VIDEO: Exhiben a presuntos POLICÍAS MINISTERIALES exigiendo presunto «pase turístico» en EDOMEX

Automovilistas que circulan por carreteras que cruzan el Estado de México denuncian extorsiones de supuestos policías o agentes que señalan faltas, pero exageran el costo de las multas para sacar dinero a los ciudadanos.

  • En videos dados a conocer en redes sociales y grupos de Whatsapp abundan los mensajes en torno a un grupo que se identifica como policías ministeriales, que circulan por vías como la carretera libre México Pachuca, Coacalco y Tlalnepantla en autos sin identificaciones, ni números oficiales, tripulados por entre tres y cuatro personas.

La forma de operación es la misma: detienen al conductor, le revisan el celular a él y sus acompañantes y los retiene bajo acusación de que portaban drogas.

Uno de los videos muestra cómo el del propietario de una camioneta fue seguido por un Charger blanco, placas, LHG 728C, con sirena y estrobos, pero sin número de identificación, en la carretera libre México-Pachuca; le pidieron detenerse y el conductor fingió detenerse, pero luego hizo una maniobra y escapó.


Exageran cobro de multas para pedir mordida

En otro video compartido por la cuenta de X @cuartodemillamx, una pareja fue detenida por policías estatales en Atlacomulco el 31 de diciembre. El agente les solicitó el pase turístico, que se entrega gratuitamente a turistas de entidades ajenas a la zona metropolitana del Valle de México.

La pareja venía de San Luis y el policía les dijo que no traían calcomanía de verificación, por lo que la multa y el arrastre al corralón les costaría 11 mil pesos.

La cámara montada sobre el tablero registró cómo el agente Carlos Méndez dijo al conductor que la multa por no portar la verificación equivale a7 mil 500 más 3 mil 500 por el depósito en el corralón.

  • Cuando el automovilista pidió que lo dejara seguir a cambio de un soborno, el policía estatal respondió: “te echo la mano con el monto de la multa y cuéntalos abajo porque traigo cámaras”, luego comenzaron a negociar.
  • El oficial aceptó un soborno de 7 mil pesos, pero al informarle que no portaban efectivo su oferta fue: “si es transferencia, te echo la mano con los 9”.

De acuerdo con los cambios recientes al reglamento de Tránsito del Estado de México, la multa por no portar calcomanía de verificación es de 20 Unidades de Medida, equivalente a 2 mil 260 pesos.

El agente incluso dio su número de cuenta para que le transfirieran 8 mil pesos y les dio una clave “Delta 1, comandante Carlos”, para que en caso de que otra patrulla los detuviera, no les pidiera más dinero.

Las autoridades del Estado de México no hicieron comentarios de ninguno de los dos casos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario