Ante abandono, paisanos se organizan en EU

Ante el lamentable silencio del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de redadas y detenciones de mexicanos en los Estados Unidos, los migrantes pusieron manos a la obra y se manifestaron cerrando comercios y faltando a clases.
Connacionales del otro lado que participan en esos paros me cuentan que tuvieron que organizarse por la tibia reacción del gobierno mexicano en torno a las detenciones arbitrarias de cientos de ellos, muchos con estancia legal como los casos de Lupita García, Daniel Ramírez Medina y Jeanette Vizguerra.
Sin empacho, reconocen que el motor de este movimiento llamado Un Día sin Migrante es la indignación con la administración de Enrique Peña Nieto por la ausencia de una gestión vigorosa y eficaz en su defensa.
Este 16 de febrero algunas de las ciudades de Estados Unidos se quedaron sin el trabajo de migrantes por un día, y se trata de una huelga muy bien organizada en contra las políticas del bravucón Donald Trump. Valiéndose de las redes sociales, una convocatoria en español pidió a los migrantes: «No ir a trabajar, no abrir nuestros negocios, no comprar en tiendas o por Internet, no comer en restaurantes, no comprar gasolina, no ir a clases, no mandar a nuestros hijos a la escuela».
El movimiento tuvo un inusitado éxito; unos 60 restaurantes cerraron en Washington D.C. —incluyendo la cafetería del Senado de los Estados Unidos—, un puñado más en Nueva York, Chicago, Filadelfia, Los Ángeles y otras ciudades con altos porcentajes de inmigrantes. Ellos aseguran que sin su trabajo diario buena parte de ese país se paralizaría y puede que tengan razón, porque las ciudades donde se presentó esta falta de actividad productiva cambiaron su dinámica radicalmente.
El tirano de Trump sigue y seguirá en su loco afán de cazar a los migrantes. Ya van 680 arrestos en 12 estados, y si bien las redadas y la deportación también eran un asunto cotidiano durante la administración de Obama, lo que ha hecho este trastornado magnate es ampliar el concepto de criminalidad y hacer propenso de arresto y deportación a cualquiera que haya cometido una falta menor, por ejemplo, utilizar un número de seguridad social falso, una práctica que casi todos los migrantes ejercen. Arrecia la era del terror.
PARA EL REGISTRO Las apuestas a favor de la destitución del ya considerado peor Presidente de los Estados Unidos crecen, pero la pregunta pertinente es, ¿se podrá llegar al impeachment (juicio político), con una mayoría republicana en el congreso de ese país? ¿Difícil no? *** Un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad mostró cómo los mayores contratos otorgados por la Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, desde que Ricardo Monreal la gobierna, han recaído en empresas zacatecanas sin experiencia propiedad de los amigos de la hija del delegado, y aunque Monreal se defendió diciendo que él no decide a quién se otorgan esos contratos, que son facultad de un comité, nos quiere hacer creer que la buena suerte explica que hayan sido otorgados a sus paisanos y amigos de su hija, ¡Por favor! ¿Nos cree tontos? Lo dicho, Morena, el partido de López Obrador y de Monreal, a tres años de su nacimiento, se ha graduado de corrupto como los otros. Gracias y buen fin de semana.
 
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario