No eres tú, ni tu cuerpo, el frío que ha hecho en las últimas temporadas de otoño-invierno han estado por encima de varios en más de 60 años, esto fue lo mencionóJorge Zavala Hidalgo, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una investigación de la UNAM el experto en el cambio climático advirtió que las temperaturas mínimas y la tormenta invernal que azotó a Estados Unidos en los últimos días generó cortes de electricidad y suspensiones de vuelos son debidos a cambios con el tiempo atmosférico.
Extremo frío: ¿Es normal o fue provocado por el ser humano?
En este contexto de fuertes fríos, el gobierno estadounidense decretó estado de emergencia luego de que se sumaran más de 20 muertes. No obstante, el impacto en México ocurrió principalmente en el norte del país.
- Jorge Zavala Hidalgo, investigador titular “C” del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, describió el fenómeno como “un comportamiento del tiempo atmosférico que responde a la formación de flujos de viento que van formando ondulaciones o meandros, capaces de generar vórtices de gran escala. Estos sistemas pueden alcanzar dimensiones enormes, desde cientos hasta miles de kilómetros, y son los responsables del transporte e interacción de las masas de aire”.
De acuerdo al especialista refirió que la presencia de frentes fríos intensos en esta temporada no representa un fenómeno extraordinario, sino una manifestación más de los procesos atmosféricos que se desarrollan de manera recurrente.
Esto quiere decir que el sistema meteorológico que afecta a Estados Unidos y que ha tenido repercusiones en México, sí guarda relación con las condiciones que se han registrado en los últimos días.
- En promedio -señaló- que cada año alrededor de 50 frentes fríos afectan el territorio nacional, los cuales corresponden al avance de masas de aire con bajas temperaturas, que en algunos casos también están acompañadas de vientos intensos y precipitación.
Él también excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional destacó que las condiciones climáticas registradas durante la temporada otoño–invierno 2025–2026 no corresponden a situaciones atípicas ni anormales, sino que forman parte de la variabilidad natural del clima.
Fríos mantenidos en México
Asimismo, el experto señaló que, aunque existe una percepción generalizada de que “ha hecho más frío” o de que se han presentado fenómenos inusuales –como la reciente granizada en el norte del Valle de México–, el análisis cuidadoso de los datos climatológicos muestra que las temperaturas durante esta temporada invernal se han mantenido, en promedio, por arriba de los valores históricos.
Con formación de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Zavala Hidalgo señaló que, históricamente, la temperatura se ha medido a partir de los valores mínimos y máximos diarios, una metodología que responde a razones técnicas y de cobertura, ya que durante décadas se utilizaron termómetros de mercurio de máxima y mínima antes de la generalización de estaciones automáticas.
- Según el científico al revisar estos registros de largo plazo, reveló, se observa que las temperaturas mínimas diarias –que suelen registrarse alrededor de las siete de la mañana– han aumentado más que las temperaturas máximas, en particular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Este fenómeno, relató, está relacionado tanto con el cambio climático como con el efecto de la “isla de calor urbana”, derivado del cambio en el uso y cobertura del suelo.
- “En esta temporada, casi todos los días las temperaturas mínimas han estado por arriba del promedio de los últimos 60 años, y las temperaturas máximas también han superado ese promedio con mayor frecuencia, aunque con algunos días puntuales las máximas sí han estado por debajo del valor climatológico”, apuntó el doctor en oceanografía física.
Éstas son las tormentas invernales que faltan en esta temporada
México todavía no se despide del frío. Aunque ya se han registrado tres tormentas invernales en lo que va de la temporada, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió que aún pueden suceder otras en los siguientes meses, que generen frío.
El meteorólogo Juan Carlos Ayala advirtió, en entrevista, que aún faltan varios sistemas por presentarse, sobre todo en el norte y noroeste del país, donde se esperan causan mayores afectaciones. Aunque para entender todo, primero aclarar qué son estos fenómenos.
¿Qué es una tormenta invernal?
Una tormenta invernal es un sistema meteorológico de gran escala que se forma en niveles altos de la atmósfera, principalmente en la corriente en chorro polar, y que se caracteriza por provocar descensos marcados de temperatura, fuertes rachas de viento y precipitación invernal como nieve, aguanieve o lluvia engelante.
A diferencia de un frente frío, que solo es la separación entre masas de aire, la tormenta invernal es una circulación ciclónica de núcleo frío que puede abarcar grandes regiones y generar impactos severos, sobre todo en el norte y noroeste de México.
¿Cuántas tormentas invernales faltan?
De acuerdo con su explicación, el comportamiento de estas tormentas se rige por promedios climatológicos, por lo que el conteo aún no está cerrado ni es definitivo.
“Climatológicamente en promedio se presentan de cinco a siete tormentas invernales por temporada”, explicó Ayala.
- Ante esto, basta comentar que dado que ya ocurrieron tres, aún podrían presentarse entre dos y cuatro tormentas invernales más antes de que concluya oficialmente la temporada.
“Por el momento van tres, entonces… lo que podemos esperar es que aún se van a presentar algunas tormentas de lo que reste”, subrayó.
¿Cuándo termina la temporada invernal?
- Aunque la primavera inicia de forma oficial en marzo, el experto señaló que las tormentas invernales pueden extenderse hasta abril, sobre todo en zonas del norte.
“Todavía pueden presentarse algunas tormentas incluso en marzo o a veces a inicios de abril”, indicó.
- Esto se debe a que marzo y abril son meses de transición, en los que todavía pueden descender frentes fríos y sistemas invernales, aunque con menor intensidad.
¿Qué estados afectan más las tormentas?
Las regiones con mayor riesgo siguen siendo:
- Noroeste
- Norte
- Noreste
En contraste, el centro y occidente del país solo se ven afectados en casos muy raros.
¿Cuántos frentes fríos faltan?
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico para este ciclo invernal contempla la llegada de más de 45 frentes fríos. En esta etapa final de la temporada, los sistemas meteorológicos tienden a ser más aislados y menos frecuentes, pero conservan la capacidad de generar tiempo severo.
Actualmente, el país se encuentra bajo los efectos del frente frío número 34.Dado que el pronóstico inicial de la temporada prevé un total de 48 sistemas frontales, todavía se espera el ingreso de más frentes por la frontera norte.
México vive un clima de contrastes
El clima en México este 2026 mostrará un contraste marcado entre regiones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras el norte enfrenta frío intenso y rachas de viento, gran parte del país disfrutará tiempo seco y caluroso.
El pronóstico para este sábado 14 de febrero anticipa condiciones ideales para actividades al aire libre en el centro y sur, aunque con precauciones por temperaturas extremas y calidad del aire.
Pronóstico para este sábado 14 de febrero de 2026
- El frente frío 34 afecta al norte con vientos fuertes y descenso térmico. En contraste, un anticiclón mantiene estabilidad en el resto del territorio.
- Este fenómeno permite cielos despejados y calor vespertino en muchas ciudades, favoreciendo celebraciones al exterior.
Condiciones generales del día
Se esperan lluvias aisladas en zonas del norte y noreste. El resto del país permanecerá mayormente seco.
La circulación de vientos podría generar oleaje elevado en algunas costas.
Temperaturas mínimas y máximas destacadas
- Heladas intensas en sierras del norte, con temperaturas de hasta -10 °C, y frío generalizado en zonas montañosas del centro y noroeste
- Ambiente fresco matutino en regiones altas del centro-occidente y sur del país, con mínimas cercanas a 0 °C
- Calor extremo de hasta 45 °C en zonas costeras y del sur, especialmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas
- Temperaturas muy altas entre 35 y 40 °C en amplias regiones del norte, centro y occidente de México
- Calor moderado de 30 a 35 °C en el altiplano y la península de Yucatán
Clima en la Ciudad de México y Valle de México
La capital registrará mañanas frescas y tardes de hasta 30 grados. No se prevén lluvias.
La mala dispersión de contaminantes podría afectar la calidad del aire.
Estados con afectaciones principales
- Vientos fuertes y rachas intensas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, con lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Oaxaca y oleaje elevado en Tamaulipas y Baja California
- Surada activa en el noreste, especialmente en Tamaulipas, con ráfagas de consideración
- Calor persistente en el sur y sureste, sin precipitaciones relevantes
- Condiciones secas y estables en la mayor parte del país
Recomendaciones para actividades al aire libre este San Valentín
- En el norte, abrigarse bien y extremar precauciones por vientos fuertes y frío intenso
- En el centro y CDMX, clima ideal para actividades al aire libre por la tarde, con protección solar e hidratación
- En el sur y costas, usar ropa fresca, evitar el sol en horas pico y mantenerse bien hidratado
- En general, seguir alertas meteorológicas y manejar con cuidado en zonas montañosas. /PUNTOporPUNTO























