ALERTA: Ciudad de México en RIESGO de regresar a ROJO; hospitalizaciones se disparan 55%

El número de personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México por el coronavirus se mantiene al alza, lo que ha causado que la CDMX se acerque al semáforo rojo

La Ciudad de México se encuentra más cerca de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

  • “Sí, sobre todo el cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención, el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente”, señaló al ser cuestionada si la urbe esta cerca de volver al rojo.
  • En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina advirtió que existe este riesgo porque en los últimos días incrementaron las hospitalizaciones por Covid-19, donde actualmente ya son más de 4,000.

“Como se puede ver en la gráfica que presentamos, cambió la tendencia (de hospitalizaciones): venía creciendo pero de manera muy, digamos, suavizada, y en los últimos días pues cambia de manera importante”, expuso.

Sheinbaum Pardo refirió que se encuentra en comunicación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para revisar la situación de la capital y qué medidas se deben aplicar.

  • Adelantó que será este viernes cuando se revele en qué fase se mantiene la capital del país y también las nuevas medidas a tomar. “Es importante que lo conozca la ciudadanía por algunas medidas que anunciaremos el día de mañana”, recalcó.

Hospitalizaciones Covid-19 en la CDMX sube a 55%

Entre el 11 de octubre y el pasado miércoles 11 de noviembre, el número de personas que han tenido que ser hospitalizadas por el Covid-19 pasó de 3,472 a 4,229 en el Valle de México, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.

  • Lo anterior significó 757 pacientes más que tuvieron que ser internados entre dichas fechas, igual a un alza de 21.8 por ciento.
  • De las 4,229 personas en nosocomios hasta el pasado miércoles, 3,150 se encontraban en la Ciudad de México, mientras que 1,079 se ubicaban en centros de salud de los municipios metropolitanos del Estado de México.
  • Conforme al seguimiento de hospitalizaciones del Gobierno de la CDMX, de las 3,150 personas hospitalizadas en la capital, 803 se encontraban conectadas a un respirador mecánico.

Y de las 1,079 personas en hospitales de los municipios mexiquenses, 200 estaban en camas con ventilador.

  • Hasta el pasado miércoles, los nosocomios de la Ciudad de México que registraban una ocupación de 100% en camas generales —según la base de datos de la Red IRAG— eran: Hospital 1 de Octubre (ISSSTE).
  • Hospital General Dr. Manuel Gea González (Secretaría de Salud federal); Hospital General Ajusco Medio (Secretaría de Salud federal); y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Secretaría de Salud federal).

Mientras que otros 26 tenían una ocupación de entre 51 y 96 por ciento. La ocupación total de camas generales de la CDMX se ubicó en 55 por ciento.

  • En el caso del Edomex, a la misma fecha de corte, eran tres los centros de salud con una ocupación de 100% en camas generales: Hospital General de Zona 71 del municipio de Chalco (IMSS); Hospital General Regional 251 de Metepec (IMSS); y el Hospital Bicentenario (ISSSTE).

También se registró que 15 centros de salud mexiquenses tenían una ocupación que iba de 54 a 87 por ciento. En el Edomex, la ocupación total se ubicó en 40 por ciento.

Reconocen tendencia

El número de personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México por el coronavirus se mantiene al alza, lo que ha causado que la CDMX se acerque nuevamente al semáforo rojo, según declaró la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

  • Al ser cuestionada sobre la situación de la capital ante la pandemia, Sheinbaum indicó: “Como se puede ver en la gráfica que presentamos, cambió la tendencia (de hospitalizaciones): venía creciendo pero de manera muy, digamos, suavizada, y en los últimos días pues cambia de manera importante”.

La mandataria detalló que será hoy cuando se anuncien nuevas medidas ante el aumento en el número de personas hospitalizadas, cuyo promedio pasó de 20 a 100 (por día) en la última semana.

Tres alcaldías concentran más de 1,500 contagios

Las alcaldías capitalinas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan concentran más de mil contagios de Covid-19 en los últimos tres días.

Según datos del Gobierno de la CDMX, Iztapalapa tenía el pasado martes 24 mil 76 contagios confirmados de coronavirus; el miércoles, 24 mil 275; y este jueves, 24 mil 638, lo que significa que en tres días subió 562 contagios.

  • En GAM, el martes se tenían registrados 20 mil 808, y para el jueves eran 20 mil 921, un incremento de 113 casos.
  • Mientras que en Tlalpan eran 15 mil 581 para el martes, y el jueves sumaban 15 mil 928, es decir 347 casos más.
  • De esta manera, estas tres alcaldías juntas sumaron mil 22 casos en los últimos tres días.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la CDMX está cerca de regresar al Semáforo Rojo, pues las hospitalizaciones continúan con una tendencia al alza.

“Cambió la tendencia: venía creciendo pero de manera muy, digamos, suavizada, y en los últimos días pues cambia de manera importante; podríamos ponerlo como que había alrededor de 20 camas ocupadas adicionales, y en los últimos días hemos tenido 100 camas ocupadas adicionales”, explicó la mandataria capitalina.

Será este viernes cuando se anuncien medidas adicionales a los comercios abiertos, por lo que es importante que los habitantes conozcan la situación en el Valle de México.

  • “Mañana (hoy) vamos a informar de las medidas. No quisiera hablar del color de semáforo, sino de algunas medidas adicionales que tomaremos, pero es importante que la ciudadanía conozca qué es lo que está sucediendo en la ciudad y, en general, en el Valle de México”, señaló Sheinbaum.
  • Cuestionada sobre si el aumento fue provocado por las personas que asistieron, a finales de octubre pasado, a festejar a San Judas en la iglesia de San Hipólito, ignorando las recomendaciones sanitarias.

La gobernante comentó que es difícil saber si se debe a un factor o si son distintos factores combinados de distintas actividades que ya se desarrollan en la ciudad. “Entonces, no podríamos asociarlos a un factor en particular, pero lo que es importante es que tomemos medidas para que no siga creciendo a esta velocidad el número de hospitalizaciones”, advirtió Sheinbaum./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario