Garantizada la gobernabilidad en el país: Osorio

PUNTOPORPUNTO

Pese a las movilizaciones por el caso Ayotzinapa, Guerrero, y otras protestas sociales en el país, la gobernabilidad está garantizada, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sobre los detenidos por los disturbios del pasado 20 de noviembre, el responsable de la política interior del país indicó que se procedió conforme a la ley y no se trató de un exceso el enviarlos a penales de Veracruz y Nayarit.

Y es que argumentó que los manifestantes detenidos cometieron delitos federales, que correspondía el envío a esos lugares en tanto continúa el proceso.

“Se procedió conforme a ley y seguirá el proceso con toda transparencia, si los que están ahí o alguno o ninguno no tiene que ver con los hechos no tiene de que preocuparse, si tuvo que ver entonces tendrá que seguir su proceso normal”, expresó.

Si es un delito federal, se debe llevar a penales federales, subrayó.

En entrevista, luego de participar en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Pachuca, Hidalgo, el funcionario federal puntualizó que las demandas de quienes se han pronunciado en las calles por el regreso de los 43 normalistas se atienden de manera puntual y existe diálogo directo con los padres de familia.

En el caso de otras protestas, agregó, también se encauzan por la vía del acuerdo, mencionó.

Por supuesto que se habla con todos los que hoy se han manifestado, la mayoría lo hacen con respecto a los hechos en Iguala, señaló.

Sin embargo, precisó que otra parte que trae otro tipo de conflictos, otro tipo de manifestaciones, de planteamientos los estamos atendiendo para garantizar, no me refiero solamente a gobernabilidad, sino a seguir ocupando la herramienta del diálogo para salir de este momento difícil que está viviendo México.

Señaló que en la zona de Tierra Caliente Guerrero se ha redoblado la seguridad con elementos federales para garantizar las condiciones de paz en la sociedad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario