Desigualdad…. los candidatos no dicen cómo Combatirla

Pese a la gravedad del problema en México, los Presidenciales carecen de planes específicos para atender este flagelo

Luego del tercer y último debate presidencial —en el que uno de los temas era «pobreza y desigualdad», investigadores de El Colegio de México criticaron que ninguno de los cuatro aspirantes haya profundizado en sus propuestas ni haya explicado los cómos de los planteamientos contenidos en sus plataformas de gobierno.

  • «La discusión sobre pobreza y desigualdad se concentró en ingresos. Nos perdimos la integración de la igualdad de oportunidades que tiene que ver con la educación, con salud, con trabajo digno y de calidad», afirma Laura Flamand, coordinadora general académica del Colmex.

Además, en el debate hizo falta que los candidatos expusieran cuáles son los cómos de las propuestas que alcanzaron a esbozar de manera general. «Hay grandes vínculos que se tienen que hacer sobre los cómos», expresa Melina Altamirano, coordinadora de la Maestría en Ciencia Política.

  • Los investigadores destacan que Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez El Bronco, no dijeron con qué y cómo financiarán sus propuestas para combatir la desigualdad. «El tratamiento de los temas fue superficial e incompleto», afirma Emilio Blanco, especialista en Educación del Colegio de México.
  • Flamand pone como ejemplo la propuesta de un sistema universal de salud que atienda a todos los mexicanos y para el cual se debe de invertir al menos 6 por ciento del PIB en salud, y no el 2.5 por ciento que se invierte actualmente. «No es un tema trivial el financiamiento.

El año pasado se gastó 2.5 por ciento del PIB en salud, cuando la recomendación internacional es 6 por ciento. Este argumento de que se puede compensar gastando mejor o que no haya mala utilización del gasto no es posible… no hay manera de que le lleguemos al 6 por ciento que necesitamos para que tengamos un seguro de salud para todos los mexicanos y mexicanas», añade.

En el estudio Desigualdades en México 2018, los investigadores del Colegio de México concluyen que las propuestas de los candidatos no están articuladas ni atienden las diversas dimensiones de la desigualdad o sus interacciones. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario