Destinaran recursos para INVERSIÓN física por 9 MIL MDP para la rehabilitación de REFINERÍAS

Con la rehabilitación de sus refinerías, Petróleos Mexicanos (Pemex) va en reversa respecto a las estrategias de las empresas a nivel global, que han dejado de enfocarse en la producción de combustibles fósiles.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene asignados para actividades de transformación industrial recursos para inversión física por 9 mil 926 millones de pesos, específicamente para la rehabilitación de las seis refinerías.

  • El documento enviado al Congreso de la Unión explica que para Pemex una de las prioridades de la política de inversión es asegurar la confiabilidad de la operación que permita mejorar los niveles de procesamiento de petróleo crudo y con ello incrementar la producción de productos refinados, especialmente de gasolinas y diésel, en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

«Dentro de los principales proyectos que conforman la cartera de inversión de Pemex Transformación Industrial (TRI), están los siguientes: mantenimiento del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, mantenimiento al Complejo Procesador de Gas Cactus, mantenimiento a las seis refinerías; Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Minatitlán.

Pemex busca sacar provecho a sus refinerías

Petroleros de México, Irak y Brasil están haciendo fila para sacar provecho de la ausencia prolongada de uno de los grados de crudo más populares de Estados Unidos en alta mar.

  • Después de que Royal Dutch Shell Plc anunciara que reducirá los flujos de crudo Mars hasta el próximo año después de que el huracán Ida dañara una de sus plataformas clave en el golfo de México, las refinerías que dependen del petróleo estadounidense comenzaron a buscar grados de calidad similares, entre ellos los de México y el Basrah Medium de Irak como posibles reemplazos, además del crudo de Brasil y Rusia.

La lucha evidencia el impacto a largo plazo del huracán Ida en el mercado petrolero. La tormenta, que tocó tierra el mes pasado, provocó la mayor pérdida en la producción de crudo en la historia de EEUU.

  • Shell dijo que sus plataformas Mars y Ursa estarán fuera de servicio durante el resto de 2021, mientras que su plataforma Olympus reiniciará operaciones en el cuarto trimestre después de que Ida paralizara su estación de transferencia West Delta-143. WD-143 canaliza el crudo y gas natural de Mars desde múltiples campos submarinos a las tuberías que lo llevan a tierra. Aproximadamente 331,000 barriles diarios, el 18% del total de la producción en alta mar de EEUU, continúan fuera de línea tres semanas después de que Ida tocara tierra.

Se prevé que las exportaciones del istmo mexicano a la costa del Golfo de EEUU suban a 189,000 barriles de crudo diarios en septiembre, según personas con conocimiento de la situación y datos compilados por Bloomberg. Eso representaría un aumento de 37% desde los niveles de agosto, y el más alto en 21 meses. Petróleos Mexicanos recortó el descuento para Istmo a raíz de la tormenta.

Los operadores también prevén que Irak aumente los volúmenes después de que la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo del país recortara los precios de grado medio amargo para clientes en las Américas. Las calidades medias brasileñas para carga en noviembre, que comenzarán a ofrecerse esta semana, también deberían beneficiarse, dijeron las personas. Cargas de la mezcla rusa de crudo Urales también se dirigen a la costa del Golfo de EEUU.

Shell recorta producción en el Golfo hasta 2022 tras paso de Ida

Royal Dutch Shell Plc advirtió que la producción de dos de sus yacimientos más grandes en el golfo de México en EEUU no se reanudará hasta el próximo año después de que el huracán Ida infligiera “daños estructurales significativos” en ambas instalaciones.

El corte para el mayor productor de crudo en el sector estadounidense del Golfo interrumpirá alrededor de 300,000 barriles de capacidad de producción diaria, o uno de cada seis barriles bombeados en la región, según Bloomberg Intelligence. La interrupción obligará a las refinerías y otros compradores a buscar suministros alternativos.

  • Ida, la monstruosa tormenta que azotó Louisiana durante más de tres semanas y provocó mortales inundaciones desde el delta del Mississippi hasta la ciudad de Nueva York, continúa estirando las líneas de líneas de suministro ya tensas y amenaza con provocar una reacción política. La semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el aumento de los precios de la gasolina y dijo que serían investigados.

Pemex en reversa con la rehabilitación de refinerías

Con la rehabilitación de sus refinerías, Petróleos Mexicanos (Pemex) va en reversa respecto a las estrategias de las empresas a nivel global, que han dejado de enfocarse en la producción de combustibles fósiles.

Además, la inversión que la petrolera ha destinado a las seis refinerías que hay en el país es minúscula respecto a las necesidades reales que tienen, coincidieron especialistas del sector.

  • En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que su política energética busca que México produzca su propia gasolina y diésel y deje de importarlos. A su vez, comentó que en sus tres años de gobierno, la inversión a las seis refinerías ha sido de 33,581 millones de pesos.
  • Gonzalo Monroy, director de GMEC, consideró que Pemex va en reversa respecto a lo que está ocurriendo a nivel global y a la tendencia de los mercados tanto de combustibles como de plástico.

La realidad es que no están funcionando las rehabilitaciones, el presupuesto que se ha hecho es prácticamente minúsculo comparado con las necesidades reales de las refinerías
comentó el director de GMEC.

Mencionó que la refinería de Cadereyta solo alcanza una capacidad de 45%, a pesar de que los niveles adecuados son por arriba de 90% y que la operación de la refinería de Tula se encuentra detenida por la implementación de coquizadoras. Deer Park y Dos Bocas

¿mejorarán la producción?

El presidente López Obrador también habló sobre la oferta que hizo a Shell para comprar su parte de la refinería Deer Park, la cual se ubica en Houston, Texas. Con esta refinería, el mandatario prevé una producción de 150,000 barriles diarios.

  • Monroy recordó que esta compra- que se encuentra en proceso de autorización en Estados Unidos- complicará la situación financiera de Pemex porque se incrementarán sus gastos operativos.
  • “Tanto Fitch como Moody’s han mencionado que la compra de la refinería de Deer Park, deja a Pemex en una situación muy complicada porque eventualmente se incrementan sus gastos de operación. A Pemex le está produciendo pérdidas refinar cada barril de petróleo y eso hace una degradación y deterioro de su calidad crediticia”, planteó.

Por su parte, Miriam Grunstein, socia senior de Brilliant Energy, comentó que, mientras la tendencia mundial es deshacerse de las refinerías, México está adquiriendo una.

Deer Park va a producir lo mismo o menos de lo que producía antes y tenemos que ver qué contratos están ya comprometido a otros compradores. Habría que ver cuántas de esas gasolinas y de esos combustibles podrían garantizar la demanda nacional.

Sin embargo, parte de esa demanda podría cubrirse con la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, que se terminará de construir en julio del 2022 y procesará 340,000 barriles diarios.

Pagos con descuento al crudo

AMLO señaló que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en lugar de hacer nueva refinería se decidió que Pemex se asociara con Shell para compartir la refinería Deer Park.

  • Al respecto,Gonzalo Monroy sostuvo que fue un gran negocio porque a Pemex no le costó ni un solo centavo asociarse en Deer Park, ya que Shell puso todo el dinero y la reconfiguración para las coquizadoras.

Pemex, por su parte, pagó a través de un contrato de largo plazo con descuento a su mezcla mexicana./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario