POLÍTICAS de AUSTERIDAD de la 4T pega a los más POBRES

Los Angeles Times criticó la austeridad y los recortes de López Obrador sí como la atención de la emergencia sanitaria por coronavirus

El 30 de abril Juan de la Rosa terminó su turno en la sede de la SEP, el histórico inmueble de cantera y mármol donde hacía dos años limpiaba y pulía pisos. Ese día el supervisor le informó que se quedaba sin trabajo.

“De la noche a la mañana –relata De la Rosa– me dicen que se acabó el trabajo, que había salido el decreto de reducir las compras y servicios, por eso ya no iban a requerir de mí y, por lo que sé, de muchísima gente”.

  • Con un sueldo de 3 mil 500 pesos mensuales, Juan de la Rosa viajaba diario dos horas desde El Coyote, Nezahualcóyotl, para estar puntual a las 7:00 horas en la SEP, con la misión de recibir a la burocracia con instalaciones impecables, lo mismo que todos los empleados de la empresa Gott und Glück, una de las 22 contratistas que prestan servicios de limpieza en oficinas públicas y fueron afectadas por el recorte en sus contratos para este año.

De la Rosa, de 54 años y padre de una estudiante de la UNAM, es uno de los 60 mil trabajadores que el 30 de abril se quedaron desempleados por las medidas de austeridad sólo en la Ciudad de México y el área metropolitana, de acuerdo con los registros de la Unión Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UITEL).

  • El pasado 5 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizaría un ajuste del gasto operativo gubernamental, una profundización de la llamada “política de austeridad republicana”, como una de las medidas para enfrentar la crisis económica resultante de la pandemia de coronavirus.
  • El “ahorro” anunciado por el mandatario serviría para canalizar recursos al sector salud, así como a los programas de ayudas sociales en efectivo, en las que el plan presidencial centra la reactivación económica bajo la idea de “primero los pobres”, su viejo eslogan de campaña.

Días después, las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda emitieron sendos oficios instruyendo la suspensión de contrataciones con el objetivo de reducir 50% del gasto operativo, aunque mantenían la previsión de exceptuar el “gasto comprometido”, es decir aquel que, sin haberse ejecutado, está ya asignado en contratos (Proceso 2269).

Sin embargo, el decreto presidencial del 23 de abril resultó más radical: con la idea de “ahorrar” 622 mil 556 millones de pesos se dispuso una reducción de 75% en el gasto operativo, es decir, en los recursos para adquirir bienes y contratar servicios. El gobierno añadió que la medida se aplicaría también respecto al gasto “supuestamente comprometido”. Así, los contratos signados quedaron en un “supuesto” y las cancelaciones se empezaron a ejecutar. El objetivo: cerrar la mitad de las operaciones gubernamentales para el resto del año, excepto aquellas implementadas en la actual administración.

  • La circular emitida por la SFP desde el 8 de abril advertía que si no se aplicaban las medidas mencionadas, los servidores públicos quedarían sujetos a procesos administrativos sancionatorios. Tras la emisión del decreto presidencial del 23 de abril, su cumplimiento se inició a rajatabla.

Proceso tiene copia de oficios girados por las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) de varias dependencias y entidades federales que ya desde el 27 de abril emitieron dictámenes técnicos para justificar normativamente la modificación de los contratos que empezó a notificarse el día 28.

Por ejemplo, mediante el oficio 5.3-327, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a Rapax SA de CV la disminución en 75% de su contrato para dar servicio de limpieza a la dependencia.

El 30 de abril, con el oficio SA/DS/DL/082/2020 emitido por la UAF de la SEP, se notificó la reducción de su contrato en el mismo porcentaje a Gott und Glück, la empresa para la que trabaja Juan de la Rosa.

Los Angeles Times criticó la austeridad y los recortes de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no cambió su discurso en relación con la “austeridad republicana” en la atención de la emergencia sanitaria por coronavirus, al ordenar realizar recortes, mientras que en otras naciones la estrategia fue invertir para la atención de enfermos.

  • El periódico Los Angeles Times refirió que dicha estrategia gubernamental en relación con el gasto frente a la pandemia y sus consecuencias económicas, “podrían compararse mejor con las de íconos conservadores como Ronald Reagan y Margaret Thatcher».
  • Fue el pasado 6 de abril que López Obrador informó la disminución salarial a los altos funcionarios, eliminó el aguinaldo desde los cargos de subdirectores hasta el titular del Poder Ejecutivo y canceló 10 subsecretarias; “se ahorrará en compras de proveedores y a los costos de las obras públicas con empresas consultoras y de servicios”, indicó el mandatario.

Lo anterior se sumó a los recortes que realizó en diversas áreas al principio su gobierno. En la publicación se indicó que el tabasqueño ha “rechazado los rescates, exenciones fiscales y alivio de la deuda, convirtiendo a México en el único país del hemisferio occidental que no ha anuncia un paquete de estímulos económicos para contrarrestar las consecuencia económicas de la pandemia”.

  • En la conferencia matutina del 11 de mayo, Andrés Manuel mencionó al respecto de la austeridad que “nosotros tenemos que buscar la austeridad, comprar lo que necesitamos, no consumir de manera enfermiza, si ya tenemos zapatos, pues para qué más”.

Y aclaró que la austeridad no es sólo un asunto administrativo es de principios, “no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre”.

En el periódico estadounidense indicó que los economista advierten que la austeridad en una crisis empuja al país hacía un desastre.

José Carlos Moreno-Brid, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó para dicha publicación que “la lección clave de la Gran Depresión fue que los gobiernos no deberían seguir la austeridad durante los tiempos difíciles. Todo lo que hace la austeridad es prolongar una recesión”.

En México se comenzará con el proceso de reactivación de actividades, primero serán 269 municipios en 15 entidades para el 18 de mayo y el resto del país hará lo mismo a partir del 1 de junio, de forma escalonada.

Etapa para la cual ya incluye entre las actividades esenciales a las siguientes industria: construcción, minería y automotriz.

  • El especialista indicó que la presión por levantar las restricciones fue muy alta, porque sólo el 20% de los trabajadores pueden trabajar desde casa. Reconoció que en su discurso el mandatario es excelente, “pero su curso actual es desastroso”.
  • Entre los efectos secundarios de la emergencia sanitaria están la reducción de la economía de 7%, baja en los precios de petróleo, en la cantidad de remesas y un colapso de la industria del turismo.
  • De acuerdo con datos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron 685,840 trabajos formales los que desaparecieron entre el mes de marzo y abril, lo cual equivale a 11,243 empleos al día o 7.8 plazas por minuto.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que la crisis podría llevar a 10.7 millones de mexicanos a la pobreza extrema.

Entre las promesas de campaña de López Obrador fue reducir la pobreza, terminar con la corrupción y reducir el gasto público, principalmente.

“Una de las razones por las que llegó a la presidencia tuvo relación con el hecho de que la gente estaba muy enojada por el uso del dinero público para las frivolidades”, dijo Genaro Lozano, politólogo de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México para Los Angeles Times./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario