Presentan denuncia contra gobernador de Yucatán por fomentar la crueldad animal 

Raúl Julia Levy, Presidente y vocero de la prestigiada organización no gubernamental de defensa de los derechos de los animales Delta Animal Force, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el Gobierno del estado de Yucatán, encabezado por Rolando Zapata Bello, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por fomentar el maltrato animal en la entidad.

La demanda presentada por el representante legal de la ONG estadunidense en México y coordinador general del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda), José Luis Carranza, manifiesta que los Torneos de Lazo en los que se tortura hasta la muerte a caballos, los cuales son autorizados por el Gobierno estatal en todos sus niveles, afectan disposiciones legales de carácter federal.

De acuerdo con el actor de Hollywood, Raúl Julia Levy –hijo de uno de los más grandes actores de la meca del cine mundial, Raúl Julia, recordado con cariño y admiración por su caracterización de Homero en la película “Los locos Adams-, y el activista José Luis Carranza,  las autoridades yucatecas y de la Sagarpa “no  cumplen con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

Lo anterior, debido a que funcionarios y ex servidores públicos como el ex secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, del Estado de Yucatán y de la Sagarpa “por acción u omisión” permiten la tortura y la muerte cruenta de caballos, al autorizar la realización de este tipo de eventos a los que asisten menores de edad y que no son supervisados por la dependencia federal como es su obligación, precisaron.

En la denuncia presentada ante la SFP se indica que los Torneos de Lazo además de vulnerar los artículos 12, 13, 14 , 19, 32, 46, 62, 69, 70, 71, 75 y 77 de la Ley para la protección de la Fauna del Estado de Yucatán, violentan la norma oficial mexicana NOM-033-ZOO-1995, de Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.

Así como lo previsto en la “Ley Federal de Sanidad Animal en sus artículos 14, 16, 23, 105 fracción I, 110, 118, 136, por lo que hace  a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización los artículos 40, 52, 112 A, al afectar disposiciones legales de carácter federal”, señala la denuncia en documento entregado a la SFP.

Ante estos hechos, Raúl Julia Levy como presidente y vocero de la prestigiada organización no gubernamental Delta Animal Force, a la que pertenecen otras figuras de talla mundial como Elton John, Wesley Snipes y Johnny Deep, a través de su representante legal en México, José Luis Carranza, exigió a la SFP iniciar las investigaciones correspondientes y sancionar a los servidores públicos involucrados y a quienes resulten responsables de maltrato animal.

También solicitó a la dependencia federal atraer las pesquisas por el posible conflicto de intereses entre el Gobierno de Yucatán y la Contraloría estatal al estar funcionarios de primer nivel involucrados en los cruentos hechos.

El productor cinematográfico advirtió que en caso de que la SFP no haga justicia, archive o retarde la solución del caso, Delta Animal Force, a través de su representante legal, José Luis Carranza, acudirá a la Corte Internacional para denunciar los hechos, ya que también violan los derechos de los menores, quienes deben de ser ajenos a todo tipo de violencia.

TERROR Y MUERTE

El también activista protector de los derechos humanos explicó que los Torneos de lazo se realizan en el 80 por ciento de los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán y acusó al Gobernador de estar implicado de manera directa en la tortura y sufrimiento que padecen cerca de 40 caballos cada fin de semana, luego de ser destrozados vivos por los cuernos de toros de lidia y de propiciar y alentar este espectáculo por la gran derrama económica que deja, ya que en torno a él existen otro tipo de negocios ilegales.

De acuerdo con el actor de origen mexicano, el mandatario estatal evade su responsabilidad de hacer cumplir la ley que prohíbe este cruento espectáculo, al que inclusive se permite el ingreso de menores sin que estén acompañados de un adulto.

El Embajador filantrópico rechazó que los animales sean abusados en festividades públicas, con el argumento de que se trata de “usos y costumbres” de los pobladores, ya que de ser así, argumentó, “entonces se debe de permitir el linchamiento del presunto delincuente”, cuando es detenido por pobladores in fraganti.

En este sentido, Raúl Julia Levy advirtió que nada ni nadie puede estar por encima de la ley, la cual debe aplicarse sin distingos para nadie y ser acatada por el gobierno en todos sus niveles.

Sin embargo, reiteró que las autoridades son las primeras en infringir la norma por dos razones: “Les llenan los bolsillos con millones de pesos para que se hagan de la vista gorda, o son partícipes importantes en estos espectáculos violentos”.

Otro ejemplo que puso Raúl Julia Levy de omisión del Gobierno de Yucatán y de la Sagarpa  en materia de protección de los derechos de los animales es el de “La descabezada”, consistente en colgar una ave –pato- amarrada de sus patas, mientras un grupo de hombres cubiertos del rostro bailan en torno a ella y de manera reiterada se cuelgan de su cuello provocándole un profundo dolor y sufrimiento hasta que muere. Este  espectáculo se realiza en el poblado yucateco de Citilcum, comisaria de Izamal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario