Cada 5 segundos muere una persona a causa de la Sepsis

Irene Licona Ocaña

A pesar de los avances en la medicina moderna como vacunas, antibióticos, cuidados clínicos y desarrollos tecnológicos, la sepsis es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada 4 a 5 segundos muere una persona en el orbe por este padecimiento.

La sepsis –comúnmente llamada “septicemia” o “infección en la sangre” es la causante de que anualmente mueran 6 millones de niños menores de cinco años; de los cuales entre 50 a 60 por ciento  obedeció a cuestiones infecciosas.

De acuerdo  a un estudio de Cuidados Intensivos de Adultos en México se reportaron más de 40 mil casos al año, con una mortalidad de 30 por ciento; representando la principal causa de muerte en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Lo anterior se puso de manifiesto –en el marco de una conferencia de prensa, donde se dio a conocer  la conmemoración del Día Mundial de la Sepsis para este 13 de septiembre, con la finalidad de informar y educar  a médicos (generales  y especializados) enfermeras y personal médico, así como la familiares y maestros puedan identificar fácilmente los signos de alarma, y en consecuencia actuar con oportunidad, a fin de poder disminuir el número de muertes.

Martha Patricia Márquez Aguirre, subdirectora de Medicina Critica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), afirmó que el diagnóstico oportuno es fundamental para contrarrestar el número de muertes por sepsis; que tan sólo en este nosocomio representa el 30 por ciento de un total de 600 casos que se reciben al año en este instituto.

Tras aclarar que la sepsis es un problema de salud pública a nivel mundial, que cada 4 segundos está cobrando la vida de una persona en el mundo, por lo cual no se está logrando el compromiso de la Alianza Global de la Sepsis –suscrito en 2012- de reducir en 20 por ciento la mortalidad; por lo que invitó a la población a no abusar de los antibióticos, ni recurrir a la automedicación y a acudir de manera inmediata al hospital si el paciente presenta signos de alarma.

La sepsis en un síndrome que se puede presentar a cualquier edad como consecuencia de infecciones no graves como por ejemplo las urinarias y en las vías aéreas inferiores; sin embargo existen grupos más vulnerables (los niños prematuros, recién nacidos y personas de la tercera edad, y pacientes con enfermedades graves –cáncer-) debido a que su sistema inmunológico está deficiente por diversos motivos: inmadurez, quimioterapia, cortisona, heridas, traumas, pacientes sometidos a procesos invasivos, cateterismos, etcétera, informó el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Arturo Perea Martínez.

También se puede presentan en quienes han sido sometidos a cateterismos intravenosos, urinarios o drenaje de heridas y por predisposición genética, agregó, en presencia del director del INP, Alejandro Serrano Sierra.

La sepsis se puede iniciar por una infección en cualquier parte del organismo, siendo los pulmones, abdomen, tracto urinario, la piel y los huesos los más afectados, así como el sistema nervioso central, informó el jefe de Infectología del INP, Agustín Colsa Raneiro.

Destacó que la sepsis se puede diagnosticar si los siguientes criterios están presentes: infección (documentada o sospechada) más algún tipo de respuesta inflamatoria sistémica  como por ejemplo: fiebre, alteraciones de la frecuencia cardiaca y/o respiratoria o alteraciones del sistema nervioso.

En tanto que las posibilidades de supervivencia –subrayó- dependerán en gran medida de tres estrategias: sospecha temprana, recibir el tratamiento adecuado para la infección que ha causado la sepsis; incluyendo antibióticos de amplio espectro y reanimación hídrica temprana.

Manuel Poblano, del Colegio Mexicano de Medicina Crítica hizo énfasis en la necesidad de trabajar conjuntamente para tratar de disminuir el número de decesos por sepsis. “En pacientes son sepsis grave, la posibilidad de morir es de más de 40 por ciento, porcentaje que difícilmente tiene otra enfermedad. La sepsis mata a más pacientes, superando incluyo a aquéllos que tienen cáncer o algún tipo de cardiopatía”, agregó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario