La extorsión se perfila como el reto más complejo para la estrategia de seguridad del Gobierno federal, un delito de alto impacto que afecta de manera directa a familias, comercios y sectores productivos en todo el país.
- No obstante, los primeros resultados oficiales muestran avances. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre julio y noviembre de 2025, tras la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el promedio diario nacional de este delito registró una reducción del 20 por ciento.
- En su informe anual sobre los resultados de la Estrategia de Seguridad, el Gobierno federal detalló además que estas acciones permitieron la detención de 721 presuntos extorsionadores en 24 entidades del país, así como la atención de 119 mil 864 llamadas a la línea 089, habilitada para la denuncia anónima.
Se detalló que 90 mil 442 fueron extorsiones no consumadas por orientación en tiempo real, 16 mil 570 fueron denuncias y 12 mil 852 fueron para reportar extorsiones consumadas, las cuales fueron turnadas a Fiscalías locales, gracias a ello se han generado 4 mil 350 carpetas de investigación.
De acuerdo con el Gobierno federal esta estrategia se base en cinco ejes principales: Generar detenciones mediante investigación e inteligencia, fomentar la creación de Unidades Antiextorsión locales, aplicar el protocolo de atención a víctimas, capacitar a operadores del 089 en Manejo de Crisis y Negociación y la implementar una campaña de prevención nacional.
Aumentarían los casos en 2026
La maestra en Asuntos Públicos e investigadora en Causa Común, Angelica Canjural señala en entrevista para Reporte Índigo que, si bien los resultados presentados hablan de un avance en la materia, este delito podría incrementarse debido a que se trabaja en mejorar los mecanismos de denuncia.
- Añade que existen problemas clave como las debilidades institucionales en las fuerzas policiales locales, además de la corrupción y la impunidad que fomentan que incrementen los delitos.
- Canjural señala que durante este 2026 podemos esperar un incremento en el registro oficial de casos de extorsión, esto debido a que existe mayor conciencia por parte de la población para denunciar.
El hecho que parte de la Estrategía Contra la Extorsión ofrezca una denuncia anónima facilitará un registro aún más puntual. Lo que bien puede generar un incremento en el delito, pero no precisamente por una alza de incidencia, sino una mayor disponibilidad de la población para presentar las denuncias correspondientes.
Asimismo, la especialista señala que también se puede ver un aumento debido al fortalecimiento de grupos delictivos: “el fenómeno va al alza también por el crecimiento y el fortalecimiento de los grupos delictivos, además de que han ido creciendo sus territorios en los que tienen control o mayor influencia. Entonces, digamos que el alza en la extorsión va a ir alimentada de esos dos rubros”, puntualiza.
Desapariciones un tema aún pendiente
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del 31 de diciembre de 1952 al 18 de diciembre de 2025 se tienen contabilizadas 133 mil 520 personas desaparecidas o no localizadas.
Sobre esa problemática, la especialista señala que el tema de desapariciones también tendrá relevancia este año, pues falta atención en el procesamiento de los casos de búsqueda de personas.
Asimismo en el hallazgo de fosas clandestinas, en los cuales aún se presentan deficiencias institucionales que obstaculizan la identificación y la contabilización de restos humanos encontrados, lo que podría, incluso, generar un subregistro en el tema de homicidios.
En tanto, el Gobierno federal ha emprendido acciones concretas para hacer frente a la problemática de las desapariciones, como la creación de una Base Nacional Única de Información Forense y la creación de la Plataforma Nacional de Identificación Humana, además de busca equiparar el delito de desaparición al de secuestro y establecer la publicación mensual de las cifras de carpetas de investigación sobre desapariciones.
¿Hacia dónde debe ir la estrategia de seguridad?
La investigadora añade que la estrategia de seguridad también se debe dirigir en primera instancia al fortalecimiento institucional, que debe ir acompañado de una capacitación y homologación de la policía, principalmente en el ámbito local que es un punto de partida para la formación del delito.
“Necesitamos reforzar las policías locales que permitan tener un mejor seguimiento de todos los casos e incluso de la prevención del delito.
«El hecho de que nosotros, en nuestro país, tengamos una apuesta a la policía local, es lo único que nos va a permitir retomar el control territorial que se ha ido perdiendo históricamente”, puntualiza.
El plan de combate
La Estrategia Nacional contra la Extorsión está basada en cinco ejes:
- Generar detenciones mediante investigación e inteligencia
- Fomentar la creación de Unidades Antiextorsión locales
- Aplicar el protocolo de atención a víctimas
- Capacitar a operadores del 089 en Manejo de Crisis y Negociación
- Implementar una campaña de prevención nacional
Enfatiza en voltear a ver a la impunidad, que se incrementa al tener deficiencias en ministerios públicos, peritos y toda la estructura que esté relacionada con la investigación de delitos.
“Uno de cada 10 delitos son denunciados, lo que lleva todavía a un porcentaje, pues solamente uno de esos delitos va a llegar a una sentencia.
«Entonces, ese grado de impunidad que tenemos sirve como un incentivo perverso para los delincuentes, porque al final de cuentas pareciera que no hay consecuencias de pasarse, digamos, del lado de la ilegalidad”, enfatiza.
De igual forma, opina que se deben fortalecer las políticas de seguridad que están relacionadas directamente con toda la violencia que se genera en torno al mercado ilícito de los grupos delictivos y que va de la mano que no se permita que la impunidad continúe en cualquier tipo de negocio ilícito.
Inteligencia en acciones contra la extorsión
El repunte de la extorsión encendió las alertas en el país en 2025. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que este delito registró un aumento de 2.3 por ciento a nivel nacional, un escenario que llevó al Gobierno federal a presentar, el 6 de julio pasado, la Estrategia Nacional contra la Extorsión como una respuesta prioritaria de seguridad.
Al anunciarse la estrategia, las autoridades detallaron que nueve entidades concentraban 66 por ciento de los casos de extorsión en el país, entre ellas el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz, por lo que se definió una intervención focalizada con equipos especializados en estas regiones.
Como parte de las acciones iniciales, el Gobierno federal emprendió una amplia difusión de materiales de prevención a través de canales institucionales, con el objetivo de alertar y proteger a la población frente a este delito de alto impacto.
De manera complementaria, se habilitó la línea telefónica 089 para la atención específica de denuncias por extorsión, operada por personal especializado y bajo un protocolo diseñado para recibir reportes tanto directos como indirectos, garantizando la confidencialidad de las víctimas.
Trabajo coordinado entre instituciones
En dicha estrategia participa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que coadyuva con el proceso de congelamiento de las cuentas bancarias donde se depositan los cobros de extorsiones, además de solicitar mandamientos judiciales para bloquear líneas telefónicas vinculadas a este ilícito.
De igual forma, otra de las acciones fundamentales para la lucha contra este delito es la protección de la identidad de la víctima a través de la recepción de denuncias anónimas.
En tanto, se brindó capacitación a cajeros en tiendas de conveniencia e instituciones bancarias para evitar depósitos a extorsionadores, así como a recepcionistas de hoteles del país para identificar y evitar casos de secuestro virtual.
También se emprendieron operativos en centros penitenciarios para asegurar equipos telefónicos que son utilizados para estas acciones delictivas.
- Cabe destacar que, en el pasado noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detección de 12 centros penitenciarios que concentran el 56 por ciento de las líneas telefónicas denunciadas por este delito al 089.
- Para esa fecha se había logrado bloquear el 33 por ciento de estas líneas telefónicas gracias al bloqueo de las antenas de comunicación cercanas a los penales de Altamira y Matamoros, Tamaulipas, además del bloqueo total de los servicios 3G y 4G en los alrededores del penal Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.
Las principales capturas de personas relacionadas con el delito de extorsión se ejecutaron en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Puebla.
Estos delitos amenazan la fiesta del Mundial 2026
A cinco meses para que suene el pitazo inaugural de la Copa Mundial de la FIFA en el estadio Azteca – este 11 de junio – la extorsión, asalto y fraude llegan como los delitos más cometidos en nuestro territorio, una situación que preocupa a los 5.5 millones de turistas que están por visitar el país, ya que solo buscan disfrutar del evento deportivo más grande del mundo.
- Debido al clima de criminalidad que viven los mexicanos, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ha logrado la detención de 721 extorsionadores, que estaban operando en 24 de las 32 entidades del país, tales como: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.
- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo – durante su conferencia “Mañanera” de este jueves – aseguró que su gobierno tiene como principal objetivo reducir el delito de extorsión en el país, ya que este genera muchas pérdidas en el país.
“Este año, una vez aprobadas las leyes relacionadas con la extorsión, uno de nuestros grandes objetivos en 2026 es reducir de manera significativa el delito de extorsión que afecta a muchas familias de distintos niveles económicos. Ese es uno de los grandes objetivos para el 2026”, apuntó.
¿Cuáles son los delitos más cometidos en México?
Este jueves y desde Morelos, el Gobierno de México presentó el informe de seguridad, de ahí que delitos como la extorsión y el robo a transporte sean los principales crímenes de los que fueron víctimas los mexicanos, esto durante el 2025.
- Asimismo, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó que el Gabinete de Seguridad ha detenido a un total de 40 mil 735 personas por delitos de alto impacto, a la vez que han sido aseguradas 318 toneladas de diversas drogas en el país.
“Después de meses de trabajo y reuniones, donde se atendió las peticiones de las cámaras y asociaciones del autotransporte del país. Se identificaron municipios colindantes entre el Estado de México e Hidalgo donde se presentaba una alta incidencia del delito de robo a autotransporte”, detalló Harfuch.
Por otra parte, el secretario García Harfuch, presumió que las acciones del Gabinete de Seguridad han logrado disminuir hasta en 40% los homicidios dolosos, es decir que actualmente se están cometiendo 34 asesinatos diarios menos que en el año 2024.
“Se han detenido a 40 mil 735 personas por delitos de alto impacto. Se han asegurado 318 toneladas de droga, incluyendo 4 millones de pastillas de fentanilo, así como 21 mil 400 armas de fuego aseguradas”, destacó el titular de la SSPC.
¿Cómo se está combatiendo la extorsión en México?
Fue en el pasado mes de julio – del 2025 – cuando el Gobierno Federal implementó la estrategia nacional contra la extorsión, de ahí que la autoridad puso en marcha la línea 089, donde hasta la fecha se han recibido 119 mil 864 llamadas.
De las cuales 90 mil 442 llamadas, que representan el 75%, fueron extorsiones no consumadas, esto debido a que los operadores de dicha línea orientaron a los ciudadanos, situación que permitió interrumpir esta acción delictiva.
“Se atendieron 16 mil 570 llamadas que se comunicaron al 089 con la finalidad de reportar un número extorsivo. De las 12 mil 582 denuncias, 11 por ciento, se trataron de extorsiones consumadas, las cuales fueron turnadas a las fiscalías locales”, mencionó Harfuch.
Estrategia nacional contra la extorsión:
- De julio de 2025 a la fecha, las autoridades federales han iniciado un total de 4 mil 350 carpetas de investigación.
- Un total de 16 mil 570 personas denunció un número que intentó engañar o extorsionarlos a ellos o sus familiares.
- La línea contra la extorsión 089 recibió un total de 119 mil 864 llamadas, de éstas el 75% no fueron extorsiones consumadas, esto debido a la actuación en tiempo real de la posible víctima y la autoridad.
Detenciones contra la extorsión:
En total se han detenido a 721 extorsionadores, que operaban estados como:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Puebla
- Morelos
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Querétaro
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Querétaro
- Quintana Roo
- Veracruz
- Zacatecas
Aseguramientos por la autoridad:
A partir del 1 de octubre del 2024 a diciembre del 2025, el Gabinete de Seguridad ha realizado estas acciones:
- Decomiso de 21 mil 357 armas de fuego
- Decomiso de 318.8 toneladas de droga, entre ellas 4 millones 348 mil 860 pastillas de fentanilo
- Desmantelamiento de mil 760 laboratorios clandestinos y áreas de concentración
- Se han asegurado 950 reactores de síntesis orgánica, 646 condensadores y 185 destiladores.
Pega cobro de piso en la CDMX
Los casos por cobro de piso impactan al 25 por ciento de comercios en toda la capital, pero tiene más presencia en la alcaldía Cuauhtémoc que gobierna Alessandra Rojo de la Vega. Aunque hay una cifra negra de casos de extorsión no denunciados que de acuerdo con información oficial, otras demarcaciones dónde hay mayor incidencia son Miguel Hidalgo, Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa.
- De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la extorsión afecta al 25 por ciento de negocios en la Ciudad de México, como una de las entidades con mayor incidencia del cobro de piso.
- En términos generales la ANPEC indicó que durante 2025 a través de encuestas a los comerciantes se registró un aumento del 3.5 por ciento de estos casos, aunque resaltaron los resultados del estudio Comercio a Baja, que hay una cifra desconocida de la extorsión por personas afectadas que no denuncian por miedo a las consecuencias.
Los registros del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia señalan que la en los últimos cinco años recibió 158 mil reportes de extorsión realizada por amenazas vía telefónica o amenazas directas a los establecimientos comerciales. En esta lectura del Consejo la alcaldía que él último año tuvo más reportes fue Cuauhtémoc. Al respecto, las autoridades capitalinas han reconocido este incremento por actuación de grupos del crimen organizado.
- La incidencia acumulada en 2025 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reafirmó que Cuauhtémoc es la que tiene mayor incidencia por casos de extorsión y que durante 2025 el delito incrementó 206 por ciento.
De manera general, indica que hubo una tendencia al alza en el año anterior principalmente en Tláhuac dónde la incidencia incrementó 487 por ciento, en Benito Juárez con 398 por ciento, Iztapalapa con 255 por ciento y Miguel Hidalgo con 164 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO





















