SARAMPIÓN llega a 32 ENTIDADES del PAÍS; expertos ALERTAN aumento de contagios

Tras la notificación el pasado sábado del primer caso de sarampión en Puebla, en México ya se reportan casos del brote de esta enfermedad en prácticamente las 32 entidades.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, a la fecha se acumulan 7 mil 131 contagios y 24 defunciones.

  • La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248.
  • Grupo Reforma publicó apenas hace una semana que México podría perder en febrero su certificación como país libre de sarampión, la cual fue otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, alertó la directora Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud de México, Samantha Gaertner.

Por su parte, la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, invitó a Estados Unidos y México a reunirse de manera virtual, el 13 de abril de 2026, a revisar su estado de eliminación del sarampión.

La reunión se producirá tras los brotes de sarampión reportados en Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025, y en México a partir del 1 de febrero de 2025.

  • De acuerdo con el Marco Regional para la Sostenibilidad y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, la Comisión se reúne anualmente, pero también puede convocarse en otras ocasiones según sea necesario para cumplir con su mandato.
  • La fecha de la reunión se ha establecido para dar a las autoridades nacionales de salud y a los comités nacionales de sostenibilidad, el tiempo suficiente para preparar informes completos, incluyendo descripciones y análisis con evidencia epidemiológica y de laboratorio detallada, para la revisión por parte de la Comisión.

La RVC es una comisión técnica independiente que reporta directamente al Director de la OPS; su mandato es monitorear y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los Estados Miembros de la OPS, así como evaluar el reestablecimiento de la transmisión endémica, definida como una cadena de transmisión del virus del sarampión del mismo genotipo y linaje que continúa de manera ininterrumpida durante 12 meses o más dentro de un área geográfica definida.

En el marco de su trabajo, la Comisión revisa los informes nacionales, datos epidemiológicos y de laboratorio, evidencia molecular y hallazgos de investigaciones de campo.

Los brotes de sarampión se propagan principalmente entre poblaciones no vacunadas, lo que subraya la importancia de mantener una cobertura de vacunación alta y homogénea, una vigilancia sólida y una respuesta rápida a los brotes en toda la región.

Invierno provoca 4 muertes

La fuerza del invierno que ha pegado esta temporada se transformó en una tragedia real en el norte de México.

  • Autoridades de salud de Coahuila confirmaron ayer que, en lo que va de la temporada, cuatro adultos mayores han perdido la vida a causa de neumonía, convirtiéndose en el rostro doloroso de este ciclo estacional.
  • Eliud Aguirre Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad del estado, aseguró que durante esta época las enfermedades respiratorias aumentan hasta un 30%.

Sostuvo que, pese a eso, los hospitales de la entidad no se han saturado y aún hay espacios para una atención adecuada.

Además, hizo un llamado a que en caso de presentar infecciones de vías respiratorias, no se deben automedicarse y acudir con el médico para recibir el tratamiento adecuado.

Recordó que se cuenta con la vacuna contra la influenza, el neumococo y covid-19 en los centros de salud, donde se tiene una meta de aplicación de 960 mil vacunas y se tiene un avance de 60%, lo que equivale a 580 mil vacunas, las cuales se estarán aplicando hasta el 31 de marzo.

  • La noticia de los fallecimientos llegó en un momento crítico, en el que el frente frío 29 comienza a desplazarse por el territorio nacional, amenazando con lluvias intensas y descensos térmicos aún más marcados en Veracruz y Puebla.
  • En el vecino estado de Nuevo León, durante los operativos de emergencia de Protección Civil se repartieron unas 200 cobijas y 120 litros de chocolate a personas en situación vulnerable ante las bajas temperaturas registradas.

La dependencia estatal ejecutó el Operativo Carrusel, sobre todo en lugares de alta concentración de personas como el Hospital General de Zona 21, así como las clínicas 33, 23 y 2 del IMSS.

En total se brindaron 280 apoyos a personas que permanecen al exterior de estos inmuebles y también en diversos puntos de la vía pública.

Seguimos implementando los Operativos Carrusel por bajas temperaturas, ahora por el frente frío número 29”, indicó Erik Cavazos Cavazos, titular de Protección Civil en el estado.
Afirmó que de manera constante se está realizando el monitoreo de las temperaturas para brindar apoyo a quien lo requiera.

Advierte UNAM aumento de contagios de sarampión este año

Debido a que el sarampión es un virus muy contagioso, por encima de la covid-19, es necesario vacunarse, ya que se prevé un aumento de contagios este año, alertó el director general de la Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Olaiz Fernández.

  • Consideró que esta enfermedad es fácil de identificar, ya que causa un salpullido con manchas rojas grandes y planas que generalmente se funden entre sí; suele aparecer en la cara y detrás de las orejas; se extiende hacia el pecho y la espalda, y, finalmente, a los pies.
  • Los signos y síntomas aparecen de 10 a 14 días después de la exposición al virus; incluyen fiebre, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta y ojos inflamados. También manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca y en la cara interna de las mejillas.

Alertó que si alguna persona contrae el virus debe evitar remedios caseros que no curan y podrían empeorar los síntomas y desencadenar complicaciones como neumonía.

El maestro en salud pública recordó que en el Mega centro del estadio de Ciudad Universitaria en noviembre de 2025 se aplicaron 30 mil dosis contra el sarampión, pero es fundamental que las personas que no se han vacunado, acudan a un centro de salud o a su clínica, ya que los contagios seguirán en todo el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario