LEY ADUANERA supone una nueva BARRERA COMERCIAL para los operadores internacionales

El arranque de los cambios a la Ley Aduanera este año suponen una nueva barrera comercial para los operadores internacionales, consideró experta de comercio exterior consultado.

  • Incluso, advirtió, puede ser un elemento en el que los estadounidenses pongan foco en la próxima revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • Yazmín Martínez, directora de la práctica de comercio exterior y compliance en Dorantes Advisors, consideró que lejos de establecer mecanismos de facilitación comercial para mayor competitividad, la reforma aprobada a finales de 2025 supone un mayor reto por el aumento de regulaciones, mientras que a nivel global se apuesta por la desregulación para atraer inversiones.

Si bien, añadió, la reforma a la Ley Aduanera se planteó como un mecanismo para ordenar a los agentes aduanales, evitar huachicol fiscal, impedir la entrada de mercancía pirata y poder garantizar la trazabilidad, en la práctica está generando un nuevo obstáculo al comercio.

«Nos estamos dando cuenta de que en realidad nos está afectando en todas las industrias, porque precisamente el efecto de la ley fue mayor control, una digitalización, pero para que la autoridad aduanera y el SAT tengan un control al minuto de todas las operaciones.

  • «Diríamos, no está mal en principio, el tema es, ¿estamos preparados para dar ese salto? porque quizá eso, en un Gobierno como el que tenemos actualmente, implica mayores revisiones, mayor fiscalización. Entonces, ¿a dónde llega este proceso de mejora en materia aduanera? Es una reforma fiscalizadora», calificó la especialista.
  • Ejemplificó que, en casos como Argentina, se está aplicando una desregulación en todo el sector agrícola para fomentar las inversiones y volver al sector competitivo, en México se opta por aplicar más candados.

«Venimos con una serie de reformas que si las vemos de hiladamente probablemente no nos provoquen escozor, pero si las vemos en su conjunto, ya aplican, ya nos da este escozor de que algo no está sucediendo bien», acotó Martínez.

«Cuando todos los países y nuestro principal socio comercial están enfocados en desregulación, porqué nosotros nos enfocamos a mayor control, darles carga administrativa a las empresas»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario