Exigen RENUNCIA a LÍDER de SNTE

Afirman que Gordillo sigue siendo “presidenta” vitalicia

imagen de internet

Integrantes del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial demandaron la renuncia del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, por considerar que utiliza los recursos del organismo gremial como un negocio personal.

  • Venancio Morales Zúñiga, dirigente del grupo, señaló que desde 2012 el sindicato no ha presentado información sobre los recursos que entran a sus arcas vía el cobro de intereses por préstamos del Fondo de Ahorro para el Retiro.
  • Indicó que tampoco han rendido cuentas de las comisiones que derivan de los préstamos que empresas privadas hacen al magisterio. Morales Zúñiga detalló que el Fondo de Ahorro para el Retiro es manejado por un particular que no es maestro.
  • Informó que a pesar de que el fondo recibe intereses del 1.5 por ciento sobre el dinero que presta a cada maestro, éstos no saben a cuánto asciende el monto total recaudado por esta vía y qué hace el SNTE con él.

«Lo maneja Isaac Chertorivski. Él está como apoderado; no es maestro, cobrando el 1.5 por ciento de comisión por el manejo de este dinero, poniéndolo en la bolsa. Este dinero seguramente tiene ganancias por ser expuesto a mesas de dinero; sin embargo, el maestro no sabe cuánto, cómo, cuánto le toca, en qué rubros le estaría beneficiando», indicó.

Sobre los préstamos que empresas privadas como ETESA dan a los maestros, explicó que el SNTE recibe comisiones, pues tiene convenios con ellas. Acusó que Díaz de la Torre no ha dado a conocer el contenido de esos convenios. «El SNTE tiene una comisión, una ganancia, por eso el SNTE lo promueve en todas partes. ¿Esa comisión en donde queda?», cuestionó.

La denuncia presentada el 22 de octubre, dijo, tiene como objetivo obligar Díaz de la Torre a transparentar los recursos del sindicato. Y agregó que la demanda fue respaldada originalmente por 3 mil profesores de todos los niveles en el país. No obstante, aseguró, se han adherido a ella alrededor de 30 mil.

Morales Zúñiga indicó que el grupo que representa demanda la renuncia de Díaz de la Torre porque desde su punto de vista Elba Esther Gordillo nunca dejó de ser la presidenta del SNTE. «Por simple legalidad, la maestra Elba Esther es la presidenta legal de nuestra organización sindical, aquí no es de capricho o si me gusta o no, la ley es la ley», afirmó./NORTE

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario