Se firma convenio para desarrollo sustentable del sistema Cutzamala

AGENCIAS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó una Carta de Entendimiento para contribuir al intercambio de información y sumar esfuerzos para la ejecución de un Modelo de Desarrollo Regional y Sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala.

El acuerdo fue firmado por el mandatario capitalino con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Con el documento, los entes gubernamentales se comprometieron a definir acciones integrales para mejorar la gestión de este recurso, así como del suelo, los bosques y la energía en la referida región.

Mancera Espinosa afirmó que con este acuerdo “estamos dando cuenta de una nueva alianza estratégica a favor de un tema sustancial para la ciudad y el Valle de México como lo es el agua».

En este sentido, el funcionario agradeció la participación del Banco de México, el Banco Mundial, la Universidad Nacional Autónoma de México, de los institutos y de quienes se suman a esta tarea por el cuidado del vital líquido.

Los estudios por aplicar se realizarán sobre las condiciones actuales del abasto del líquido para optimizarlas y las perspectivas serán positivas si se recuerda que en breve el Valle de México contará con una nueva fuente de abasto de agua, que se sumará a un Sistema Cutzamala con infraestructura sólida y renovada, agregó.

Durante este acto en el que estuvo acompañado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, llamó a los representantes de los diferentes niveles de gobierno a mantener el trabajo coordinado para garantizar el suministro y cuidado del agua, pero también alertó sobre el adecuado funcionamiento de la red de drenaje.

El titular de Conagua, David Korenfeld, detalló que el proyecto representará una inversión de 50 millones de pesos y se desarrollará en 24 meses hasta generar un Plan Integral de Trabajo que contribuya a incrementar la seguridad hídrica en la zona.

Participarán casi un centenar de expertos en el análisis del uso de cuencas hidrográficas para apostar por un nuevo modelo de gestión que garantice el uso sostenido de este recurso, indicó.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, refrendó el compromiso de su administración para trabajar con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, a fin de garantizar el abasto de este recurso con calidad y en cantidades adecuadas.

A la firma de este acuerdo de entendimiento también acudieron el presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González; y el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario