El empresario Ricardo Salinas Pliego tendrá que realizar el pago de los impuestos que debe en esta semana, de acuerdo con los plazos del Código Fiscal, toda vez que la semana pasada fue requerido oficialmente y la notificación fue recibida por la empresa el viernes pasado, informó hoy Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Cuestionado sobre el adeudo de Salinas Pliego y el plazo para que pague los 51 mil millones de pesos (mdp) que tiene pendientes, indicó que el 9 de enero se enviaron los requerimientos de pago correspondientes y que se notificó el jueves pasado, por lo que “a partir del viernes ya surte efectos”.
«Y el Código Fiscal de la Federación establece que a partir de que surge efectos esa notificación, que fue la semana pasada, se tienen cinco días, que sería esta semana», declaró el funcionario en la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
«Esperamos que pague», dijo hoy la Presidenta Sheinbaum y evitó referirse a la posibilidad de que no haya pago. Si para el cierre del viernes 23 de enero no paga, el máximo descuento deja de aplicar.
- La mandataria mexicana había revelado el viernes pasado que el SAT “ya notificó” a las empresas de Grupo Salinas para que pague los 51 mil millones de pesos que adeuda y rechazó que Salinas Pliego sea un perseguido político, como denunció el magnate ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sheinbaum Pardo explicó que, después de la notificación del SAT de la cantidad que se adeuda, las empresas de Salinas Pliego tienen un lapso para pagar y pueden beneficiarse de un descuento de hasta 39 por ciento y hacerlo en varios pagos, como lo detalló el 19 de diciembre Antonio Martínez Dagnino, titular de ese órgano.
“No hay persecución política, no hay violación de ningún derecho humano, sino sencillamente un requerimiento del SAT, que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que es válido, que los amparos no son válidos y que la resolución de los tribunales es la que debe ser. Por cierto, ya se notificó y estamos esperando a ver qué pasa”, afirmó.
Salinas Pliego acude ante la CIDH
La semana pasada, Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, visitó Washington D.C. para entrevistarse con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, ante quien presentó una denuncia formal contra el Estado mexicano, debido a “un acoso sistemático por parte del Gobierno: persecución fiscal, judicial y administrativa, coordinada para intimidar, desgastar, y callar a quienes pensamos distinto y levantamos la voz”.
- Según Salinas Pliego, lo que al pueblo mexicano y sobre todo a los empresarios les debe quedar claro es que no se trata sólo de un ataque contra su persona. “Se trata de sentar un precedente peligrosísimo: el uso del Estado y el crimen organizado como arma para castigar a los opositores políticos, y restringir la libertad de expresión. En México se está intentando imponer el miedo como método de control”.
Salinas Pliego se dice perseguido político después de que, el 13 de noviembre, la SCJN desechó sus solicitudes de amparo para no pagar 51 mil millones de pesos de siete créditos fiscales que litigaba desde 2008, y esto implica que ya debe pagar a partir de que el SAT le notifique. Están pendientes de resolver aún otros adeudos que, incluidos los que ya perdió, superan los 74 mil millones de pesos, como informó el Gobierno en junio.
La SCJN obliga a Salinas Pliego a pagar sus impuestos
El 19 de noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un revés final a Salinas Pliego al determinar que el dueño de Elektra tiene que pagar 67 millones de pesos de una deuda de Nueva Elektra del Milenio que data de 2012 y que se suma a los más de 48 mil millones de pesos que adeuda al SAT. Las cifras no incluyen los posibles descuentos que permite la Ley.
- Tras un amparo directo en revisión que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que perdonó a Nueva Elektra del Milenio un pago de 67 millones de pesos, Salinas Pliego recurrió una multa que le fue impuesta a su empresa por declarar una pérdida fiscal mayor a la que realmente sufrió durante el ejercicio 2012 porque Elektra omitió declarar ingresos acumulables por conceptos de inventario acumulable.
De esta manera se le impuso un pago de 67 millones 165 mil 827 pesos que fue confirmado por la Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que la empresa tramitó un amparo directo, en el que indicó que Grupo Elektra era una sociedad controlada por Grupo Salinas y que, conforme a la Ley vigente en el año 2012, las únicas obligadas a pagar el impuesto eran las sociedades controladoras, es decir, Grupo Salinas./Agencias-PUNTOporPUNTO
























