¿Quiénes están a favor y en contra del Tijeretazo Salarial?

Resurge el bloque PRIAN

El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, propuso durante toda su campaña impulsar una política de austeridad una vez que llegara al poder. Todo parece indicar que una de las primeras medidas que tomará, a partir del 1 de diciembre, será la de recortar el sueldo a miles de servidores públicos.

La política de austeridad pegará en el bolsillo de aproximadamente 3 mil 600 trabajadores de base y alrededor de 4 mil 500 trabajadores de confianza que ganan más de 108 mil pesos al mes, sueldo que ganará Obrador una vez que entre en funciones y que se considera el tope para cualquier funcionario federal.

  • A meses de que esta promesa se vuelva realidad las voces en contra de la reducción salarial no se han hecho esperar, aunque también han surgido algunas que apoyan la propuesta que busca acabar con la corrupción y generar más gasto disponible para atender a la población.

Los que se oponen

  1. Diego Fernández de Cevallos: Para el panista, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir sueldos a funcionarios federales es una medida que no acabará con la corrupción.
  • El abogado calificó la medida como “un capricho” y al enfocarse en su probable aplicación en el poder judicial dijo que los magistrados están en los tribunales por vocación, ya que afuera ganan 10 veces más.
  • Consideró que la idea de que la corrupción se acabará bajando los sueldos es una barbaridad y dijo que su aplicación en el poder judicial sería un atropello.

2. Luis María Aguilar: El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró, ante la propuesta de Obrador, que los sueldos de los magistrados no son un beneficio personal ni un privilegio sino son necesarios, indispensables e ineludibles.

  • Además consideró que las remuneraciones y pensiones garantizan la autonomía e independencia de los magistrados y jueces.
  • Cada ministro de la SCJN gana alrededor de 651 mil pesos mensuales y en febrero de 2017 ya se habían opuesto a recortarse el sueldo, ante una propuesta de austeridad proveniente del gobierno, argumentando que estaban constitucionalmente imposibilitados para reducir sus remuneraciones.

3.Edgar Romo: Para el presidente de la Cámara de Diputados, la reducción de sueldos podría debilitar a las instituciones. Además, el priista pidió analizar bien la propuesta pues aseguró que la aprobación de la política de austeridad en este rubro corresponde al Poder Legislativo.

  • Romo señaló que el monto de los salarios que reciben los funcionarios deben ser acordes a sus responsabilidades.
  • Enrique de la Madrid: El secretario de Turismo considera que bajar el sueldo de altos funcionarios no arregla los problemas, e indicó que el reto es mejorar la calidad de vida de quienes ganan poco.
  • “Claro que se puede mejorar la desigualdad si bajamos los salarios de los de arriba”, declaró De la Madrid, sin embargo, agregó que “El reto no es ese, el reto es subir los salarios de los de abajo”.
  • En funcionario de Estado opinó que “el reto es mejorar el nivel de vida de todos, y no en aras de una igualdad falsa, disminuir los niveles de vida de la gente que ha podido alcanzar salarios más altos”.

4.Javier Lozano: En enero, el senador poblano aseguró que si la propuesta de reducir salarios de Obrador se concretaba él se dedicaría a robar.

  • En declaraciones a la prensa, Lozano se mostró renuente a reducir su salario al declarar: “No, porque yo vivo de esto, esa demagogia de decir con mucho gusto doy la mitad de mi salario ¿y luego a robar o qué?”.
  • En declaraciones recientes, el senador sin partido cambió su discurso y aseguró que sí falta austeridad en todas las instancias del Estado.

Los que están a favor:

  1. Lorenzo Córdova: Si lo establece la ley, todos los consejeros electorales estarían dispuestos a bajarse el sueldo, declaró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
  • El consejero presidente del INE recordó, en declaraciones a la prensa, que el año pasado los consejeros decidieron disminuirse su sueldo 10 por ciento, pero la medida no fue aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • Córdova declaró que el INE es partidario de la austeridad y que plantearán un “presupuesto racional” sin que se pongan en riesgo las funciones que tienen que ejercer.

2. Agustín Basave: Para el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática la política de austeridad tiene “mucha tela de donde cortar” y pugnó por que en el Congreso se disminuyan las dietas de legisladores y eliminar “dispendios” como el seguro de gastos médicos privados.

3. Ricardo Monreal: El senador electo, que se perfila para presidir la bancada de Morena, aseguró que dentro del plan de austeridad de tabasqueño buscarán acabar con privilegios en el Congreso lo que supondrá un ahorro de 2 mil millones de pesos que “se resignará a programas sociales”.

4. Mario DiCostanzo: El diputado federal del PT aseguró que el proyecto de austeridad del tabasqueño, con la reducción de salarios incluidos, sí cuadra y generará ahorros por hasta 300 mil millones de pesos.

  • El legislador ha asegurado que reducir en 50 por ciento los sueldos de altos funcionarios del Estado, diputados, senadores y magistrados generaría ahorros importantes.
  • En declaraciones que dio a medios de comunicación, en el marco del segundo debate presidencial, el diputado afirmó que tan solo por reducción se salarios se lograrían ahorrar 44 mil 17 millones de pesos.

Recorte afectará a 200 mil empleados 

Dentro del plan de austeridad y combate a la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador AMLO se plantea una reducción de 70% de las plazas laborales denominadas de confianza, lo que representaría el despido de más de 200 mil empleados durante la siguiente administración.

  • Hay cerca de un millón 567 mil trabajadores en todas las dependencias de este orden, de las cuales 317 mil 879 son de confianza.
  • Si tomamos la propuesta de reducir este tipo de plazas al 70%, la cifra de empleados que saldrían del gobierno sería de 222 mil 515.

Sobre este tema, Luisa María Alcalde Luján, próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social propuesta por López Obrador, aclaró que durante los últimos dos sexenios se incrementaron significativamente las plazas de confianza, las cuales generaron mayor burocracia y, por lo tanto, más gasto público./ CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO- SIN EMBARGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario