El año anterior, las importaciones estadounidenses sobre productos derivados del acero provenientes de México fueron de 33 mil 562 millones de dólares, 19% del mercado de EE.UU.
- En la primera mitad de este año 2025 van 17 mil 105 millones de dólares de estos derivados, lo que es un ritmo un poco mayor que en 2024.
- En el caso del aluminio, México representó el 23% de las importaciones a Estados Unidos en 2024, con 13 mil 974 millones de dólares. En los seis primeros meses de 2025 van 7 mil 170.
Esto ocurre cuando a partir del 18 de agosto de 2025, Estados Unidos aplica aranceles de 50% sobre el contenido de acero y aluminio de 407 bienes derivados de uno o ambos metales.
Entre los productos derivados de acero afectados están perfiles, tubos, accesorios de tubería, componentes de maquinaria y automoción (por ejemplo, partes de vehículos de motor, sistemas de aire acondicionado, bombas de calor) y electrodomésticos como refrigeradores, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, estufas/hornos, trituradores de residuos alimentarios y estanterías de alambre soldado.
- El Gobierno de México mantiene negociaciones con Estados Unidos para tratar de llegar a un acuerdo sobre el conjunto de aranceles que impuso el presidente Donald Trump en su segundo mandato, que incluye autos, ciertas autopartes, acero, aluminio, cobre y los productos que no cumplen con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)./Agencias-PUNTOporPUNTO