La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Derechos para crear dos fideicomisos: uno para garantizar la operación de la empresa Tren Maya y otro para que concesionarios privados de aeropuertos paguen por los servicios aeroportuarios y esos recursos destinarlos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.
- El 18 de octubre, el pleno de los Diputados aprobó adicionar el artículo 220-A a la Ley Federal de Derechos para que los concesionarios apliquen una tasa del 9% a la suma de sus ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales conforme a sus estados financieros.
Los recursos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y los recursos se destinarán a la Sedena y Marina para “el fortalecimiento del sistema aeroportuario” que manejan estas corporaciones como el AIFA.
El artículo adicional aprobado es el siguiente:
“Artículo 220-A. Las personas titulares de concesiones a que se refiere la Ley de Aeropuertos, determinarán el derecho, por cada ejercicio fiscal, aplicando la tasa del 9% a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, señalados en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, conforme a sus estados financieros dictaminados”.
Y sigue: “Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura que se constituyan para tal fin, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría y su Reglamento. Dichas secretarías fungirán como unidades responsables, respectivamente, de los fideicomisos a que se refiere el presente párrafo”.
El otro fideicomiso aprobado por Diputados
La Cámara de Diputados aprobó la creación de otro fideicomiso, con modificaciones a la Ley Federal de Derechos, además de lo de los concesionarios, los recursos se obtendrán de lo que paguen los turistas extranjeros por visa de visitante.
- La creación de dicho fideicomiso está considerada en el dictamen de la Ley Federal de Derechos, que forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, y serán destinados los recursos a la empresa llamada Tren Maya, a cargo de la Sedena, que tiene en sus funciones construir y operar esta obra.
Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos que aprobaron los diputados son un ordenamiento de tipo fiscal que establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce, aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación./CONGRESO-PUNTOporPUNTO