El INEGI reportó que en el cuarto trimestre de 2025, la capital del país alcanzó una tasa de participación económica de 62.8 %, colocándose entre las entidades con mayor integración de su población al mercado laboral. Sin embargo, la informalidad fue el mayor empleador al alcanzar el 45.7 % de esa población ocupada.
Participación económica y nivel de ocupación
Al cierre de 2025, en la Ciudad de México se contabilizaron 4 millones 897 mil 820 personas ocupadas y 168 mil 072 desocupadas.
- La tasa de desocupación se ubicó en 3.3 %, una de las más altas a nivel nacional, solo por debajo de Tabasco (4.2 %) y Sonora (3.5 %). En términos de ocupación, la capital reportó una tasa de 96.7 %, también entre las más bajas del país y solo superada por Tabasco (95.8) y Sonora (96.5).
Informalidad laboral sigue siendo el principal foco de atención
Entre los datos más relevantes que dio a conocer el INEGI este martes en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al último cuatrimestre de 2025, para la Ciudad de México, está que el 45.7 % de las personas ocupadas trabajan en la informalidad, colocándola en un nivel intermedio con el resto de las entidades federativas en este indicador.
- De acuerdo con los datos del INEGI, la informalidad en la Ciudad de México aparentemente tendría una menor proporción a la observada en estados como Oaxaca (80.1 %) o Guerrero (75.7 %); sin embargo, debido al tamaño del mercado laboral capitalino, el volumen absoluto de personas en empleo informal es considerable.
- Según datos del INEGI, en la Ciudad de México la población económicamente activa (PEA) asciende a cinco millones 65 mil 892 personas, de las cuales cuatro millones 897 mil 820 están ocupadas y 168 mil 072 desocupadas. Del total de personas ocupadas, el 45.7 % se encuentra en la informalidad, lo que significa dos millones 238 mil 303 personas.
En cambio, la población económicamente activa (PEA) en Oaxaca es de un millón 830 mil 532 personas, de las cuales, un millón 806 mil 311 están ocupadas y 24 mil 221 están desocupadas. De los que están ocupados, el 80.1 % se encuentra en la informalidad, lo que representa un total de un millón 446 mil 855 personas en el mercado laboral informal, mientras que en Guerrero la población en condiciones de informalidad laboral es de un millón 195 mil 178 personas.
Otro dato relevante es que en términos de ocupación dentro del sector informal —es decir, en unidades económicas no registradas que operan sin estructura empresarial formal— la tasa fue de 28.4 %.
Condiciones críticas de ocupación
La informalidad implica condiciones de vulnerabilidad laboral, principalmente por la ausencia de seguridad social, prestaciones y estabilidad contractual.
- Por ello, otro indicador relevante es la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), que en la capital del país se ubicó en 30.4 %.
- Este indicador considera a personas que trabajan menos de 35 horas por razones ajenas a su voluntad, laboran más de 35 horas con ingresos inferiores al salario mínimo o trabajan más de 48 horas con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Si bien la cifra es inferior a la de entidades como Chiapas (49.2 %) o Puebla (43.5 %), el dato del INEGI para la CDMX revela que tres de cada diez personas ocupadas enfrentan condiciones laborales precarias.
Subocupación y presión laboral
En la Ciudad de México, la tasa de subocupación fue de 9.6 %, por encima del promedio nacional (6.9 %). Esto significa que una proporción relevante de trabajadores que tiene la necesidad y la disponibilidad de laborar más horas de las que actualmente desempeña.
- Asimismo, la tasa de presión general —que incluye a desocupados y ocupados que buscan empleo adicional— fue de 7.5 %, lo que evidencia un mercado laboral con alta competencia.
Los resultados del INEGI muestran que la Ciudad de México mantiene una elevada participación económica y un mercado laboral robusto en tamaño, pero enfrenta retos importantes, como una tasa de desocupación superior al promedio nacional, casi la mitad de su población ocupada en condiciones de informalidad y un tercio de trabajadores en situación crítica respecto a su ingreso y jornada laboral./Agencias-PUNTOporPUNTO
























