La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, rechazó que esa Cámara tenga facultad para autorizar el ingreso de un avión militar en territorio mexicano, ya que esa capacidad legislativa sólo aplica en caso de soldados. La legisladora enfatizó que los permisos respecto a aeronaves recaen en el Poder Ejecutivo.
- “En el caso de los aviones, es directamente el gabinete de Seguridad quien tiene que dar su consentimiento. Y finalmente son diferentes aviones los que aterrizan en territorio mexicano, pero esto no está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló.
El domingo pasado, el Gabinete de Seguridad confirmó que un avión Hércules C-130, de las Fuerzas Armadas estadounidenses, aterrizó en el aeropuerto de Toluca y que contaba con autorización para sus operaciones.
Laura Itzel Castillo aseguró ante representantes de medios de comunicación que la Constitución establece que si bien el Senado debe autorizar entrada y salida de tropas, no así la entrada de aeronaves.
“Lo que diría es que en este asunto (el Senado) no tiene facultades”, dijo.
- De acuerdo con lo que aseguró la senadora Laura Itzel este martes, en concordancia con la presidenta Claudia Sheinbaum, el aterrizaje de aeronaves extranjeras no es considerado como “entrada de tropas”.
- Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el avión Hércules C-130, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, transportara a militares. Aseguró que tenía la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar labores “logísticas” como parte de capacitación de personal mexicano.
La mandataria señaló que esa autorización fue otorgada desde octubre de 2025.
“No tendría que haberse consultado (al Senado), no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos, es una autorización que se dio desde octubre del año pasado”, dijo Sheinbaum.
¿Qué dice la Constitución?
La Constitución no precisa la regulación de aeronaves militares extranjeras, pero sí establece que el Congreso debe autorizar el ingreso de “tropas” y “escuadras” (buques).
El artículo 76 de la Constitución señala que el Senado tiene la facultad exclusiva de autorizar al Ejecutivo para que permita la salida de militares mexicanos al extranjero, así como el ingreso de tropas y la permanencia de buques militares de otros países en territorio nacional./CONGRESO-PUNTOporPUNTO























