Donald TRUMP eleva retórica contra estas tres NACIONES que enfrentan CONFLICTOS INTERNOS

La retórica beligerante del presidente Donald Trump se ha mostrado más agresiva en países con crisis internas, en una demostración de la hegemonia estadounidense tras la captura de Nicolás Maduro en una intervención en Venezuela.

  • Así, países como Honduras, Nicaragua e Irán, que atraviesan conflictos políticos traducidos en revueltas sociales, en el caso de Teherán, o disputas electorales, o el tambaleo del eje bolivariano que ha dejado desprotegido a Nicaragua, han permitido que Trump dicte la agenda geopolítica.

El republicano intervino en el proceso electoral hondureño en una serie de publicaciones en su red social, al respaldar al candidato conservador Nasry Tito Asfura, al advertir de “serias consecuencias” si el gobierno del izquierdista Xiomara Castro intenta revertir los resultados que le dieron el triunfo a Tito. Hizo lo propio sobre Nicaragua.

El mandatario ha incluido al país dentro de su discurso regional sobre la lucha contra lo que él denomina “narcoterrorismo”, vinculando a regímenes como el de Managua con la influencia de gobiernos que Washington considera hostiles, como Cuba y Venezuela.

  • En medio de una ola de detenciones de simpatizantes por la captura de Maduro, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la liberación de decenas de presos políticos que mantenían en diferentes sistemas penitenciarios y estaciones de la policía.
  • La medida ajustó con el llamado de la Embajada de Estados Unidos en dicho país, que abogó por la libertad de los reos de conciencia. Este acto “es símbolo de nuestro invariable compromiso con el encuentro la paz y el derecho de todos a una convivencia familiar y comunitaria, respetuosa y tranquila”, informó Managua en una carta pública.

En cuanto a Irán, que vive una convulsión social, con protestas enardecidas, el presidente emitió amenazas explícitas contra el régimen de Teherán, advirtiendo que Estados Unidos responderá “muy duro” si las autoridades iraníes intensifican la represión de protestas internas.

La Guardia Revolucionaria Islámica, principal fuerza de seguridad del régimen, declaró que la situación actual es inaceptable y acusó a grupos que, según su versión, atacan bases militares y fuerzas de orden.

Estas tensiones han sido usadas por Trump para favorecer la posición internacional de Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario