Va Senado contra narco-extorsionadores

Hace unas semanas escribimos aquí la historia de un matrimonio mexiquense que fue extorsionado por Los Zetas, grupo criminal que intentó quitarle su casa, sus propiedades y hasta sus autos.
Comentamos que esta extorsión ha tomado fuerza desde hace un año en algunos municipios conurbados a capitales del centro del país, y estados como Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Durango y Coahuila.
Es este modus operandi, los delincuentes se toman tiempo para observar a sus víctimas. Obtienen datos del número de familiares que habitan la casa, color de piel, si hay niños y cuántos son, y al final dejan una carta en la que exigen dejar las escrituras de la casa en el buzón, además de las facturas de los vehículos y pertenencias o de lo contrario secuestrarán a los menores de edad.
Ya se han registrado víctimas de esta extorsión, y algunas de ellas pierden todo momentáneamente debido a que los delincuentes creyeron que el tener las escrituras de la vivienda los hacia legítimos dueños y al tratar de venderla fueron detenidos por irregularidades.
Lo cierto es que ahora los criminales están obligando a los dueños a cambiar el título de propiedad ante Notarios Públicos, con lo que hacen “legal” la extorsión y difícil para el afectado recuperar sus bienes.
Pues bien, en el Senado de la República se discute una reforma que busca precisamente restituir las posesiones a estas víctimas de la delincuencia organizada.
Esta modificación a la Ley de Extinción de Dominio busca regresar los bienes muebles e inmuebles a aquellos afectados por extorsión y que por presiones tuvieron que ceder sus propiedades ante Notario Público al crimen.
La iniciativa destaca que a pesar de los avances que contemplan dicha ley y otras, como considerar fondos para la reparación del daño a las víctimas u ofendidos del delito, hasta ahora ninguna legislación ha contemplado la protección integral de sus derechos.
El argumento central afirma que si bien dichas enajenaciones se realizan con un evidente vicio de la voluntad, y por tanto serían anulables por la vía civil, también es cierto que las víctimas u ofendidos difícilmente pueden llevar a cabo acción alguna para revocarlas.
Primero, porque tendrían que esperar a que se ejerza acción penal en contra de los delincuentes, y segundo, por el temor a represalias en tanto éstos se encuentren en libertad.
La reforma a los artículos 5, 11, 20, 22, 24, 34, 45 y 53 de la Ley Federal de Extinción de Dominio, añade que se presumirá que la víctima u ofendido tiene derecho a la restitución cuando la transmisión de la propiedad de los bienes se haya realizado sin mediar contraprestación alguna, que ésta resulte lesiva, o no sea posible acreditar el pago. ¿Suena bien no?
PARA EL REGISTRO Una más de policías. Hace dos semanas fueron secuestrados tres jóvenes estadunidenses en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Fueron levantados por individuos armados que testigos identificaron como miembros del grupo Hércules, una unidad de la policía que provee seguridad a la presidenta municipal. Los jóvenes, todos de apellidos Alvarado Rivera y originarios de Progreso, Texas, visitaban a su padre en México. No hay detenidos y no hay avances de la investigación *** Otros tres hermanos, pero estos mexicanos, están a punto de ser ahorcados en Malasya por cargos de narcotráfico. Los González Villarreal fueron sentenciados a morir por venta y posesión de metanfetaminas. Son originarios de Sinaloa y la última opción, si todos los recursos fallan, es solicitar el perdón al rey de Malasia. En fin. Gracias. Hasta mañana.
 
 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario