Una enorme tormenta azotará a Estados Unidos a partir de mañana, lo que provocó que los futuros del gas natural estadounidense para entrega en febrero subieran 63 por ciento en las últimas dos sesiones, encaminándose a su mayor ganancia semanal en más de tres décadas.
- Se prevé que temperaturas extremadamente frías se apoderen de una amplia franja de ese país, sumiendo a Texas en una profunda congelación antes de amenazar con nevadas a Nueva York y Boston.
Estas condiciones amenazan con interrumpir la producción de gas debido a la congelación del agua dentro de los ductos, una situación que ya resultó desastrosa para Texas en 2021.
«Ésta se perfila como la tormenta más impactante del invierno hasta la fecha», advirtió Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.
- Los futuros del gas para entrega en febrero subieron ayer un 29 por ciento, hasta 5.04 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTUs) en Nueva York. El día anterior respecto al viernes (el lunes fue día feriado) habían subido un 26 por ciento.
- Se pronostican condiciones gélidas para Texas este fin de semana, donde se encuentran los principales sitios de producción de gas y la infraestructura está menos preparada para el frío, lo que aumenta la posibilidad de cortes temporales del suministro y una reducción de los envíos al extranjero.
En febrero del 2021, una ola polar en Texas congeló gasoductos que surten además al norte de México ocasionando repetidos apagones en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas al quedar en México centrales eléctricas sin el suministro de gas natural para su operación.
Ayer, la Comisión Nacional del Agua reportó que el frente frío número 30 impactará, principalmente, en los estados del noreste, oriente y sureste de México, donde se generarán heladas, lluvias, caída de granizo, vientos fuertes y nevadas./Agencias-PUNTOporPUNTO
























