TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO con MÁS PERSONAS en la CLASE MEDIA, pero aún 3 de cada 10 Viven en POBREZA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2024 se registró un total de 38.5 millones de personas en situación de pobreza multidimensional en México, de los cuales 7 millones viven en pobreza extrema, lo que representa al 29.6% de a población a nivel nacional.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) presumió este viernes que México por primera vez tiene más población en la clase media que en la pobreza, algo que ocurrió en 2022 y que dio un salto más profundo en 2024.

«Miren qué interesante, en el año 2000, después de tres sexenios de neoliberalismo, a la entrada del siglo XXI, la clase media en México representaba –con datos del Banco Mundial, una referencia internacional que muchas veces no está de acuerdo con nosotros– el 18.1 por ciento de la población y las personas con pobreza, el 55.1 por ciento. Prácticamente no cambia. Con [Enrique] Peña llega al 27.2 por ciento la clase media y la pobreza a 35.3 por ciento», explicó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.

«En el 2022, recuerden que fue la pandemia, mucho sufrimiento, caída del ocho por ciento de la economía. Es algo que vivió el mundo entero por el cierre de negocios. Dice el Banco Mundial:

  • ‘Es la primera vez que en México hay más personas que están reconocidas en clase media y menos personas en pobreza: 33.2 por ciento en clase media y 26.5 por ciento en pobreza'», resaltó, todavía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«Y luego viene el brinco del 2024: 39.6 por ciento en clase media y 21.7 por ciento en pobreza. Comparen eso con esto [el año 2000]. Esa es la brecha.

  • Claro que queremos que haya todavía menos personas en pobreza, pero miren cómo cambió. Hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas. Ya no hay vulnerabilidad», reiteró Sheinbaum.

En con junto, subrayó la Presidenta, los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T) bajaron la pobreza un 13.6 por ciento y subió la clase media 12.4 por ciento. «¿Qué fue lo que ocurrió en México? Se llama 4T, se llama Gobierno humanista, se llama economía moral», dijo.

  • La mandataria mexicana recordó que con la llegada de López Obrador al poder y luego la continuidad con ella, los Programas del Bienestar han impulsado «derechos, no programas asistencialistas». «Es una nueva política social. Eso es, en esencia, el lema ‘por el bien de todos, primero los pobres’», completó.
  • Mostró en una gráfica cómo ha crecido, por ejemplo, la Pensión de Adultos Mayores: «De 2021 a 2024 prácticamente se duplica». Y, respecto al salario mínimo, expuso los incrementos anuales por encima de la inflación y que desde 2018 han dado un aumento del poder adquisitivo del 154 por ciento:

«Del 2022 son 197 pesos, al 2024 son 260 pesos diarios: vean el brinco»

Salario mínimo, clave para crear clase media

El aumento al salario mínimo y los apoyos sociales durante el Gobierno de López Obrador permitieron que 13.4 millones de personas dejaran la condición de pobreza. Así lo indican las mediciones de pobreza multidimensional, ahora a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En 2018, año en que concluyó el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto (EPN), un 41.9 por ciento de la población (51.9 millones) vivía en situación de pobreza, y para el 2024 la cifra se redujo a un 29.6 por ciento, equivalente a 38.4 millones de personas.
  • En cuanto a la pobreza extrema, en 2018 se tenía un siete por ciento en esa condición (8.7 millones). Para 2024, el dato es de 6.9 millones de personas. Hubo una reducción de 1.8 millones.

Sheinbaum Pardo subrayó este mismo año que gracias a que 13.4 millones de mexicanas y mexicanos dejaron la pobreza durante el sexenio de López Obrador, se alcanzó la cifra más baja de personas que viven en condiciones de necesidad en los últimos 40 años.

Los avances de México impulsan a AL

La reducción de la cantidad de población en situación de pobreza y extrema pobreza durante 2024 en América Latina y el Caribe se explica principalmente por México que aportó el 60 por ciento y el 49 por ciento de la reducción en estos dos rubros gracias a las mejoras al ingreso del trabajo asalariado de los mexicanos, concluye el informe:

  • «Cómo salir de la trampa de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social», elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
  • El reporte dice que América Latina alcanzó su tasa de pobreza monetaria más baja registrada desde que existen datos comparables en 2024, situándose en el 25.5 por ciento de la población regional, lo que significó una disminución de 2.2 puntos porcentuales respecto a 2023 y más de 7puntos porcentuales en comparación con 2020.
  • La fuente de ingreso que más impactó en las variaciones de la pobreza en todos los países, tanto en su reducción como en su aumento, fue el ingreso del trabajo asalariado.

La Cepal refiere que sin México y Brasil —que también contribuyó en esta reducción, aunque en menor medida— la pobreza regional se habría reducido apenas 0.8 puntos porcentuales, del 35.1 por ciento en 2023 al 34.3 por ciento en 2024, y las tasas se habrían mantenido un punto porcentual por encima de los niveles de 2019.

  • Un escenario muy similar se habría registrado en el caso de la pobreza extrema, que se habría reducido sólo 0.4 puntos porcentuales y habría quedado 1.1 puntos porcentuales por encima del valor de 2019.
  • El informe anual de la Cepal indica que entre 2023 y 2024 —considerando la variación anualizada entre 2022 y 2024—, México registró una reducción de 3.1 puntos porcentuales en la pobreza total y de 0.6 puntos porcentuales en la pobreza extrema.

Pobreza alcanzó el 35.3 por ciento en 2018

  • Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de asesores de la Presidencia, explicó que en 2018 el porcentaje de pobreza era de 35.3 por ciento, mientras que la clase media era 27.2.
  • Entre 2020 y 2022, se hizo el cruce, siendo mayor la clase media. Para 2024, el 39.6 por ciento era clase media y los pobres 21.7.
  • Es decir, con la Cuarta Transformación bajó la pobreza 13.6 puntos porcentuales y subió la clase media en 12.4 por ciento.

Aumento a la pensión de adultos mayores y salario mínimo

Uno de los factores que la presidenta vinculó con estos resultados fue el fortalecimiento de los programas sociales, en particular el dirigido a las personas adultas mayores. Indicó que entre 2022 y 2024 la pensión para adultos mayores prácticamente se duplicó, al pasar de 3 mil 850 pesos a 6 mil pesos por persona.

  • Además, resaltó el incremento al salario mínimo como otro elemento clave dentro de la política económica del actual proyecto de gobierno.

Detalló que el salario mínimo pasó de 197 pesos en 2022 a 260 pesos dos años después, lo que, aseguró, contribuyó a mejorar el ingreso de millones de trabajadores. “Eso es por el bien de todos, primero los pobres”, expresó la mandataria al explicar la lógica de estas medidas.

Comparativo histórico de pobreza y clase media

Sheinbaum también hizo referencia a la evolución histórica de estos indicadores.

  • Recordó que, en el año 2000, tras tres sexenios de políticas neoliberales, la clase media representaba solo 18.1 por ciento de la población, mientras que 51.1 por ciento de las personas vivían en pobreza, según datos del Banco Mundial.
  • De acuerdo con la presidenta, el cambio observado en los últimos años refleja una modificación estructural en la política social y económica del país, orientada a garantizar derechos y reducir condiciones de vulnerabilidad.

Menor vulnerabilidad económica, según criterios del Inegi

La mandataria afirmó que el objetivo del gobierno federal es continuar con la tendencia de reducción de la pobreza y consolidar el crecimiento de la clase media. En este contexto, señaló que cada vez más personas tienen cubiertas sus necesidades básicas y dejan de encontrarse en condiciones de vulnerabilidad.

  • “Hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas, ya no hay vulnerabilidad, como le llama el Inegi”, explicó Sheinbaum.

La presidenta reiteró que la estrategia de bienestar busca disminuir de forma constante el número de personas en situación de pobreza y ampliar el acceso a derechos sociales, en línea con los indicadores reportados por organismos nacionales e internacionales.

Más de 38 millones de mexicanos viven en pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2024 se registró un total de 38.5 millones de personas en situación de pobreza multidimensional en México, de los cuales 7 millones viven en pobreza extrema, lo que representa al 29.6% de a población a nivel nacional.

  • De acuerdo con el informe que publicó el instituto esta mañana, el nivel de pobreza en México disminuyó ligeramente entre el 2022 y el 2024, ya que la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 46.8 a 38.5 millones de personas, mientras que en situación de pobreza extrema se redujo de 9.1 a 7 millones.

Sin embargo, actualmente 3 de cada 10 mexicanos viven en pobreza multidimensional, ya que no tienen garantizado el acceso a al menos uno de sus derechos sociales, como: educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

A esto se suma que su ingreso mensual personal no es suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes ni servicios necesarios.

¿En qué estados hay mayor nivel de pobreza multidimensional?

El INEGI indicó que las cinco entidades federativas con los porcentajes más altos de población en situación de pobreza multidimensional durante el 2024 fueron:

  • Chiapas, con 66.0 por ciento.
  • Guerrero, con 58.1 por ciento.
  • Oaxaca, con 51.6 por ciento.
  • Veracruz, con 44.5 por ciento.
  • Puebla, con 43.4 por ciento.

En contraste, las cinco entidades con los porcentajes más bajos fueron:

  • Baja California, con 9.9 por ciento.
  • Baja California Sur, con 10.2 por ciento.
  • Nuevo León, con 10.6 por ciento.
  • Coahuila, con 12.4 por ciento.
  • Sonora, con 14.1 por ciento.

Pobreza extrema en México

  • El instituto explicó que para identificar a la población en situación de pobreza extrema se considera a quienes presentan tres carencias o más y tienen un ingreso inferior a las líneas de pobreza extrema por ingresos.
  • Según ámbito rural y urbano, equivalentes al valor monetario mensual de la canasta alimentaria, por persona. Resaltó que el número de carencias promedio de esta población se mantuvo en 3.8 carencias.

¿Cuáles son los estados con más pobreza extrema en México?

Las cinco entidades con los porcentajes más altos de población en situación de pobreza extrema, en 2024, fueron:

  • Chiapas, con 27.1%.
  • Guerrero, con 21.3%.
  • Oaxaca, con 16.3%.
  • Veracruz, con 8.8%.
  • Puebla, con 7.3 por ciento.

En cambio, las cinco entidades con los porcentajes más bajos fueron:

  • Baja California, con 0.4 %.
  • Nuevo León, con 0.5%.
  • Aguascalientes, con 0.6%.
  • Coahuila, con 0.8 %.
  • Colima, con 1.0 %

Evolución de las carencias sociales

  • En 2024, 61.7 % de la población presentaba al menos una carencia social, cifra inferior al 65.7 % registrado en 2022.
  • El rezago educativo afectó a 24.2 millones de personas (18.6 % de la población), con una reducción de 0.8 millones respecto a 2022.

Esta disminuyó en 25 entidades, aunque aumentó en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

  • La carencia por acceso a servicios de salud impactó a 44.5 millones de personas (34.2 %), una disminución respecto al 39.1 % de 2022.
  • Esta reducción se observó en 27 entidades, siendo más significativa en Oaxaca, Guerrero y Tabasco, aunque aumentó en Baja California Sur y Colima.
  • En cuanto a la carencia por acceso a seguridad social, el 48.2 % de la población la padecía en 2024, frente al 50.2 % de 2022.
  • Las mayores reducciones se dieron en Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, mientras que San Luis Potosí, Colima y Guerrero registraron incrementos.

La carencia por calidad y espacios de la vivienda afectó al 7.9 % de la población (10.3 millones de personas), con disminuciones en 27 entidades, especialmente en Quintana Roo, Nayarit y Chiapas.

Sin embargo, aumentó en Baja California Sur, Colima y Michoacán.

El 34.3% de la población se encontraron en situación de pobreza laboral

En México, 34.3% de la población (alrededor de 44.9 millones de personas) se encontraron en situación de pobreza laboral en el tercer trimestre del año, es decir, que no contaron con el ingreso suficiente por su trabajo para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante del hogar, informó el Inegi.

  • Con ese resultado, la pobreza laboral en el país se ubicó 0.8 puntos porcentuales debajo del nivel de 35.1% alcanzado en el segundo trimestre del año. Sin embargo, aún está 0.4 unidades por arriba de la tasa de 33.9% de los primeros tres meses de 2025, el nivel más bajo desde 2005, cuando inició su medición.
  • Entre los factores que habrían contribuido a la reducción de este indicador destaca el aumento anual del ingreso laboral per cápita en 20 de las 32 estados del país, explicó en entrevista José Nabor Cruz Marcelo, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Sin embargo, el también exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —institución que realizaba la medición de la pobreza en el país antes de transferir esa responsabilidad al Inegi— advirtió que la desaceleración económica y la creciente debilidad del mercado laboral en el tercer trimestre del año pudieron impedir una mayor reducción de la pobreza laboral.

Cabe recordar que en el periodo de julio a septiembre de 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportó una contracción trimestral de 0.3%, su primer retroceso en el año, en tanto que el número de plazas laborales adscritas al IMSS hasta septiembre apenas era 0.4% mayor al reportado un año antes, siendo la tasa más baja para dicho mes desde 2020, cuando se redujo debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Por zona y región

  • En el ámbito rural la población en pobreza laboral disminuyó 0.7 puntos porcentuales, pues pasó de 49.1% en el periodo abril-junio de 2025 a 48.4% en el tercer trimestre del año. Por su parte, en el ámbito urbano también retrocedió 0.6 puntos porcentuales, moviéndose de 30.8% a 30.2% en igual lapso.

Durante septiembre pasado se reportó un incremento en el costo de la canasta alimentaria de 3.6% anual en el ámbito rural y de 4.7% en el urbano, lo que podría explicar que, aunque en términos generales se tuvo una mejora en los ingresos laborales, la reducción de la pobreza fue mucho menor a lo que podría haber sido, si no fuera por esta carestía, explicó Cruz Marcelo.

  • Los estados con mayor porcentaje de población en pobreza laboral en el periodo entre julio y septiembre pasados fueron Chiapas, con una tasa de 61.1%; Oaxaca, con 58.1%, y Guerrero, con 52.3 %, en tanto las de menor porcentaje fueron Baja California Sur, con 13.4%; Colima 18.4%, y Quintana Roo, con 19.4%.
  • Entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo lapso de este año la pobreza laboral disminuyó en 24 entidades. Los estados donde hubo los mayores retrocesos anuales fueron Tlaxcala, con una baja de 5.6 unidades; Aguascalientes, con 5.2; Hidalgo, 4.6; Querétaro, 4.1, y Guerrero, con 3.6 puntos.

En contraste, las entidades que registraron los mayores aumentos en el periodo de referencia fueron San Luis Potosí, con 5.5 unidades; Veracruz, 3.2; Durango, 2.5; Chihuahua, 1.1, y la Ciudad de México, con un punto.

Brechas salariales

  • El ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 7 mil 472.72 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 8 mil 137.40, mientras que para las mujeres fue de 6 mil 519.53, cifra 19.9% inferior respecto a la población ocupada masculina.
  • Por género de la jefatura del hogar, la tasa de pobreza laboral para las mujeres se encuentra consistentemente más alta que para los hombres, con una tasa de 38.8% en el periodo julio-septiembre, en tanto que para el grupo masculino se ubicó en 32.3%, tasa 6.5 puntos porcentuales menor.
  • Por otra parte, los empleados en el sector formal de la economía reportaron un ingreso laboral mensual de 10 mil 573.62 pesos, mientras que, para la población ocupada de manera informal fue de 5 mil 237.34 pesos, lo que significó 50.5% menos que la ocupada en el sector formal.

Debido a lo anterior, el porcentaje de la población ocupada con un ingreso inferior al costo de una canasta alimentaria en el sector formal fue de apenas 0.7%, mientras que para los empleados en la informalidad fue de 19.6%.

La tasa de empleo informal llegó a 55.4% de la población ocupada en el tercer trimestre de 2025, la más alta en los últimos tres años. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2025/12/191225-Gobierno-de-Me%CC%81xico-Crece-la-clase-media-en-Me%CC%81xico.pdf?x95190

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario