Pugnan por despenalización del aborto en Morelos

Imagen: César Martínez López
Imagen: César Martínez López

CIMACNOTICAS.COM

Integrantes de la organización Redefine Morelos y el Colectivo Pactos Violeta exigieron al gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Abreu, y al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, retomen el tema de la despenalización de aborto en la entidad, tal y como lo prometieron en campaña.
 
Al realizar una manifestación en el zócalo de Cuernavaca, capital del estado, a propósito del Día Internacional por la Despenalización  del Aborto en América Latina y el Caribe –que se conmemora cada 28 de septiembre–, las activistas también demandaron al Congreso local legislar sobre el tema desde una postura laica y alejada de moralismos.
 
En un comunicado, además de exigir que se despenalice el aborto, Redefine Morelos y el Colectivo Pactos Violeta expusieron que la cobertura anticonceptiva en México apenas alcanza al 58 por ciento de las mujeres indígenas, y el 44 por ciento en adolescentes. 
 
Aseguraron que el aborto inseguro pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, y que según datos de la organización civil Ipas-México, en 2010 causó el 9.3 por ciento de las muertes en México.
 
También argumentaron que es urgente legislar la interrupción del embarazo como un derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; así como el libre ejercicio de la maternidad voluntaria bajo los lineamientos de justicia y respeto a los Derechos Humanos, porque significa poder decidir si quieren o no tener descendencia.
 
Insistieron que el tema es de justicia social porque son las mujeres pobres las que mueren por abortos inseguros y son ellas quienes están en las cárceles.
 
“No existe un solo caso donde una mujer con solvencia económica esté presa. Tener legislaciones pocos flexibles es castigar a las mujeres más pobres y sin recursos”, subrayaron.
 
A las 6:30 de la tarde del sábado las y los activistas iniciaron una jornada informativa con argumentos “científicos y laicos” sobre el aborto.
 
Realizaron también una caminata alrededor de la plaza pública y escenificaron un performance con las cinco causales establecidas en el Código Penal de Morelos para la interrupción legal de un embarazo que –dijeron– son normas ignoradas por las autoridades.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario