivo federal de hacer todo lo que se tenga que hacer por parte del Estado de seguir adelante en las investigaciones para encontrar a los jóvenes.

Osorio Chong detalló que el primer punto planteado por los familiares de los desaparecidos fue la exigencia de que el Presidente Peña les dijera dónde estaban sus hijos.

«Fueron uno a uno los planteamientos, pero con muchas participaciones y por eso duró mucho la reunión, porque el Presidente con toda la apertura escuchó a los padres y se comprometió», dijo.

El funcionario federal explicó que buena parte de la reunión fue grabada, por lo que hay constancia de que fue una reunión muy respetuosa.

«Sí, con exigencias de parte de los papás, pero hubo acuerdos muy importantes entre ellos, el de la información, por lo que el Procurador se comprometió a abrir los expedientes en términos de ley para no entorpecer el debido proceso respecto a las líneas de investigación», precisó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario