Ayotzinapa despierta a las guerrillas

Los hechos de Iguala, Guerrero, y la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa han provocado reacciones en México y en el mundo, pero también han despertado fuerzas beligerantes que hasta hace poco permanecían inactivas.
Nos cuentan que además de las alertas por la inseguridad y la violencia, el gabinete de seguridad no desestima las comunicaciones que grupos guerrilleros han dado a conocer por los hechos violentos en los que murieron 6 personas y desaparecieron 43 normalistas.
Hasta el momento, 4 grupos armados, todos de la zona de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, han reaccionado ante la tragedia y no solo condenan los hechos, sino prometen represalias.
Los grupos que se han pronunciado son el Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), las Milicias Populares (MP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP).
El EZLN fue el primero en manifestarse. Lanzó un llamado en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y miembros de su base marcharon silenciosamente el 8 de octubre por las calles de San Cristobal de las Casas, Chiapas.
En breve comunicado pidió a sus simpatizantes a que se movilicen de acuerdo con sus medios y mecanismos en apoyo a la comunidad de la normal y por la demanda de “justicia verdadera”.
Este fue el único pronunciamiento político-social de los grupos armados, porque los otros llaman directamente a las armas y a la confrontación para dar respuesta a los familiares de los desaparecidos y para prevenir otro Ayotzinapa.
En su extenso comunicado, las FAR-LP piden a sus bases reunirse para confrontar a los culpables aplicando la práctica máxima de Patria o Muerte.
Advierten que no importa que el gobernador Ángel Aguirre Rivero caiga o que atrapen a los capos de la droga, ya que –afirman– la agresión es un crimen de Estado y como tal responderán. Terminan diciendo que pronto se sabrá de ellos.
Las Milicias Populares anunciaron que se necesita responder con todas las formas de lucha, violentas y pacíficas, legales o no, porque según ellos “el Estado es el primero en violar la legalidad y en utilizar los métodos mafiosos para enriquecerse y saquearnos aún más”.
Por su parte, el ERPI –el más beligerante de todos– lanzó una amenaza directa al gobierno y dio el banderazo para el inicio de la guerra en Guerrero. Convocó a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre para enfrentar a políticos locales corruptos y al cartel Guerreros Unidos.
Además, acusó a la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, partido que gobierna la entidad y el municipio de Iguala, como cómplice de los hechos en el que desaparecieron los normalistas.
Como lo dijimos, en los pasillos del gabinete de seguridad no toman a la ligera estos pronunciamientos, y estudian una teoría que afirma que la guerrilla podría ser uno de los factores tras los acontecimientos.
El argumento esgrime que por tradición las escuelas normales son fuente ideológica y política de grupos guerrilleros, que son vistos como enemigos naturales por organizaciones del narcotráfico y del crimen organizado.
Esto tal vez podría explicar la saña con que fueron atacados los normalistas, y entonces pudiéramos estar ante un mensaje de Guerreros Unidos en contra del ERPI y otros grupos.
PARA EL REGISTRO Focos rojos deberían estar prendidos en la Secretaría de Hacienda al mando de Luis Videgaray. Eurodiputados insisten en revisar los acuerdos comerciales con México debido a  la violencia generalizada. Argumentan que no es posible que dinero europeo se invierta en un país en el que los gobiernos y sus policías no respetan a los ciudadanos. Tienen razón *** Interesante la propuesta para profesionalizar a los egresados de licenciatura en actividades deportivas de todo el país. Este fin de semana tendrán su Convención Fitness México 2014 en el Distrito Federal que busca, entre otras cosas, fomentar el deporte en la población a través de instructores bien capacitados. ¡A hacer ejercicio! Gracias y buen fin de semana.
 
 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario