25 AÑOS sin saber la verdad del ASESINATO de COLOSIO

La “versión oficial” carece de veracidad

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, los mexicanos siguen indignados, pues piensan que la versión oficial carece de veracidad, sin embargo, tanto el hijo del excandidato presidencial como quienes han estudiado el magnicidio, esperan que la desclasificación de casos como éste sirva para evitar que acciones de este tipo se repitan

Por un camino estrecho y sin pavimentar, descienden tres camionetas Suburban escoltadas apenas por dos motocicletas hasta una hondonada de terracería, el escenario perfecto para una catástrofe que nadie supo prevenir, o que simplemente, fue mejor ignorar.

  • Mientras, las voces de los colonos cada vez arreciaban más al unísono, “¡Colosio, Colosio, Colosio!” para recibir al candidato presidencial del PRI, la tarde del 23 de marzo de 1994.
  • “No le tememos a la competencia política, lo que sí rechazamos es la incompetencia política”, pronunció Luis Donaldo Colosio Murrieta durante el mitin en el que logró la simpatía de los partidarios y se despidió al ritmo de “La culebra”, interpretada por Banda Machos.
  • En su caminar por la colonia popular tijuanense, en Baja California, entre la vorágine surge una mano al aire que encañona el cráneo del priista y aprieta el gatillo. El miedo y el caos inundan en segundos la tarde.
  • Lomas Taurinas y sus residentes fueron testigos de este crimen que hasta la fecha sigue generando escozor en México, porque aunque a 25 años de lo ocurrido se haya liberado el expediente del Caso Colosio, la sociedad está indignada y quiere saber la verdad.
  • ¿Mario Aburto Martínez en verdad fue un asesino solitario o hubo una conspiración alrededor del candidato orquestada desde el Estado? ¿Quién fue el autor intelectual de este magnicidio? Cuestionamientos que hasta la fecha siguen vigentes en México.
  • “No sé si la verdad de este caso la vamos a poder encontrar algún día, porque obviamente las investigaciones estuvieron hechas desde el gobierno, pero creo que ahora a través de la documentación pública que se está abriendo (…) podemos empezar a enterarnos de los errores de la versión oficial”

¿Quién mató al candidato?

Esta es la pregunta que todos los mexicanos nos hemos hecho alguna vez y nadie ha podido responder con certeza.

Los señalamientos y juicios por parte de la sociedad mexicana podrían apuntar hacia las cúpulas de poder, pero el monero Fernández, indica que es mucho más complicado que solo voltear a ver hacia Los Pinos de 1994.

  • “Ese día en Tijuana, se dinamitó el país, entonces no hubo beneficiados, es muy tentador señalar al presidente Salinas, pero él fue el que salió más perjudicado de todo esto, entonces no me queda claro, eso es lo enloquecedor de este caso”, comenta el ilustrador
  • En el libro ilustrado se observa una viñeta replicada cinco veces, en la que Colosio es encañonado, pero cambia el personaje ejecutor: Mario Aburto, Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís, un narcotraficante y Bill Clinton, ya que para BEF, todos tenían motivos para ejecutar al aspirante presidencial.
  • “Más allá de si fue un asesino solitario o un complot, yo creo que a él lo mató un sistema que ya no daba para más y que todavía tardó 24 años en acabar de irse o por lo menos dar espacio a otro tipo de visiones, otros modelos. Yo creo que lo mata un sistema que está saturado, un sistema construido sobre mucha violencia, sangre y corrupción”, subraya BEF.
  • Siguiendo esta opinión, Jorge A. Jiménez, quien encarna al candidato presidencial enHistoria de un crimen: Colosio, cree que es importante que cada mexicano emita su propio juicio del caso, ahora con motivo de la serie en la que se dramatiza lo que pudo haber ocurrido al interior de la camarilla salinista.
  • “No puedes decir fueron ellos o no fueron ellos, en la serie te plantean las situaciones y créeme que al verla uno va a sacar conclusiones”, platica Jiménez.

Yo no hice el segundo disparo: Mario Aburto

“Yo no hice el segundo disparo contra el licenciado Luis Donaldo Colosio que le atraviesa el abdomen, porque en ese momento, él ya estaba de espaldas hacia mí”, asegura Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de prisión por el homicidio del excandidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

  • A 25 años del magnicidio revela Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el octavo de 32 videos que difundió en su página web https://contralacorrupcion.mx/colosio/videos/
  • En ese video, que describe la reconstrucción de los hechos del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el único preso por este crimen, Mario Aburto Martínez, afirma que la reconstrucción del asesinato realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo mal hecha porque él no efectuó el segundo disparo. Y que las autoridades tratan de ocultar la verdad y no sabe por qué. Y señala que existen una serie de contradicciones de los peritos en la reconstrucción de los hechos./REPORTE INDIGO-LA PRENSA-PUNTOporPUNTOLA PRENSA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario