Los estudiantes mexicanos retrocedieron en su nivel de matemáticas y lectura, pero mejoraron en el rubro de ciencias, con lo que siguen por debajo del promedio de los países que hicieron la prueba del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) en 2025.
- Según el informe publicado, México obtuvo 388 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió siete puntos con respecto a los 395 que había registrado en 2022 y suma una caída de 21 puntos desde la llegada de Morena al gobierno en 2018.
- Por su parte, en lectura lograron 408 puntos, siete menos que en 2022, cuando registró 415 puntos; en los ocho años de la Cuarta Transformación ya arrastra 12 puntos menos en este rubro.
- En la materia de ciencias logró un repunte de cuatro puntos, al llegar a 414; sin embargo, todavía está cinco puntos por debajo del nivel obtenido en 2018.
El más reciente reporte del organismo muestra que el 41.8% de los alumnos se ubicó por debajo del nivel 2 en las tres materias, más del doble del 19.7% promedio de la OCDE.
En entrevista con EFE, Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias del organismo, admitió que el panorama es «obviamente grave» al abordar si podría considerarse como una crisis, aunque contrastó que el fenómeno rebasa al país.
«Globalmente, hemos visto una caída dramática, particularmente en las habilidades de lectura», señaló Schleicher, quien matizó que México ha mantenido relativamente sus resultados a la vez que incorporó a más estudiantes al sistema educativo como uno de los logros este año.
- Solo el 50% alcanzó al menos el nivel básico en ciencias, frente al 74% de la OCDE; el 30% lo consiguió en matemáticas, contra el 65% del promedio, y el 50% en lectura, ante el 69%.
- Apenas el 0.5% alcanzó niveles de excelencia en alguna de las tres áreas, frente al 11.9%.
- El reporte muestra que el 72.6% estudia en centros con tutorías entre compañeros y el 36.7% en escuelas sin escasez docente, pero solo el 29.5% asiste a planteles sin carencias materiales.
Las brechas de género también persisten, pues los niños superaron a las niñas por 13 puntos en ciencias y 16 en matemáticas, mientras ellas obtuvieron 12 más en lectura.
- La digitalización también planteó otro desafío: el 47.4% usa inteligencia artificial semanalmente para aprender, sólo el 24.2% reportó ausencia de distracciones digitales y el 27.2% estudia donde los celulares están prohibidos.
Schleicher dijo estar «sorprendido» por el uso de inteligencia artificial (IA) y advirtió que quienes no la utilizan obtienen mejores resultados.
Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) intentó evitar la aplicación de la prueba PISA y llevó al titular de esa dependencia a señalar que «este tipo de exámenes estandarizados tienen limitaciones muy importantes para evaluar de manera objetiva el desempeño educativo».
En ese sentido, comparó que la Nueva Escuela Mexicana evalúa los aprendizajes con «herramientas e insumos para orientar la política educativa y la autonomía profesional docente» y así tener una atención más personalizada a los alumnos.
30% de estudiantes mexicanos consiguió el nivel básico en matemáticas
Solo el 50 por ciento alcanzó al menos el nivel básico en ciencias, frente al 74 por ciento de la OCDE; el 30 por ciento lo consiguió en matemáticas, contra el 65 por ciento del promedio, y el 50 por ciento en lectura, ante el 69 por ciento.
Apenas el 0.5 por ciento alcanzó niveles de excelencia en alguna de las tres áreas, frente al 11.9 por ciento.
Respecto de 2022, matemáticas perdió siete puntos, un descenso estadísticamente significativo, mientras lectura bajó siete y ciencias subió cuatro, cambios que la OCDE considera aproximadamente estables.
Schleicher destacó que, pese a incorporar a más estudiantes desfavorecidos, México “ha sido capaz de mantener sus resultados generales”, señal de que pudo absorber esa expansión de la secundaria sin deteriorar el rendimiento.
El reto ahora, añadió, es “elevar significativamente la calidad de los profesores”.
- El reporte muestra que el 72.6 por ciento estudia en centros con tutorías entre compañeros y el 36.7 por ciento en escuelas sin escasez docente, pero solo el 29.5 por ciento asiste a planteles sin carencias materiales.
- Las brechas de género también persisten, pues los niños superaron a las niñas por 13 puntos en ciencias y 16 en matemáticas, mientras ellas obtuvieron 12 más en lectura.
- Schleicher apuntó a los modelos sociales: “No puedes ser lo que no ves”, y pidió acercar a las escuelas mujeres científicas, ingenieras y pilotos.
- La digitalización también planteó otro desafío: el 47.4 por ciento usa inteligencia artificial semanalmente para aprender, solo el 24.2 por ciento reportó ausencia de distracciones digitales y el 27.2 por ciento estudia donde los celulares están prohibidos.
Schleicher dijo estar “sorprendido” por el uso de Inteligencia Artificial (IA) y advirtió que quienes no la utilizan obtienen mejores resultados.
“La tecnología debería hacer que los estudiantes piensen más, no facilitarles las cosas”, afirmó, y consideró que restringir el uso de teléfonos celulares es “un buen primer paso” para reducir la distracción en las aulas, en medio de la discusión abierta por la propia presidenta, Claudia Sheinbaum, para regular su uso en planteles académicos.
Desigualdades sociales
Además, el nivel socioeconómico continúa siendo un factor relevante para explicar el desempeño académico.
- En México, 30% de los estudiantes evaluados se encuentra dentro del cuartil internacional más desfavorecido en términos económicos, sociales y culturales. Este grupo obtuvo un promedio de 387 puntos en ciencias.
Los estudiantes provenientes de entornos socioeconómicos favorecidos superaron a los desfavorecidos por 68 puntos en ciencias, aunque la brecha es menor que la registrada en promedio por la OCDE, de 85 puntos.
Latinoamerica
En América Latina, México se encuentra en un rango medio-alto, aunque por debajo de Chile y Uruguay en las principales áreas.
- Chile obtuvo 442 puntos en ciencias, 436 en lectura y 403 en matemáticas, mientras que Uruguay alcanzó 445, 423 y 405 puntos, respectivamente.
- Costa Rica también superó a México en ciencias y lectura, con 424 y 416 puntos, aunque prácticamente se ubicó al mismo nivel en matemáticas, con 387 puntos.
- México obtuvo resultados similares a Colombia y Brasil. En ciencias empató con Colombia en 414 puntos y superó ligeramente a Brasil, que obtuvo 409. En lectura igualó a Brasil con 408 puntos.
Por debajo de México se ubicaron, entre otros, Perú, Ecuador, Argentina, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Guatemala.
Disposición para aprender
- Los estudiantes mexicanos reportaron niveles elevados de curiosidad y esfuerzo, 80% afirmó sentir curiosidad por muchas cosas diferentes, frente a 73% en la OCDE, mientras que 76% dijo realizar un esfuerzo adicional cuando una tarea escolar se vuelve difícil, frente a 60% en la organización.
- Asimismo, 82% recurre a sus maestros cuando necesita ayuda y 86% pregunta a sus compañeros cuando no comprende algo.
- Sólo 11% consideró que la escuela ha sido una pérdida de tiempo, frente a 24% en la OCDE.
- No obstante, el apoyo familiar mostró un retroceso. El porcentaje de estudiantes que reportó que sus padres les preguntaban semanalmente qué habían hecho en la escuela cayó de 71% en 2022 a 63% en 2025.
¡Última hora! La realidad vuelve a golpearnos: PISA 2025 confirma el retroceso educativo de México.
En una evaluación realizada en 91 países y economías, #México quedó rezagado: se ubicó en el lugar 63 en matemáticas, 53 en lectura y 64 en ciencias. En matemáticas y lectura,… https://t.co/LdKmwphdfY
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) September 8, 2026
Aunque reitera sus diferencias con la @OCDE y la prueba PISA…@Claudiashein celebra el avance en ciencias de los alumnos mexicanos gracias a la #NuevaEscuelaMexicana y destaca que, pese a baja en otros rubros, la misma OCDE reconozca al modelo mexicano pic.twitter.com/UQnn44QNtG
— Carlos Guzmán Martín (@asiesguzmanm) September 8, 2026
Deterioros internacionales
El rezago mexicano ocurre en un contexto internacional de deterioro del aprendizaje.
PISA 2025 registró el promedio más bajo de la historia de la OCDE en las tres materias principales.
En lectura, el rendimiento promedio de los países de la OCDE cayó 28 puntos durante la última década. En matemáticas, la disminución entre 2015 y 2025 fue de 22 puntos, equivalente aproximadamente a un año de escolaridad.
Ciencias mostró una mayor estabilidad, con una reducción de siete puntos en la OCDE durante el mismo periodo./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
























