Apocalipsis: CAMBIO CLIMÁTICO amenaza con DESAPARECER para 2050 PLAYAS del MUNDO

El estudio encontró que se espera que el aumento del nivel del mar supere a estas otras variables, y que cuanto más gases atrapadores de calor pongan los humanos en la atmósfera, mayores serán los impactos en las playas del mundo.

El cambio climático plantea una amenaza existencial para las playas de arena del mundo, y hasta la mitad de ellas podrían desaparecer para fines de siglo, según un nuevo estudio.

Incluso para 2050, algunas costas podrían ser irreconocibles de lo que vemos hoy: un 14% a 15% podrían enfrentar erosión severa.

  • Si bien la cantidad de playa perdida variará según la ubicación, el estudio encontró que muchas áreas densamente pobladas, incluidas las de la costa este de EE. UU., Asia meridional y Europa central, podrían ver algunas costas retirarse hacia el interior casi unos 100 metros para 2100.

«Consideramos el umbral de 100 metros porque si la erosión excede los 100 metros, entonces esto significa que lo más probable es que la playa desaparezca porque la mayoría de las playas del mundo son incluso más estrechas que 100 metros», dijo Michalis Vousdoukas, un oceanógrafo costero y científico de la Comisión Europea, autor principal del estudio. «En cierto modo, consideramos que se trata de una evaluación conservadora».

El estudio fue publicado en la revista científica Nature Climate Change y fue realizado por científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, así como por universidades de España, Portugal y los Países Bajos.

Utilizando proyecciones actualizadas del aumento del nivel del mar, los investigadores analizaron cómo les iría a las playas de todo el mundo en un futuro con mares más altos y tormentas más dañinas.

También consideraron procesos naturales como la erosión de las olas y la geología subyacente de una playa, así como factores humanos, como desarrollos de edificios costeros, presas y esfuerzos de alimentación de playas, todo lo cual puede afectar la salud de una playa.

El estudio encontró que se espera que el aumento del nivel del mar supere a estas otras variables, y que cuanto más gases atrapadores de calor pongan los humanos en la atmósfera, mayores serán los impactos en las playas del mundo.

  • Es difícil exagerar cuán importantes son las playas del mundo.
  • Cubren más de un tercio de las costas del mundo y sirven como un amortiguador crítico para proteger las zonas costeras de la marejada ciclónica.
  • Las playas también son importantes motores económicos, que apoyan la recreación, el turismo y otras actividades.

Y en algunas regiones, la playa es más que un simple destino de vacaciones.

En lugares como Brasil y Australia, la vida cerca de la costa gira alrededor de la playa durante gran parte del año.

«Hay grandes partes del mundo donde las playas de arena tienen un valor que no se puede monetizar directamente», dijo Vousdoukas.

Algunos de los tramos de arena más populares del mundo ya están librando una guerra contra la física.

Normalmente, las playas son entornos dinámicos. Se supone que las costas naturalmente cambian y cambian con la marea y responden a los cambios en el nivel del mar.

«La costa que vemos hoy es solo una instantánea en el tiempo», dijo Robert Young, director del Programa para el Estudio de Litorales Desarrollados en la Universidad de Western Carolina y geólogo costero que no participó en este estudio. «Nuestras playas, nuestros humedales y estuarios, se mueven de un lado a otro en respuesta al cambio del nivel del mar y lo han hecho desde que comenzó el tiempo».

Sin embargo, los científicos dicen que cuando nos desarrollamos cerca del agua, interrumpe la capacidad de movimiento de una playa y detiene los procesos naturales que permiten que la arena se reponga por sí sola.

Hoy, muchas de las playas que enfrentan los peores problemas de erosión están ubicadas en áreas urbanizadas, donde los rascacielos y las carreteras chocan contra la costa.

Lugares como Miami Beach están transportando en camiones miles de toneladas de arena para remendar costas muy erosionadas, mientras que otros han construido enormes diques y rompeolas en un intento por mantener la preciosa arena en su lugar.

Pero los costos financieros y ambientales de estos proyectos son enormes, y los científicos dicen que el aumento de los mares y las tormentas más potentes, sobrealimentadas por un clima más cálido, harán de esta una batalla perdida.

«En este momento, lo que estamos tratando de hacer en todas partes es mantener la costa en su lugar. Pero en las próximas décadas, no vamos a poder hacer eso, incluso si queremos», dijo Young.

  • El nuevo estudio encontró que a medida que el nivel del mar continúa aumentando, más y más playas enfrentarán problemas de erosión.
  • El estudio encontró que Australia probablemente tendrá la costa más afectada, con al menos 11.400 kilómetros de costa, aproximadamente el 50% de toda la costa arenosa del país, que podría verse amenazada para 2100.

Otros países que podrían ver grandes extensiones de costa erosionadas son Chile, China, Estados Unidos, Rusia, México y Argentina.

Vousdoukas dijo que también es probable que los pequeños estados insulares sufran, especialmente aquellos en el Caribe debido a su terreno plano.

Los investigadores descubrieron que los humanos tienen cierto control sobre lo que sucede en las playas del mundo.

Si los gobiernos del mundo pueden adherirse a los modestos recortes a la contaminación por gases que atrapan el calor, los investigadores descubrieron que el 17% de las pérdidas de playa proyectadas para 2050 podrían evitarse, un número que aumenta al 40% para 2100 si los gases de efecto invernadero son limitados.

«Al tratar de lograr los objetivos del acuerdo de París, podemos reducir el 40% del impacto que proyectamos en nuestro estudio», dijo Vousdoukas.

Latinoamérica se hunde

Las playas paradisíacas de Cancún se convertirán en patrimonio sumergido antes del próximo siglo. Zonas costeras península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco quedarán bajo el mar en 2100, según las previsiones de Climate Central.

  • México no es el único país latinoamericano que sufrirá las consecuencias del aumento del nivel del mar. En América Latina y el Caribe, más del 27 por ciento de la población vive en áreas costeras, y se estima que entre el 6 y el 8 por ciento vive en áreas que tienen un riesgo alto o muy alto de verse afectadas por amenazas costeras.

En Colombia, las zonas próximas a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá) son las que también desaparecerán bajo el agua, de acuerdo con las proyecciones de la organización sin ánimo de lucro estadounidense que analiza e informa sobre climatología.

También quedará sumergido el entorno del Lago Maracaibo y Tucupita de Venezuela, según un mapa interactivo que explora el aumento del nivel del mar, elaborado por Climate Central, que también focaliza en Argentina puntos de la provincia de Entre Ríos, por donde transcurren los ríos Ibicuy y el Paraná, así como la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.

Aunque las previsiones futuras parecen muy lejanas, la realidad no deja lugar a dudas: el nivel del mar de América Latina y El Caribe crece por encima del promedio mundial. Según el reporte ‘El estado del clima en América Latina y El Caribe 2020’ , que dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el pasado martes (17.08.21), el nivel del mar en el Caribe aumentó en un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993-2020. Se trata de un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3,3 milímetros al año.

El informe de la OMM, se lanzó pocos días después del informe ‘Climate Change 2021: the Physical Science Basis’ (Cambio climático 2021: Bases físicas) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Además de afirmar que las temperaturas en la región han aumentado más que la media mundial y la probabilidad es que sigan haciéndolo, dicho reporte prevé una intensificación de la subida del nivel del mar, las inundaciones costeras y las olas de calor marinas, así como cambios en la distribución de las precipitaciones.

“Todos los países continentales e insulares con costa marina están experimentando aumento en el nivel del mar. En particular, naciones insulares como el Caribe o países con costas como Colombia experimentan aumentos en el nivel del mar que conducen a impactos en sistemas humanos y ecosistemas”, dijo a DW Paola Arias, investigadora colombiana que participó en la redacción del informe.

Arias recordó los diferentes factores que contribuyen a esta situación. “El aumento en el nivel del mar se está generando principalmente por derretimiento de glaciares continentales como Groenlandia, la Antártida y cadenas montañosas (Los Andes, Los Alpes, etc). Además, al calentarse el océano, sufre una expansión, lo que contribuye al aumento del nivel del mar”, agregó.

Playas de México en riesgo

En México, playas como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán y Cabo San Lucas se verán afectadas en los próximos años a causa de la crisis climática, si no se toman acciones verdaderas para combatir los gases efecto invernadero.

  • La Tierra se está calentando tanto que las temperaturas en aproximadamente una década probablemente superarán un nivel de calentamiento que los líderes mundiales han tratado de prevenir, según el sexto informe sobre la crisis climática del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Simplemente está garantizado que las cosas empeorarán”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática senior del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. “No hay lugar para huir, no hay lugar para esconderse.”

Así es que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advierte que bajo un clima más cálido, los niveles del mar en todo el mundo han aumentado y “se prevé que continúen aumentando en el futuro”.

“Las proyecciones del aumento futuro del nivel del mar son críticas para los planificadores costeros y los formuladores de políticas que intentan comprender y explicar los impactos del nivel del mar en sus comunidades”, apunta la NASA en la presentación de su Herramienta de proyección del nivel del mar que retoma los datos publicados por el informe del IPCC.

  • De acuerdo con esta nueva herramienta que evalúa a escala mundial el impacto del cambio climático en los océanos, diversas playas verían un aumento en el nivel del mar, en cuanto a México serían 14 lugares los afectados:

Los datos de la herramienta de la NASA se proyectan en seis escenarios, desde la acción humana por reducir el efecto invernadero hasta el panorama más crítico con altas tasas de contaminantes y sin acciones públicas.

Dentro del escenario SSP3-7.0 medio a alto sin ninguna política climática adicional, y con emisiones particularmente altas:

  • Acapulco: El nivel del mar aumentaría 0.44 metros para 2050, 1.16 metros para 2100 y 1.93 metros para 2150.
  • Manzanillo: Aumentaría 0.32 metros para 2050, 0.91 metros para 2100 y 1.54 metros para 2150.
  • Cabo San Lucas: Aumentaría 0.21 metros para 2050, 0.67 metros para 2100 y 1.18 metros para 2150.
  • La Paz: Aumentaría 0.24 metros para 2050, 0.74 metros para 2100 y 1.28 metros para 2150.
  • Ciudad del Carmen: Aumentaría 0.33 metros para 2050, 0.90 metros para 2100 y 1.51 metros para 2150.
  • Mazatlán: Aumentaría 0.24 metros para 2050, 0.74 metros para 2100 y 1.28 metros para 2150.
  • Guaymas: Aumentaría 0.28 metros para 2050, 0.80 metros para 2100 y 1.35 metros para 2150.

La influencia humana ha sido el principal motor del calentamiento de los océanos desde la década de 1970, y la acidificación de los océanos, de acuerdo con el reporte,

El reporte dio a conocer que la última década para la Tierra fue más calurosa que cualquier periodo en 125 mil años, cuando el nivel del mar era hasta 10 metros más alto, destacando por primera vez como “inequívoca” la acción humana en la aceleración de esta crisis.

De acuerdo con National Geographic, el aumento de los niveles del mar está vinculado con tres principales factores, todos inducidos por el cambio climático:

Dilatación térmica: Cuando el agua se calienta, se dilata, entonces cuando los océanos se calientan, ocupan más espacio.

Los siguientes dos factores fueron mencionados en el sexto informe del IPCC sobre la crisis.

Deshielo de los glaciares: Las grandes formaciones de hielo, como los glaciares y los casquetes polares, se derriten de forma natural en verano. Pero en invierno, las precipitaciones en forma nieve, compuestas en su mayor parte de agua marina evaporada, bastan normalmente para compensar el deshielo, explica National Geographic.

  • Sin embargo, las altas temperaturas que provocan que la “Tierra arda” son las responsables de que la cantidad de hielo que se derrite en verano haya aumentado y de que las nevadas hayan disminuido debido a que los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan, lo que ocasiona un desequilibrio provocado que genera un aumento del agua de las lluvias que corre sobre la tierra, frente a la evaporación de los océanos, provocando que el nivel del mar se eleve.

Pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental: El aumento del calor está provocando que las enormes placas de hielo que recubren Groenlandia y la Antártida se derritan a un ritmo acelerado.

El agua dulce generada por la fusión en la superficie y el agua de mar bajo su superficie se están filtrando por debajo de las placas de hielo, lubricando las corrientes de hielo y provocando que se deslicen con mayor rapidez hacia el mar, refiere National Geographic./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario