GROENLANDIA cuenta con depósitos de MINERALES que motivan a TRUMP por quedarse con la isla

Debajo de las capas de hielo de Groenlandia, hay yacimientos de tierras raras, uranio y hasta petróleo que motivan a Trump por quedarse con la isla.

De acuerdo con el análisis de Flemming G. Christiansen, Groenlandia no es sólo una reserva de hielo, sino un tablero estratégico donde se juega el suministro de las materias primas del futuro.

Bajo sus capas de hielo, la isla cuenta con depósitos vitales para la fabricación de semiconductores, baterías de vehículos eléctricos y sistemas de defensa avanzada.

  • En el estudio Greenland Mineral Exploration History, el especialista detalló que las últimas dos veces en que Estados Unidos quiso apoderarse de Groenlandia fueron en 2019, cuando el mismo Donald Trump hizo esa propuesta; y, en 1946, justo en la posguerra.

“Al final de la Segunda Guerra Mundial, existía una fuerte atención internacional a los recursos de uranio, tanto para uso militar como para la energía nuclear civil. Estados Unidos quería comprar Groenlandia ya en 1946 por razones militares, pero probablemente también para tomar el control de recursos estratégicos”, apuntó el documento.

De tal forma que, en total secreto, geólogos estadunidenses realizaron diversos estudios menores, pero poco documentados, en Groenlandia en 1944 y poco después de la guerra.

Del uranio a las tierras raras

Según el documento, la isla ofrece una diversidad de recursos que son fundamentales para la tecnología moderna y la transición energética. Los materiales que se pueden extraer incluyen: tierras raras y metales de especialidad:

  • Elementos como el neodimio, niobio, tántalo y circonio, esenciales para la fabricación de imanes y paneles solares. Groenlandia también cuenta con metales base e industriales: importantes yacimientos de zinc, plomo, cobre, níquel, cobalto, molibdeno y hierro.

Debajo de sus capas de hielo hay reservas documentadas de oro, plata, paladio y platino; asimismo, se pueden encontrar rubíes y zafiros rosas, depósitos de anortosita, grafito, olivino y diamantes.

En la zona también se han realizado exploraciones para buscar petróleo. El potencial de los yacimientos de petróleo en Groenlandia ha pasado por un ciclo de gran optimismo seguido de un cese casi total de actividades debido a resultados decepcionantes y cambios en la política ambiental del territorio.

Pese al potencial que tiene Groenlandia para la extracción de diferentes materias primas esenciales para la IA, las inversiones que se requieren son cuantiosas y de alto riesgo.

Los proyectos en la región son extremadamente vulnerables a las fluctuaciones de los precios de las materias primas. Si el precio de metales como el zinc, hierro o tierras raras cae, los proyectos en Groenlandia dejan de ser atractivos debido a sus altos costos operativos base.

Amenaza de aranceles

El presidente de Estados Unidos ya amenazó con imponer aranceles de 10% a los países europeos que están en contra de su plan, cuyo objetivo principal, dijo, es “asegurar la paz mundial”.

  • A partir del 1 de febrero de 2026, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia “deberán pagar un arancel de 10% sobre todas las mercancías enviadas a los Estados Unidos de América.
  • El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará a 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia”, sostuvo el mandatario.

Y mientras los países involucrados se niegan a caer en chantajes, Trump sostiene que China y Rusia también quieren apoderarse de Groenlandia, situación que no se puede permitir./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario