En Nuevo León costó más la consulta que la obra realizada

Los trabajos se realizaron en la administración de “el Bronco”

A la par de la jornada electoral, Nuevo León estrenó el domingo pasado la figura de la consulta pública, proceso que salió más caro que el proyecto a consultar.

• Según información de la Comisión Estatal Electoral (CEE), se gastaron 28 millones de pesos en preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no en habilitar casetas de primeros auxilios en parques a cargo del Estado, plan en el que la autoridad invertirá 9 millones de pesos.

• Es decir, la consulta, que fue a propuesta de la Administración estatal, costó el triple de lo que se requerirá para la construcción y operación de las casetas.

• Según el proyecto, se construirán módulos de primeros auxilios en los 10 espacios considerados parques estatales: Fundidora, La Pastora, Mirador Asta Bandera, La Estanzuela, Cola de Caballo, La Huasteca, Grutas de García, Grutas de Bustamante, El Salto y El Cuchillo.

En la exposición de motivos de su solicitud de consulta, el Gobierno detalló que cada espacio tendrá dispensarios médicos con los suministros y medicamentos básicos de un botiquín de primeros auxilios, así como un sistema de alerta para avisar a las autoridades de salud cuando se trate de un caso grave.

• De los 900 mil pesos considerados como inversión por cada módulo, 450 mil serán para la construcción del espacio, y 450 mil para asegurar su operación anual. El Gobierno sólo asentó que estos lugares concentran una afluencia importante de personas, y considera necesario disponer de atención de emergencias.

• El documento no establece el índice de accidentes en estos espacios públicos, y únicamente sostiene que es necesario tener los módulos a manera de prevención. «Tratándose de parques de recreación», señala el argumento estatal, «tienen normalmente una afluencia compuesta de niños, jóvenes, adultos mayores.

• «Los niños juegan y pueden accidentarse, los jóvenes igual, y todos los grupos mencionados son susceptibles a eventos como golpes de calor o incluso bajas de presión sanguínea u otras condiciones, y cuando estos eventos suceden no siempre existen las facilidades para atenderlos apropiadamente.

• «Debido al flujo de gente que acude a los parques», agrega, «consideramos necesario, como medida de prevención, instalar en cada uno de estos espacios una caseta de primeros auxilios».

No obstante, no explica por qué si considera los módulos de emergencia una necesidad decidió someterlo a una consulta pública, en lugar de simplemente construirlos. / CON INFORMACIÓN DE NORTE

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario