La región perfecta para un narcotúnel

La semana pasada autoridades de Estados Unidos descubrieron un gigantesco narcotúnel que nacía en una casa de Tijuana, Baja California, y tras recorrer 800 metros en forma de zigzag, desembocaba en una zona industrial de San Diego, al otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos.
Tiene una estrecha salida cubierta de basura, un complejo sistema de rieles en su interior para transportar la droga y, lo más sorprendente, un ascensor con capacidad para nueve personas. Se trata de uno de los narcotúneles más largos y cuyas características han asombrado a las autoridades estadounidenses.
Esta construcción se encuentra en la Mesa de Otay, zona que ambos países comparten y que rodea al aeropuerto de Tijuana, de lado mexicano, y la terminal aérea municipal de Brown Field del lado estadunidense, una región que se ha identificado como la ideal para este tipo de pasajes ilegales.
Expertos consultados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) aseguran que cavar demasiado hacia el oeste en esa zona, se encontrará un suelo de arena y potencialmente inestable por la cercanía del mar del Pacífico, lo que podría conducir a una inundación, y en cambio ir demasiado al este se llegará a un callejón sin salida por la roca dura de la montaña.
Pero en una franja de tierra que se extiende entre esos dos aeropuertos existe este «punto dulce» donde predomina la piedra arenisca y ceniza volcánica que no ofrece humedad y no hay dureza como la piedra. Este pedazo de tierra es el ideal para cavar un túnel, y no solamente los geólogos y la DEA lo saben, sino también los narcotraficantes.
Esta ubicación posee una ventaja más, ya que a ambos lados de la frontera las colonias donde empiezan y terminan los túneles están fuertemente industrializadas, por lo que equipos de movimiento de tierra, incluyendo los camiones que transportan cargas grandes, no llaman precisamente la atención.
La DEA y el servicio de Inmigración tienen en especial cuidado este «punto dulce» ya que la mayoría de los 27 pasajes de drogas descubiertos en California durante la última década se han encontrado precisamente ahí.
Lo que no se entiende es que aunque estas autoridades y expertos advierten una y otra vez a las fuerzas de seguridad de lado mexicano que se concrete una efectiva vigilancia de la zona, los gobiernos de Tijuana, de Baja California y de México, por corrupción o indolencia, simple y sencillamente no hacen caso. Ni hablar.
PARA EL REGISTRO Mal y de malas en la Procuraduría General de la República. Dos agentes de la Policía Federal Ministerial fueron arrestados hace unos días por secuestrar y extorsionar a 15 jóvenes extranjeras que trabajaban en un centro nocturno en céntrica colonia de la Ciudad de México. Los cuatro exigían dinero y relaciones sexuales a las mujeres a cambio de no ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración. En este tenor, el pasado viernes fue detenida la Policía Federal que participó en la tortura de una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, hechos evidenciados en un video en redes sociales.‎ Caray, y luego se quejan de que en el extranjero se diga que en México hasta los policías son delincuentes. Gracias.
 
 
@betata75

ANTONIO BETANCOURT

Columnist & Researcher

52 (55) 4748 4918 Apuntes y Relatos office
55 (55) 5198 3183 SMS/whatsapp/Viber/iMSG
BB Pin: 7938334E
Twitter: @betata75
Skype: betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario