México, sede de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer

Parte II

Como en su momento informé, en noviembre próximo México se vestirá de gala para albergar la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer 2017, a celebrarse los días 13 y 14 en la Ciudad de México, con el objetivo de sensibilizar a los responsables en la toma de decisiones, a fin de ser más efectivos en el tratamiento del cáncer, luego de que en muchos países este padecimiento representa una de las principales causas de muerte.

En esta la reunión de alto nivel se tendrá un intercambio de ideas innovadoras, con el propósito de revertir la epidemia de cáncer; definir mensajes convincentes para apoyar el llamado a la acción mundial contra este mal; además de instrumentar una fuerza que impulse las políticas públicas de México y ampliar la visibilidad de la enfermedad la agenda internacional de salud pública.

Lo anterior se puso de manifiesto –en conferencia de prensa- donde el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) Abelardo Meneses García dio a conocer detalles de la reunión en la que se espera la asistencia de cerca de 300 personalidades que se han distinguido por su labor en áreas como: prevención, acceso a tratamientos, desarrollo de tecnologías y medicamentos.

El directivo informó que para el presente año la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer se desarrollará bajo el tema: “Ciudades Liderando el Cambio” en la que se pretende analizar la manera de cómo involucrar más a la comunidad y sus gobernantes, en la implementación de políticas de prevención y su establecimiento de manera local.

cancer

La realización de la Cumbre representa “una oportunidad para nuestro país de capitalizar los esfuerzos de las instituciones para consolidar la implementación del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, así como para buscar un incremento en la inversión en prevención, detección temprana, tratamiento y atención que resulte en una disminución en la incidencia y mortalidad”, enfatizó.

Meneses –quien estuvo acompañado de Laura Suchil Bernal, jefa de Vinculación Interinstitucional del Instituto- precisó que la organización de la Cumbre estará a cargo del INCan y la Unión Internacional Contra el Cáncer.

Asimismo enfatizó que con esta designación México se convierte en el primer país de América Latina en albergar esta Cumbre mundial, en reconocimiento a las estrategias que lleva a cabo como el Registro Nacional de Cáncer y el Programa Nacional de Cáncer.

La Cumbre contará con la participación de jefes de Estado y Ministros de Salud de Latinoamérica, reinas, princesas, primeras damas, alcaldes y líderes de ciudades de Asia y África; autoridades y representantes de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y de la industria farmacéutica.

Publican el primer libro sobre Cáncer en el Adulto Mayor en México

Ante la evidencia de que, por un lado la población a nivel mundial está envejeciendo, es decir, cada vez hay más adultos mayores de 60 años, pero por el otro se carece de estudios, protocolos, investigaciones y guías clínicas para abordar la problemática de salud propia de la senectud, entre las que se encuentra el cáncer; un grupo de destacados oncólogos desarrollaron opciones terapéuticas para cada tipo de neoplasia, las cuales se plasman en el libro Cáncer en el adulto mayor.

En la obra 37 especialistas desarrollaron las opciones terapéuticas para cada tipo de cáncer, haciendo énfasis en la personalización del tratamiento de acuerdo a la edad y comorbilidad como nunca se había hecho antes” refirió Ernesto R. Sánchez Forgach, coeditor del libro, único en su tipo de México.

La particularidad de este libro se encuentra en que su edición fue realizada en menos de un año, lo que garantiza que los conceptos se encuentran actualizados y vigentes. El mensaje recae en la importancia de adelantarse a la drástica transición etaria y diagnosticar el cáncer en etapas de tratamiento temprano, cuando puede controlarse o incluso curarse con tratamientos menos agresivos y desgastantes, expuso el también fundador de la Asociación Mexicana de Mastología.

Con 25 años de experiencia en Oncología y  Mastología, Sánchez Forgach junto Rogelio Martínez Macías, especialista en Melanoma, Sarcoma y Cáncer en Tubo Digestivo y Elizabeth Escobar Arriaga, oncológa médica, coinciden en la importancia epidemiológica que tienen los adultos mayores a causa de la transición demográfica, pues en los trabajos de investigación, la muestra suele ser insuficiente.

healthcare, profession, people and medicine concept - close up of male doctor hands holding sky blue prostate cancer awareness ribbon
healthcare, profession, people and medicine concept – close up of male doctor hands holding sky blue prostate cancer awareness ribbon

El proceso de envejecimiento es un importante factor en el cual se observa cómo las estructuras celulares se debilitan o pierden propiedades, lo que facilita la rápida propagación del cáncer y su habilidad para evadir al sistema inmune mediante fenotipos diferentes tal como lo desarrolla el Sánchez Forgach en una de sus ocho colaboraciones, denominada Envejecimiento celular y su relación con el cáncer.

Según datos de la Encuesta Intercensal realizada por INEGI, se prevé que para el año 2050 dos de cada diez mexicanos tendrán menos de 15 años, es decir el 20 por ciento de la población total, mientras las personas mayores de 60 años representarán entre 23.4 y 31.3 por ciento, según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo que hace imperante la necesidad de incluir las comorbilidades de la vejez en el tratamiento de cada tipo de cáncer, por ejemplo, una persona con Alzheimer está contraindicada para recibir quimioterapia, pero no otros tratamientos.

En experiencia de Sánchez Forgach el cáncer en adultos mayores se detecta comúnmente en etapas avanzadas, debido a que por lo regular los pacientes dejan de sentirse cómodos al realizarse análisis clínicos para descartar tumores, por lo que retrasan estas revisiones a propósito sin saber que las consecuencias podrían ser fatales.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), en el 2012 se registraron 27 mil280 defunciones por diversos tipos de cáncer, sólo después de las enfermedades relacionadas con el corazón, que registran una mortalidad de más de 103 mil 656 personas mayores.

Ante este panorama se debe persuadir al paciente de llevar a cabo conductas preventivas como dejar de fumar, seguir una dieta balanceada y realizar actividad física, sin descuidar sus tratamientos farmacológicos. Además de realizarse estudios de manera periódica y acudir a la colocación de vacunas.

Bien por esta obra, que viene a contribuir a conocer más sobre el comportamiento del cáncer –en sus diferentes tipos- en el adulto mayor; el cual deberá ser fuente obligada de consulta para el médico de primer contacto y para quienes están haciendo una especialidad en Oncología.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario