¿BCS necesita un Gun Man?

Joel Macías de Lara (Colaboración Especial)
En mis años infantiles y juveniles fui muy aficionado a las novelas de vaqueros. Tiempo después apareció el Libro Vaquero en el cual salían una mujeres muy exuberantes. En un principio ver a a mi hermano Fidel y su  fanatismo por esas lecturas de sopas de letras era muy común. Por donde quiera como en la gran mayoría de los hogares de La Paz se encontraban libritos o novelitas  de MARCIAL LAFUENTE ESTEFANÍA. Eran de bolsillo y se podían camuflagear perfectamente bien por cualquier lado. No había farmacia que no expendiera novelas de vaqueros. Y pues de tanto ver el asunto de como se escondían de mi madre porque la neta se hacía adiccion o vicio igual al whatsaap o ese teléfono inteligente que hoy millones no dejan de ver y picarle la pantalla. Los relatos eran tan apasionados que yo en una noche me llegue a chutar dos o asta tres novelitas. Era una verdadera vicio leer y leer historias de vaqueros, pistoleros, asalta bancos, asesinos, cuatreros. Siempre terminaban unas verdaderas carnicerías en la sopa de letras magistralmente descritas por el autor. Siempre aparecía un GUN MAN contratado por el pueblo oprimido por algunas bandas de forajidos. Al final el GUN MAN resultaba un rico ranchero de tal comarca o agente federal o marshal y media mínimo 6 pies. Se casaba con la más rica y bella del pueblo tras limpiar de criminales la region. Todo empezaba en la cantina del pueblo. En el bar confluía toda la fauna nociva de la comarca. Llegar a la barra era una odisea para el GUN MAN en que se posaban todas las miradas por su estatura y sus colts muy abajo de lo normal. Siempre ganaba al final. Los Taures no podían faltar.
vaquero
Yo en lo particular no me alegro de que el mes de enero pasado sea el más violento del país en el mandato del presidente Peña Nieto. En bcs la estadística igual está disparada. Los homicidios violentos se perpetran casi por decreto entre alguno de los corporativos del crimen organizado. Lo curioso es que los medios electrónicos antagónicos al Partido Acción Nacional le atizan con tal ferocidad a los gobernantes en turno con una irresponsabilidad manifiesta como si estos fueran los que contrataron a los pistoleros a sueldo. En lugar de opinar constructivamente sobre este flagelo actual donde es claro explicar que dos o tres bandas bien organizadas se disputan la venta al mayoreo de droga de todo calibre, más bien parece que trabajan para estas organizaciones delictivas. Los corporativos de la droga no se detienen en nada,  son dueños de voluntades y al parecer tienen de rodillas al estado porque se mueven al presumir muy tranquilamente por toda la geografía, y ni quien los moleste. Culpables lo son los gobiernos que antecedieron al actual o actuales así como muchos voceros que guardaron silencio y que hoy como espadas flamígeras pretenden endilgar a la administración de CAMEDA toda la culpa de los desenlaces fatídicos que a propiciado la guerra entre corporativos del crimen organizado en la entidad. Llama la atención como se ha magnificado el nombre de un joven abatido en el mirador de Costa Azul en los cabos, de apellido de la Peña ahora ya es el «sobrino» incomodo del Secretario General de Gobierno ALVARO DE LA PEÑA ANGULO. Porque no magnifican al IVAN DE LA PEÑA aquel que pasaba sin pasaporte en la garita de Tijuana nomas por ser el IVAN aquel amigable y sencillo hombre de Miraflores. Pero nos vamos en caliente con la nota al negativo. Creo que llegó la hora de que BCS contrate a un tipo como JULIAN LEIZAOLA PEREZ ese que por poco y gana el municipio de Tijuana BC como candidato independiente a Presidente Municipal, quien enfrento con todo a las bandas de matones a sueldo en C. JUAREZ y Tijuana.
En los cabos debe haber dos filtros policiacos, mínimo por cada acceso. Con todas las corporaciones; municipal, estatal, federal ejército y marina. Debe haber vigilancia marina las 24 horas del día igual que aérea. Yo le recomendaría al alcalde ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE que le pida opinión a la población para que se compre un helicóptero para que sobrevuele diario los principales accesos de brecha. A, pero los primeros en quejarse por los retenes pueden ser los empresarios del ramo turístico. No se valla a dañar la marca «LOS CABOS» que tanto ha costado construir y por eso no se instalen retenes estratégicos. El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS como jefe político y responsable de la seguridad de todos los sudcalifornianos debería salir de vez en cuando a hacer recorridos de vigilancia. El alcalde ARMANDO MARTINEZ VEGA igual quien recibe a primeras horas del día todos los reportes de como anda el asunto policiaco también debería hacer sus rondines porque los SUDCALIFORNIANO a los quieren ver en accion. Creo que el Buque BCS 2021 bien lo merece. La población en general lo demanda.
PICUDOS
* BCS, MUY PICUDA Y EN CACHITOS se esta arraigando en la población radio escucha. La señal 97.5 FM de Radio Formula todos los sábados de 9 a 10 de la mañana. Hemos contado con la presencia de grandes personajes de la monolítica local. Como son CARLOS GODINEZ LEON actual Sub Secretario de Proteccion Civil, YEIMIE PAMELA REYES RODRIGO SERRANO CASTRO consejero jurídico de CAMEDA y la MTRA SONIA MURILLO MANRIQUEZ Secretaria de la Contraloría. Para este sábado 11 estará DORA LUZ SALAZAR Directora General del DIF BCS.
** Sin duda que reencontrarte con tus compañeros de secundaria a casi 40 años de haber egresado de la secundaria Morelos es un hecho sin precedentes. Recordar es vivir. Las estrellas se alinearon de varias formas y la terquedad de HECTOR JAIME CELAYA de no bajar la guardia dio como resultado cósmico que unos cuantos nos lográramos reunir por ahí en el Dock Café de la marina del Shoyer. MALY JORDAN MOYRON, MARTA NAVA, PATY TOLEDO, LULÚ AMADOR SILVA, ROSA ALONSO, CINTHYA CASTRO IGLECIAS, BALTAZAR BUELNA JIMENEZ, PANCHO GARCÍA HALE y el que esto escribe saboreamos el gusto de recordar ese paso y a distancia seguimos igual de jóvenes con mas experiencia acumulada. Gracias muchachos compañeros de la escuela, muchos recuerdos mas vivos que nunca. La vida sigue y ahí vendrá la otra para dentro de poco.
*** La gasolina causo un desaguisado por el norte de Comondu. En La Purisima y San Isidro los agarraron con las manos en la masa. Los federales y los militares cumplieron con la ley. Una ley ilógica y abusiva impuesta desde el Congreso de la Unión. El dictamen, avalado por el Senado con 66 votos a favor, 21 en contra, y cuatro abstenciones, establece sanciones a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos; a quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice, negocie, resguarde, transporte, almacene o distribuya hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores. El dirigente de la cooperativa pesquera Puerto Chale FLORENCIO AGUILAR LIERA urgió a los legisladores SUDCALIFORNIANO a aplicarse y legislar en la materia pues en bcs no existe un solo ducto.
Es cuanto señor presidente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario