TEXTO ÍNTEGRO: INE presenta +200 propuestas de consenso para la nueva REFORMA ELECTORAL

La propuesta del INE se entregó en la recta final de los trabajos de recepción de propuestas que inició la Comisión el año pasado, y generó fricciones internas, pues desde septiembre se solicitó acelerar trabajos y eso apenas ocurrió este fin de semana, cuatro meses después.

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó 241 propuestas de consenso para garantizar que la Reforma Electoral »no sea un retroceso», entre ellas cesar los recortes a su presupuesto, mantener el sistema de representación proporcional y no realizar en la misma jornada elecciones judiciales y de cargos políticos.
  • Entre las propuestas se incluyó la necesidad de garantizar la representación pura, lo que conllevaría a reducir o eliminar el 8% de sobrerrepresentación de los partidos en las cámaras del Congreso.
  • En cuanto a la operatividad del INE, se solicitó que la propuesta incluya el regreso a la colegialidad interna, un Servicio Nacional Electoral Profesional (SPEN) estable y una integración autónoma de la Lista Nominal Electoral (LNE), como garantía de certeza en las elecciones.

De entrada, el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, expresó sus dudas sobre las propuestas recibidas.

  • Recordó que ninguna reforma electoral se ha aprobado con el consenso, y explicó que a su juicio no se puede hablar de que un órgano administrativo como el INE, sea autónomo, pues eso implicaría que tenga su propia ley; lo que sí debería garantizársele es que sea independiente del gobierno y los partidos.

En cuanto a la necesidad de un presupuesto mínimo, indexado al Producto Interno Bruto, (PIB) expuso que en un país con tantas necesidades como éste, no es adecuado relacionar necesidades (de gasto) y crecimiento, dijo Gómez.

“Esto de la administración de recursos a los órganos electorales de acuerdo con PIB, bueno, va a ser un problema muy serio. Saben cómo se calcula el PIB, saben muy bien que la relación que hay entre necesidades electorales y crecimiento o decrecimiento del producto. No tiene nada que ver. ¿Y si decrece el PIB? ¿Qué hacemos? Le quitamos dinero al instituto a los órganos de la Judicatura? ¿O qué? No podemos indexar de esa manera”, descartó.

Luego en entrevista, el funcionario dijo que sí está en la mesa que se realicen elecciones judiciales y políticas el mismo día, aunque el INE propone mantenerlas diferidas, pero eso no se ha decidido todavía.

Roces entre Consejeros

La propuesta del INE se entregó en la recta final de los trabajos de recepción de propuestas que inició la Comisión el año pasado, y generó fricciones internas, pues desde septiembre se solicitó acelerar trabajos y eso apenas ocurrió este fin de semana, cuatro meses después.

  • Acudieron a la entrega los consejeros Guadalupe Taddei, consejera presidenta; Carla Humphrey, Rita Bell, Norma de la Cruz, y los consejeros José Martín Faz, Arturo Castillo, Ucc Kib Espadas, Jaime Rivera, Arturo Montaño. En cambio, no acudieron las consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel.

El documento dejó fuera más medio centenar de propuestas realizadas por el INE y sus consejeros, pues no hubo consenso interno.

  • Entre ellas, por ejemplo, la posibilidad de transitar al voto electrónico y ampliar el uso de tecnologías a diversos procesos electorales, mecanismos que una parte de los consejeros no aceptaron por los eventuales riesgos en la certeza en la emisión y conteo del voto.

Ante Pablo Gómez, Taddei recordó que la aplicación de la reforma de 2014 fue “terrorífica” y de inicio indicó que lo que el Congreso decida, el INE sabrá llevarlo a la práctica.

  • “Vamos a estar como en la reforma, no se todo lo que vamos a pedir, pero vamos a pedir, y entre lo que se pide es el respeto que se merece en el aspecto presupuestal», dijo, aunque reconoció que el gasto es revisable en unos rubros y en otros debería crecer, como en fiscalización.

Los consejeros Faz y Castillo explicaron la propuesta de un presupuesto mínimo vital para el INE.

Estamos sugiriendo que el presupuesto sea de carácter dinámico vinculado al PIB de tal manera que eso impida que pues haya variaciones presupuestales, digamos por criterios que no son criterios técnicos, que no son criterios operativos.

  • “Es relativamente fácil establecer una fórmula con los históricos presupuestales que se han tenido que refleje en un momento dado en una partida proporción del gasto público que pueda designarse y creo que eso sería también es fundamental para preservar la autonomía del INE”, expuso Faz.

En la mesa, el consejero Jaime Rivera expuso cuatro de sus planteamientos base, uno de ellos la necesidad de regresar a la colegialidad del Consejo General del INE, esto ante un escenario en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizaron a la presidencia del organismo a decidir a sus mandos superiores, antes designados por mayoría calificada de consejeros.

  • Regresar a ese esquema da equilibrio y autonomía, expuso Rivera. Se trata de “fortalecer y proteger la función de liderazgo de la presidencia del INE en la medida en que una serie de decisiones importantes como son los nombramientos de cargos directivos, sea una responsabilidad compartida y que no se convierta única. algo que parece cómodo, pero que se puede convertir en una carga excesiva para la presidencia”.

“Los nombramientos de los responsables de la dirección del INE deben responder al consenso político más amplio posible. Nunca a una sola fuerza política porque si fuese así, la autonomía del INE sería más una ficción que una realidad.

  • “La única manera de garantizar la autonomía y la independencia de las decisiones es que la pluralidad política existente en la sociedad mexicana, en la esfera política, pueda también reflejarse en un en órgano de dirección, un organismo profesional, autónomo en su vida interna e independiente en sus decisiones y para ello, esas reglas del juego deben responder a la pluralidad política y a las posibilidades de competencia equitativa entre las fuerzas políticas”, dijo.

Esto sin embargo generó la respuesta de Taddei, quien ya en el pasado ha cuestionado la conformación de bloques de consejeros que a su juicio impiden la operación del INE, razón por la que ha impuesto nombramientos.

  • Deben revisarse “las colegialidades al interior del instituto, que es el símil que sucede en la propia en el propio poder legislativo. Esta vida tan activa que tiene esta circunstancia sin que jamás nunca nada quede capturado o secuestrado por voluntades ajenas a lo que tenemos que estar decidiendo en el instituto, es decir, la colegialidad debe garantizar la funcionalidad del instituto y no inhibirla y no secuestrarla en la operatividad del instituto”, deslizó.

Sobre la representación proporcional, Castillo, Rivera y Ucc Kib plantearon que la reforma debe garantizar que la pluralidad de la sociedad tenga representación.

  • El primero consideró que debe transitarse a “la más estricta proporcionalidad en la elección de las cámaras, sean las cámaras locales, sea la Cámara de Diputados, sea el Senado de la República”.
  • Hay que ir a la “proporcionalidad más completa o incluso pura en algunos países se considera necesaria, pero por lo que refleje de una manera equitativa la diversidad política”, dijo Rivera.
  • Incluso Faz planteó reducir o eliminar el “famoso 8%” de sobrerrepresentación. Además el consejero Castillo puso énfasis en la necesidad de que haya autonomía en el manejo de la Lista Nominal de Electores (LNE) para que sea confiable.

“Es decir, un registro de quién puede votar, cuándo y por quién es también otro elemento fundamental y para que esto siga existiendo desde la perspectiva de las propuestas que están aquí puestas, es necesario tener una lista nominal igualmente autónoma, independiente e íntegra”.

También indicó que será indispensable que los ciudadanos sigan a cargo del escrutinio y cómputo de los votos en las casillas; »es fundamental para seguir garantizando legitimidad electoral y naturalmente la presencia de partidos políticos”.

INE retrasa difusión hasta de sus propuestas

Cinco horas después de que se realizara la entrega del documento a la Comisión presidencial, el INE difundió una “tarjeta informativa” con enunciados de lo que se busca en la reforma, supuestas “claves para lectura periodística”, y una lista mínima de propuestas, ninguna a detalle.

  • Prácticamente el único aspecto en el que se hicieron planteamientos específicos fue en la necesidad de que las elecciones judiciales “temporalmente” se realicen en fecha distinta de otro tipo de comicios.
  • Se agregó por ejemplo que en el relevo de juzgadores cambien las fechas de realización: la jornada electoral el último domingo de octubre y las campañas en agosto-septiembre; se que prohíba a los partidos promover candidaturas judiciales y se elimine para éstas la prerrogativa de acceso a radio y televisión.
  • Respecto a fiscalización se planteó “fiscalizar criptomonedas, plataformas digitales e influencers en campañas electorales, así como el uso de tecnología para el seguimiento de recursos”, además de usar Inteligencia Artificial para fiscalización de recursos.

Busca ‘amurallar’ custodia de boletas

Ante la concurrencia de diferentes tipos de elecciones y mecanismos de participación ciudadana, locales y federales, conviviendo en una misma jornada electoral, el INE propone que para la reforma electoral se contemplen ajustes legales y operativos para evitar que la magnitud de la logística rebase la capacidad técnica del sistema.

Uno de los cambios centrales es fortalecer la cadena de custodia y los cómputos.

El INE plantea dotar de mayor claridad legal y tecnológica al traslado, resguardo y digitalización de paquetes electorales, así como ampliar el uso de herramientas informáticas para el seguimiento en tiempo real de actas y resultados, con el fin de reducir márgenes de error y tiempos de incertidumbre en los cómputos distritales.

En materia de capacitación y funcionamiento de casillas, el documento propone flexibilizar y modernizar los modelos de integración de mesas directivas, incorporando esquemas de capacitación diferenciada para elecciones concurrentes y, en particular, para comicios judiciales, donde “la multiplicidad de boletas, cargos y ámbitos territoriales exige una preparación técnica adicional del funcionariado de casilla”.

La concurrencia de elecciones federales, locales y judiciales obliga también a replantear la geografía electoral.

  • El INE advierte la necesidad de armonizar distritos políticos con demarcaciones judiciales, para evitar boletas confusas, campañas superpuestas y dificultades en la asignación de resultados.

Se proponen ajustes a la redistritación para que la organización responda a criterios operativos y no sólo poblacionales.

Ajustes:

  • El INE propone dotar de mayor claridad legal y tecnológica al traslado y resguardo de paquetes electorales.
  • Además, ampliar el uso de herramientas informáticas para el seguimiento en tiempo real de las actas y resultados.
  • Se sugiere flexibilizar los modelos de integración de mesas directivas mediante una capacitación diferenciada.
  • Buscan consolidar y crecer la cobertura del voto para personas en prisión preventiva, ciudadanos con discapacidad y mexicanos en el extranjero.

INE se desmarca de la iniciativa ciudadana de reforma electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) se desmarcó de la iniciativa popular de reforma electoral que promovió la organización “Salvemos la Democracia”, la cual reunió las firmas necesarias para ser considerada en un proceso legislativo.

  • En un comunicado, el instituto aclaró que su papel únicamente fue de verificar que las firmas presentadas por la organización cumplieran con los requisitos de validez, y destacó que ese trabajo “no incluye la evaluación, aval o pronunciamiento alguno sobre el contenido de dichas iniciativas”.
  • “El INE no analiza, avala ni rechaza el fondo, mérito, constitucionalidad o viabilidad política de las iniciativas ciudadanas. Esa función corresponde de manera exclusiva al Congreso de la Unión, por medio de la Cámara de Diputados y, en su caso, del Senado de la República, como parte del proceso legislativo ordinario”, planteó el órgano electoral

El INE envió a la Cámara de Diputados un oficio para notificar que las 136 mil 875 firmas presentadas por “Salvemos la Democracia” cumplen con los requisitos de validez. La iniciativa popular promovida por dicha organización propone reformar los artículos 41, 54, 63, 116 y 134 de la Constitución.

  • En la propuesta de modificación al artículo 41, se impulsa que el INE debe mantener una estructura nacional y territorial, con presencia activa en cada distrito electoral -300 distritos electorales-, integrada por un servicio electoral profesional.

Propone cambiar la fórmula de distribución de financiamiento a los partidos, para que no sea con base en el nivel de votación como hasta ahora, sino de forma igualitaria entre los partidos políticos con registro. Propone la misma regla para el acceso de los partidos a los tiempos en radio y televisión.

  • Plantea que la fiscalización por parte del INE a los gastos de campaña y precampaña sean públicos, y que los candidatos independientes tengan un porcentaje mínimo del 20% de financiamiento respecto al tope de gastos establecido.

También propone que estará salvaguardada la libertad de expresión de la ciudadanía en todo momento durante el proceso electoral.

Para evitar la intervención del titular del Ejecutivo o cualquier otra autoridad, la iniciativa popular de “Salvemos a la Democracia” propone que ninguna autoridad podrá usar los instrumentos de comunicación del Estado para hacer referencia a los procesos electorales.

Asimismo, para evitar los actos anticipados de campaña que se registraron en 2024, la iniciativa popular plantea que “queda prohibido realizar actos anticipados de precampaña o campaña.

«Se entenderá por acto anticipado de precampaña o campaña cualquier acto de expresión que se realice bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de precampaña o campañas, que contenga llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido, o la manifestación de la intención de aspirar a un cargo público de manera sistemática y reiterada”.

La Cámara de Diputados deberá determinar el trámite que dará a esta iniciativa ciudadana.

Sheinbaum y el INE

  • Al tiempo de señalar que la propuesta de reforma electoral se presentará a principios de febrero, la presidenta Sheinbaum garantizó que la iniciativa, “que gustara a todos”, plantea mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral.
  • Yo considero que debe ser un organismo autónomo, pero es el organizador de las elecciones o de las consultas, no es más allá que eso”, apuntó la jefa del Ejecutivo. La presidenta sostuvo que el Instituto es muy caro y utiliza muchos recursos.

“Todavía no sé si ganan menos que la presidenta o más”, expuso. Sheinbaum fue enfática que su propuesta sí plantea una reducción de los gastos en general: a los partidos, al INE, a las OPLES.

  • El analista Carlos Ramírez consideró que la reforma electoral que promueve la presidenta Sheinbaum fue heredada, en cuanto objetivo político, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que su propuesta cumple todos los criterios de las reformas electorales anteriores, es decir, fortalecer al grupo en el poder y garantizar su dominio hegemónico más allá de los procesos electorales, acotando los movimientos o los espacios democráticos para la oposición.

  • Así ocurrió con la reforma electoral de Manuel Ávila Camacho-Miguel Alemán para desmantelar al Partido de la Revolución Mexicana de Lázaro Cárdenas, resaltó Ramírez, columnista de El Debate.
  • Igualmente, con la reforma política de 1977 de Jesús Reyes Heroles-José López Portillo, que fue construida para inscribir al Partido Comunista Mexicano en la institucionalidad, porque estaba sirviendo ya más bien intereses clandestinos de la  guerrilla.
  • O la reforma política de 1990, de Carlos Salinas, para tapar el fraude de 1988, abundó periodista; la reforma de Felipe Calderón, en el 2006, y finalmente la del PRI-PAN-PRD en 2012-2014, para crear el INE en beneficio de esta nueva mayoría.

”Esta reforma es exactamente con los mismos criterios: beneficiar y fortalecer al grupo hegemónico en el poder, acotar las posibilidades de avance de la oposición y alejar recursos oficiales que pudieran beneficiar a esa oposición”, puntualizó el autor de Indicador Político./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://ine.mx/wp-content/uploads/2026/01/INE_120126_9_24.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario