PREGUNTAS y RESPUESTAS sobre la CARAVANA Migrante

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

(Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

La llegada de la Caminata Migrante a la frontera sur de México desató una serie de amenazas del presidente Donald Trump, tanto al gobierno federal mexicano, por no contener el flujo de los miles de personas que viajan rumbo a Estados Unidos, como a los países de origen del contingente centroamericano, por generar una «crisis» migratoria en su país.

  • Para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), es importante aclarar percepciones erróneas sobre la situación migratoria en Estados Unidos, por lo que presentan nueve puntos centrales para comprender esta compleja situación.
  1. ¿Por qué están emigrando?

Existen distintos motivos que orillan a los centroamericanos a abandonar sus hogares. La gravedad de la inseguridad en Honduras y El Salvador se ha agravado hasta convertirlos en dos de los países más peligrosos del mundo. La corrupción es un factor de peso, pues el contubernio de las autoridades con los grupos delictivos agrava la violencia y la impunidad.

  • La violencia doméstica y de género orillan a las mujeres a abandonar sus hogares, en busca de condiciones de vida seguras para sus hijos y ellas.
  • Aunque no es un factor nuevo, la falta de oportunidades económicas en sus países, y la amplia oferta de trabajo en el sector agropecuario, siguen siendo un motivo de peso para emigrar.
  • Los desastres naturales como sequías o inundaciones llegan a tener efectos devastadores en las cosechas y en las economías de los campesinos centroamericanos.
  1. ¿Puede Trump retirar la ayuda humanitaria?

Falso. Un presidente no cuenta con la autoridad para hacerlo, es el Congreso de Estados Unidos quien debe tomar esta determinación. Adicionalmente, WOLA considera ilógico que retirar los fondos de ayuda a una región con problemas económicos vaya a lograr que la gente deje de emigrar.

  • La organización también aclara que el gobierno estadounidense no otorga recursos directamente a los gobiernos centroamericanos, pues la mayor parte de la ayuda se destina a organizaciones no gubernamentales.
  1. ¿Por qué viajan en caravana?
  • WOLA ha documentado que los migrantes que viajan a través de México, en su camino hacia Estados Unidos, con frecuencia son víctimas de robos, agresiones físicas y sexuales, así como de extorsiones de agentes policiales y migratorios mexicanos.

Por otra parte, muchos optan por pagar a traficantes de personas, o polleros, hasta 10 mil dólares por un pasaje seguro a su destino en Estados Unidos. Al viajar en una caravana numerosa reducen los riesgos y se evitan estos pagos elevados.

  1. ¿Qué sucedió con la caravana de migrantes que llamó tanto la atención del presidente Donald Trump a principios de 2018?

En abril de este año la organización Pueblos Sin Fronteras reunió a un grupo de mil 200 hondureños que llegó a la frontera de México con Estados Unidos.

  • Tras un periodo de espera en Tijuana, varios cientos de migrantes lograron obtener el asilo de parte del gobierno de Estados Unidos.
  1. El presidente Trump ha amenazado con cerrar la frontera de su país si el gobierno de México no detiene la Caminata ¿es posible?

Es posible, pero las economías de ambos países se encuentran tan integradas, que, de detener el cruce internacional, aunque sea por unos cuantos días, provocaría una afectación superior a los mil 700 millones de dólares diarios, tomando como referencia el cierre parcial de la frontera que se ordenó hace 17 años, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

  1. ¿Cuál es la postura del gobierno de México ante esta caravana?

Aunque el gobierno de México desplegó más de 500 elementos de la Policía Federal en la frontera con Guatemala, y dijo que aprehendería y deportaría a cualquier extranjero que ingresara a territorio mexicano sin documentos migratorios válidos, no ha detenido el flujo de migrantes tras el cruce masivo que se dio el pasado 19 de octubre.

Desde esa fecha ha recibido a más de mil miembros de la Caminata que han solicitado el asilo al gobierno federal.

  1. ¿Las amenazas ayudarán a mitigar el flujo de migrantes de Centroamérica?

El enojo y las amenazas no ayudará a que este problema desaparezca. Mientras las condiciones descritas en la pregunta número 1 persistan, la migración continuará.

  1. ¿Por qué los países centroamericanos no detienen esta caravana?

Los gobiernos no pueden evitar que sus ciudadanos abandonen su país o privarlos de su derecho a congregarse pacíficamente. Además de que violaría sus derechos humanos, tendría un costo político muy elevado.

  1. ¿Qué debe hacer el gobierno de Estados Unidos si la Caminata llega a la frontera sur del país?

Lo que debe hacer es recibir a los solicitantes de asilo con respeto y dignidad, sin separar a los menores de sus familias. El gobierno debe prepararse logísticamente para procesar las solicitudes, así como explorar alternativas para su internamiento, pues los centros de detención migratoria existentes son insuficientes, y representan un costo elevado para los contribuyentes estadounidenses./HUFFINGTON POST- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario