Consensos en el Congreso para la mariguana legal

Todo parece indicar que esta legislatura federal aprobará un aumento en la dosis de mariguana legal y posiblemente una legalización total de esta droga. Se dice en los pasillos del Senado de la República que hay consensos “avanzados” para tomarle la palabra al Gobierno Federal y modificar en breve la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para, de entrada, aumentar la dosis permitida de portación de la hierba.
En las últimas semanas ha resucitado una iniciativa que permanecía en un cajón de la Cámara Alta y que busca aumentar de 5 a 30 gramos la cantidad que pueda portar una persona para su consumo. Esto, según argumentos de algunos senadores, podría disminuir en primera instancia el número de inocentes que están en prisión y restaría armas a las autoridades, ignorantes siempre en el tema, para que se siga criminalizando todo y a todos cuando se porta la mínima cantidad permitida para el consumo.
Este proyecto de modificación, en origen del Gobierno Federal pero ya con adiciones legislativas, dice en su fundamento que las cárceles son para delincuentes y no para un joven que fuma mariguana. Se quiere evitar que dejen de llenarse las cárceles de consumidores porque ahí deben estar los delincuentes y un joven que fuma no lo es, incluso si es un adicto éste debe ser un tema de salud y no penal.
Quién sabe, a lo mejor este cambio de estrategia contra las drogas, en el que por fin se dejaría atrás esta criminalización, podría tener una repercusión inusitada de menos homicidios y de menor temor de la gente. Y lo cierto es que todo parece indicar que es el momento idóneo para lograrse ya que los engranajes de la opinión pública se acomodan al respecto.
En repetidas ocasiones el Comisionado Nacional contra las Adicciones (Canadic), Manuel Mondragón y Kalb, se ha pronunciado por reformas que aumenten el gramaje permitido, y hay los consensos necesarios entre los legisladores para hacerlo.
Cabe destacar que en México 7 de cada 10 usuarios de drogas dice haber sido extorsionado por alguna autoridad además de que por ser consumidor de alguna droga también fue discriminado por sus familiares o por las instituciones públicas y, 5 de cada 10 usuarios piensa que hace falta información, tratamiento y atención médica.
Según el INEGI y la PGR, en nuestro país, durante el periodo de 1990 a 2010, se detuvieron a 318 mil 896 sujetos por delitos contra la salud, pero en el lapso de 2001 a 2010 el 33 por ciento de los detenidos eran consumidores, el 42 por ciento poseedores y sólo el 12 por ciento lo fue por actividades relacionadas con el tráfico, comercio o suministro de sustancias prohibidas.
Es más, hay un dato estadístico excepcional y 2007 fue el peor año para ser consumidor, ya que el 57 por ciento de los detenidos eran consumidores y a la mayoría de ellos les fincaron cargos penales. Según un estudio del CIDE, entre 2009 (cuando fue aprobada la Ley de Narcomenudeo que permite portar los 5 gramos) y mayo de 2013, fueron detenidas a nivel nacional, 140 mil 860 personas por consumo de drogas.
Durante ese mismo periodo se iniciaron en el ámbito federal 53 mil 769 averiguaciones previas por consumo y fueron emitidos casi 90 no ejercicios de la acción penal, y aunque este último número indica que estas personas no fueron sancionadas penalmente, muestra que en un lapso menor a cuatro años se inició un proceso penal en contra de casi 100 mil consumidores.
¡Por favor señores legisladores, es hora de acabar con esta persecución!
PARA EL REGISTRO Dicen los que saben que los días del titular del noticiero estelar de Televisa están contados. Ellos también dicen que a la publicación de Proceso donde se le critica duramente y salen a la luz sus extorsiones, le seguirán otras más, y que será una vorágine difícil de parar que culminará en la salida de Joaquín López Dóriga de las pantallas, bueno, eso dicen ellos, que dicen que saben. Gracias y hasta mañana.
 
 
betata75

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario