Las deportaciones masivas impulsadas por Donald Trump empiezan a marcar tendencia en América Latina. En Chile, el Gobierno de José Antonio Kast ha endurecido su política migratoria con expulsiones de inmigrantes en situación irregular, tengan o no antecedentes.
Al mismo tiempo, varios países de la región están colaborando con Washington al recibir personas deportadas desde Estados Unidos, procedentes no solo de América Latina, sino también de África. Es el caso de Costa Rica, que acoge desde abril a 25 expulsados por semana enviados por Estados Unidos.
Chile inicia las deportaciones masivas
El Gobierno chileno encabezado por el presidente José Antonio Kast ha iniciado una nueva fase en su política migratoria con la ejecución del primer vuelo de expulsión de inmigrantes en situación irregular, marcando un giro inmediato en la estrategia del Ejecutivo.
- El operativo, que trasladó a decenas de extranjeros, principalmente hacia Colombia y Ecuador, constituye el primero de una serie de vuelos que el Gobierno prevé realizar de forma periódica como parte de su plan para reducir la presencia de personas sin documentación en el país. La medida responde a una de las principales promesas de campaña del mandatario y busca instalar un sistema continuo de expulsiones.
Este endurecimiento se complementa con una decisión clave: el Ejecutivo ha optado por frenar la regularización de más de 180.000 migrantes que habían ingresado al país de forma irregular, una iniciativa impulsada durante el mandato del expresidente Gabriel Boric. La nueva Administración descarta así la entrega masiva de permisos de residencia y apuesta por un enfoque mucho más restrictivo.
Según las autoridades, al menos 6.000 de las personas inscritas en ese proceso habrían estado implicadas en algún tipo de delito, un argumento que ha sido central para justificar el cambio de rumbo en la política migratoria. En paralelo, el Gobierno ha puesto en marcha un plan para reforzar el control fronterizo en el norte del país, que incluye la construcción de barreras físicas, el aumento de la vigilancia mediante tecnología y el despliegue de personal militar en zonas clave.
- Kast ha vinculado el aumento de la delincuencia con la inmigración irregular y ha prometido medidas más contundentes contra el crimen organizado, incluyendo proyectos de ley para sancionar tanto el ingreso ilegal como a quienes faciliten la entrada clandestina de extranjeros.
Además, este giro en materia migratoria se enmarca dentro de una agenda más amplia del Ejecutivo, que contempla más de 40 medidas económicas y sociales orientadas a reactivar el crecimiento y redefinir el rumbo del país.
Canadá amenaza con deportar a EU a miles de migrantes
Las autoridades de Canadá están advirtiendo a decenas de miles de migrantes que entraron de forma irregular al país para solicitar asilo a que lo abandonen de forma voluntaria o serán deportados a Estados Unidos.
- El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá empezó a enviar cartas a los solicitantes de refugio que entraron de forma irregular en el país desde Estados Unidos a partir del 3 de junio de 2025, tras la entrada en vigor, en marzo, de una nueva ley migratoria.
Las autoridades canadienses indicaron que la medida puede afectar hasta unas 30.000 personas.
- Según señaló el periódico The Globe and Mail, abogados de inmigración del país han expresado su temor a que las personas que han recibido las cartas de las autoridades canadienses regresen a Estados Unidos y sean detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
La carta indica: “Debe abandonar Canadá lo antes posible y confirmar su salida con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Si no abandona Canadá, se podrá emitir una orden de deportación”.
Algunos abogados han denunciado que el contenido de la carta contiene “declaraciones falsas”.
Antes de la entrada en vigor de la nueva ley migratoria, era más fácil que a los solicitantes de asilo llegados de forma irregular al país tuviesen la oportunidad de plantear su caso ante las autoridades.
- Pero los cambios de la llamada ley C-12, solicitados por el soberanista Bloque Quebequés (BQ), han eliminado la posibilidad de que los migrantes tengan una audiencia ante el Consejo de Inmigración y Refugiados (CIR) para acelerar su deportación.
- El BQ reclamó la eliminación de las audiencias al considerar que el proceso incentivaba la llegada de migrantes que huían de Estados Unidos.
La ley C-12 también impide que las personas que entraron en el país después de junio de 2024 y que solicitaron refugio un año después de su llegada, puedan tener una audiencia ante el CIR.
Europa deporta a migrantes a terceros países
La Unión Europea está ampliando sus facultades para rastrear, realizar redadas y deportar a migrantes hacia «centros de retorno» ubicados en terceros países de África y otras regiones, adoptando discretamente tácticas de la Administración Trump que han suscitado críticas públicas en el bloque de 27 naciones.
- La UE continúa endureciendo sus políticas migratorias tras la llegada al poder de partidos de derecha en algunos países durante 2024. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen —perteneciente a la coalición de centroderecha del Partido Popular Europeo—, ha declarado que las nuevas medidas evitarán que se repita la crisis de 2015, provocada por la guerra civil en Siria, cuando cerca de un millón de personas llegaron en busca de asilo.
«Hemos aprendido las lecciones del pasado. Y hoy estamos mejor preparados», ha afirmado von der Leyen. Las nuevas políticas, conocidas como el Pacto sobre Migración y Asilo, entrarán en vigor el próximo 12 de junio.
- Los partidos de extrema derecha en Europa han elogiado las políticas de deportación del presidente estadounidense Donald Trump y han instado a la Unión Europea (UE) a adoptar un enfoque similar. Por su parte, los grupos de derechos humanos advierten que las autoridades ya están llevando a cabo devoluciones ilegales de migrantes en las fronteras de la UE y socavando sus garantías legales.
Italia ofrece un modelo
- La UE ya destina millones de dólares a disuadir a los migrantes antes de que lleguen a sus costas, y ha apoyado el retorno a sus hogares de decenas de miles de africanos, ya sea de forma voluntaria o forzosa.
- Lo que se contempla ahora es una ampliación del modelo que Italia ha implementado bajo el liderazgo de la primera ministra Giorgia Meloni y su postura de «mano dura» en materia migratoria.
El país gestiona dos centros de detención para migrantes —destinados a solicitantes de asilo cuyas peticiones han sido rechazadas— ubicados en Albania. Uno de ellos alberga actualmente a al menos 90 migrantes, dijo la parlamentaria Rachele Scarpa, quien visitó el lugar y relató haber encontrado a las personas allí retenidas confundidas y atemorizadas.
- Además, el Gabinete de Meloni ha aprobado un paquete de medidas contra la inmigración que permitiría a la Marina interceptar embarcaciones en aguas internacionales por un plazo de hasta seis meses si estas son consideradas una amenaza para el orden público; devolver a los migrantes interceptados a sus países de origen o a terceros países; y agilizar la deportación de ciudadanos extranjeros condenados por delitos.
Un «grupo informal» de naciones de la UE —que incluye a Alemania, Austria, los Países Bajos, Dinamarca y Grecia— está impulsando acuerdos sobre centros de deportación, según afirmó Bernd Parusel, investigador del Instituto Sueco de Estudios de Política Europea.
- Kenia es uno de los países con los que están conversando, afirmó Tineke Strik, eurodiputada holandesa. Ya sea de manera consciente o no, el plan es similar a los acuerdos que Trump alcanzó con naciones como El Salvador para acoger a migrantes deportados, señaló.
Otros países están explorando ideas similares. El ministro de Migración de Suecia ha declarado que la coalición conservadora gobernante aprueba el establecimiento de centros fuera de Europa, especialmente para solicitantes de asilo afganos y sirios.
Algunos en Europa aplauden las tácticas al estilo de Trump
Durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia, estallaron protestas por el despliegue de agentes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) para brindar seguridad a la delegación estadounidense. Sin embargo, otros en Europa han elogiado las acciones de ICE y han pedido la creación de unidades policiales centradas en las deportaciones.
- En 2024, Bélgica aprobó una ley que permite al servicio fronterizo de la UE, Frontex, realizar operaciones dentro del país, lo que avivó los temores entre los activistas de que Frontex pudiera sumarse a las redadas.
- No obstante, el mandato de Frontex abarca únicamente las fronteras, señaló el portavoz Chris Borowski; el papel actual del servicio en los retornos voluntarios o involuntarios incluye «coordinar vuelos, ayudar con los documentos de viaje y asegurar que se respeten los derechos fundamentales a lo largo de todo el proceso».
La Comisión Europea ha declinado las solicitudes para pronunciarse sobre las políticas federales de inmigración de Estados Unidos.
- En Gran Bretaña —país que abandonó la UE hace varios años—, el gobierno del Partido Laborista (de centroizquierda) ha convertido la contención de la inmigración no autorizada en un objetivo prioritario.
- En febrero, el Ministerio del Interior informó que casi 60,000 personas habían sido deportadas desde que el actual Gobierno asumió el poder en julio de 2024. Asimismo, indicó que en 2025 se realizaron 9,000 detenciones de personas que trabajaban sin permiso, cifra que representa un aumento de más del 50 % con respecto al año anterior.
Aumentan las devoluciones, las redadas y la vigilancia
En virtud del principio de no devolución, reconocido tanto en el derecho de la UE como en el internacional, ninguna persona puede ser retornada a un país donde corra el riesgo de sufrir persecución.
- Sin embargo, las tácticas europeas de control migratorio incluyen las llamadas «devoluciones en caliente» (o pushbacks, en inglés), mediante las cuales se obliga a las personas que intentan cruzar hacia la UE a retroceder a través de la frontera, privándolas del acceso a los procedimientos de asilo.
- Según un informe publicado en febrero por un grupo de organizaciones humanitarias, las autoridades europeas llevan a cabo un promedio de 221 devoluciones diarias. El informe señala que en 2025 se registraron más de 80,000 devoluciones, ocurridas mayoritariamente en Italia, Polonia, Bulgaria y Letonia.
«Hombres, mujeres y niños —incluidas personas en estado crítico de salud— son sometidos de manera rutinaria a palizas, ataques con perros policía, desnudos forzados, cruces fluviales obligados y robo de sus pertenencias personales», afirma el informe.
- Los agentes europeos están tratando con brutalidad a los migrantes, tal como ocurre en Estados Unidos, afirmó Flor Didden, experto en políticas migratorias del grupo belga de derechos humanos 11.11.11. Algunos de ellos —como sucede en Grecia— incluso operan con el rostro cubierto por máscaras.
- «Las imágenes son impactantes y la indignación está justificada», comentó Didden refiriéndose a la situación en Estados Unidos. «Pero, ¿dónde queda esa misma claridad moral cuando son las autoridades fronterizas europeas las que abusan de las personas, les roban y las dejan morir?»./Agencias-PUNTOporPUNTO




















