PEMEX adjudica los PRIMEROS cinco CONTRATOS MIXTOS con compañías privadas

Reuters - Victor Ruiz García

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto firmar este viernes 19 de diciembre los primeros cinco contratos mixtos que negoció con compañías privadas para explotación petrolera, por los cuales recibirá bonos por un total de 49.8 millones de dólares y que forman parte de los proyectos contemplados en su Plan Estratégico 2025-2035.

  • El 27 de octubre, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó a inversionistas que la petrolera recibió una decena de títulos de asignación para contratos mixtos en áreas terrestres, aguas someras y profundas, y que había iniciado el proceso de selección entre 40 empresas que manifestaron su interés en participar y que se firmarían a finales de este año.
  • Los primeros contratos mixtos que se firmarán serán los correspondientes a los campos Tamaulipas Constituciones, Sini-Caparroso, Cuervito, Tupilco Terciario y Agua Fría, los cuales se adjudicaron a las empresas Consorcio Petrolero 5M del Golfo (C5M), Geolis, Cesigsa y Petrolera Miahuapán, de acuerdo con una presentación de Pemex.

Tamaulipas Constituciones es un campo en el norte de México que tiene una pequeña producción de crudo pesado y gas natural. Pemex espera que con el contrato ganado por C5M y en el que la estatal tendrá un 80 por ciento de participación, se extraigan 78.5 millones de barriles y 80 mil 900 millones de pies cúbicos de gas en los próximos 20 años.
El proyecto Sini-Caparroso está en el sur del País, bombea crudo superligero (de 41 grados API). Pemex, que tendrá una participación de 84 por ciento en el contrato ganado también por C5M, calcula una producción de 23 millones de barriles de petróleo y 58 mil millones de pies cúbicos de gas en 20 años.

Cuervito es otra área en el norte de México que no tiene producción de crudo, pero en la que se calculaban reservas probadas de gas de 115 mmmpc a enero del año pasado y en la que la petrolera estima una recuperación de 262 mil millones de pies cúbicos de gas en dos décadas. La estatal tendrá una participación del 46 por ciento en el contrato ganado por Geolis.

  • Agua Fría está en un área cercana al Golfo de México; tiene una mínima producción de crudo mediano y gas. Pemex proyecta una producción de 129 millones de barriles de petróleo y poco más de 200 mil millones de pies cúbicos de gas en 20 años. La petrolera estatal tendrá una participación de 48 por ciento en el contrato ganado por Petrolera Miahuapán.
  • Sobre Tupilco Terciario no hay detalles disponibles hasta el momento. En el contrato, ganado por Cesigsa, Pemex tendrá una participación de 64 por ciento.

El Gobierno ha dicho que espera que la producción nacional, donde Pemex es el actor predominante, sea de 1.8 millones de bpd durante el actual sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum que termina en 2030.

México es altamente deficitario en gas natural y para abastecer sus necesidades, depende de las importaciones desde Estados Unidos ante la falta de inversión en la producción local del combustible por los bajos precios en la región de Norteamérica, que hacen poco rentables los proyectos exclusivamente de extracción de gas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario