Citan a 20 empleados de PEMEX por caso ODEBRECHT

…pero de Lozoya, principal señalado por funcionarios presos, ni hablar

imagen: Internet

La Procuraduría General de la República (PGR) ha citado como testigos a 20 funcionarios y ex funcionarios de Pemex como parte de la investigación por el caso Odebrecht.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Carlos Treviño, director de la empresa, expuso que el 30 enero de 2017 se entregaron los contratos que entonces tenía Pemex con Odebrecht, así como 23 contratos individuales de los servidores públicos involucrados directamente en el proceso de selección de la empresa brasileña como proveedor.

  • Precisó que a la fecha, la mayoría de estas personas ya no forman parte de la empresa. Asimismo dijo que ocho procedimientos administrativos en contra de la empresa y diversos servidores públicos, se han presentado ante la Secretaría de Función Pública (SFP), cuya titular, Arely Gómez, dijo que el caso no está impune.
  • Como resultado de ello, la SFP emitió cuatro resoluciones, dos aplicadas a la empresa y dos en contra de servidores públicos. Adicionalmente, agregó el funcionario, Pemex Transformación Industrial está reclamando pagos por 122 millones de pesos.
  • Pemex tenía firmados cuatro contratos con Odebrecht, de los cuales dos estaban vigentes al momento de destaparse el escándalo, en diciembre de 2016 y dos de ellos ya se habían concluido.

El primero, terminado, correspondía a la preparación del terreno en la refinería de Tula y otro, también concluido, para la construcción de una fase del gasoducto Los Ramones.

Los otros dos eran para la conversión de una planta de residuales y otro de acceso y obras en la misma refinería, ambos rescindidos, dio a conocer Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía (SENER)./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario