EU externa preocupación por la Violencia en Suelo AZTECA y el avance de la MILITARIZACIÓN

Congresistas demócratas de Estados Unidos expresaron este jueves su preocupación a autoridades mexicanas por los niveles de violencia en algunas regiones del país y el avance en la militarización de la seguridad pública.

  • La delegación de congresista de EU, conformada por el senador demócrata Chris Murphy, así como los congresistas Jesús García y Cori Bush sostuvo encuentros con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y con representantes del Senado de la República.
  • En conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en México, el congresista Jesús García informó que compartieron con los representantes de México su “gran preocupación” por la violencia.

“La violencia afecta diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto crea en la sociedad, la amenaza que representa para el avance de la democracia y, por supuesto, la inseguridad que causa, el tráfico de drogas juega un papel, pero a la misma vez, los pasos que se han dado con respecto al crecimiento de la Guardia Nacional, también venimos para conocer más por qué razón se está expandiendo el papel de la Guardia Nacional», expresó el demócrata Jesús García.

«En lo particular yo he expresado mi preocupación de la militarización de la Guardia Nacional, hemos venido a aprender, hemos tomado notas, continuaremos conversando con representantes del gobierno y también con representantes de la sociedad civil para tener un mejor entendimiento de todo lo que ocurre y haremos pronunciamientos públicos cuando pensemos que son productivos y se necesitan”, agregó.

En tanto, Cori Bush declaró que las reuniones tienen como objetivo promover la seguridad, equidad y prevenir problemas como las desapariciones forzadas, abusos y pérdidas de vida.

Estos son los estados más y menos peligrosos, según EU

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se refirió a los hechos violentos que se ocurrieron a inicios de agosto en diferentes estados de la República Mexicana y aseguró que debido a la inseguridad se «enfría la inversión que se debería hacer aquí» en nuestro país.

Tras un desayuno que sostuvo con empresarios mexicanos en la residencia de la embajada de Estados Unidos, Ken Salazar dijo que este sector ha expresado su preocupación en el tema.

  • “El impacto en la inversión es muy real, con la inseguridad enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México. Es lo contrario de lo que debía de pasar bajo el sueño del T-MEC, debería haber más inversión pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”, declaró el embajador.
  • Luego de enfatizar que la inseguridad puede afectar la inversión extranjera en México, Ken Salazar ofreció la ayuda de su país, siempre con el respeto debido a su soberanía: “Pero sí tenemos nosotros interés y recursos que los podemos apoyar a lo que hacen los gobiernos a nivel de los estados y nivel de la República”, declaró en conferencia de prensa.

Salazar, de 67 años, destacó el tema de la inseguridad por encima de otros importantes asuntos bilaterales que mantiene México con Estados Unidos:

  • “En esto de la seguridad es más fundamental que los otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se pueden resolver y se van a resolver, pero si no obtenemos resultados en la seguridad todo sigue temblando”, destacó el diplomático.
  • Luego de la actualización anual de la Alerta de Viajes 2022, en la que el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a seis estados de la República Mexicana, Ken Salazar mostró a los periodistas un mapa de México en donde se observa en color verde a los estados del sureste del país y destacó la “segura” capital mexicana.

Sin embargo, «cuando se ven los estados en rojo y naranja hay problemas, hay seis de estados en donde nosotros como Estados Unidos les decimos a nuestros ciudadanos que no deberían viajar ahí (…) queremos un México en que todo esté verde”, enfatizó.

El diplomático destacó que se debe trabajar para que todo el país esté en color verde, al tiempo que recordó que desde que asumió el cargo de embajador de Estados Unidos en México en 2021, ha visitado 28 estados de la República Mexicana.

Panorama delictivo

  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas tuvo alza en el número de carpetas de investigación de algunos delitos, como el robo total que pasó de 2,985 en el primer semestre del 2021 a 2,987 este año.

En el caso del narcomenudeo, las cifras indicaron un alza de 10.19%, el año pasado se documentó 157 indagatorias, mientras que para este 2022 van 173. Para el homicidio doloso, la entidad tuvo un registro de 468 este año y 537 para el 2021 (-14.7%).

  • En Colima, de enero a junio del 2021, el homicidio doloso sumó 328 indagatorias; para este 2022 son 381 (16.1%); en robo total pasó de 3,352 a 3,578 (6.3%) y en narcomenudeo fue de 719 a 1,003 (39.4%).
  • En el caso de Guerrero, la entidad registró por homicidio doloso 591 indagatorias; para este 2022 suman 558 (-5.5%). Mientras que para el robo total fue de 3,000 en 2021 a de 3,058 para el 2022 (1.9%).
  • Para Michoacán por homicidio doloso fueron de 1.680 casos en este año, mientras que para 1.565, un aumento del 7,35%. El robo total fue de 6,225 en 2021 a 5,500 (-11.6%); en narcomenudeo, las cifras fueron 1,261 a 1,139 (-9.6%).
  • Sinaloa registra hasta junio pasado 561 carpetas por homicidio doloso, mientras que para el mismo periodo del 2021 fue de 617 (-9.9%). En el caso del delito de robo total, se registraron 3,814 indagatorias para el año pasado y para este 2022 van 4,017, un alza de 5.32 por ciento.
  • En Tamaulipas tuvo un registro 191 para el primer delito en el 2022 y 251 en el 2021. Para robo total se documentaron 4,070 y para el año pasado el registro fue de 4,296 un aumento de 5.55%. En narcomenudeo se registró un aumento de 13.1% en el año pasado fueron 84 y para este van 95%./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario