La lucha entre el PRI y PRD por Ecatepec y Nezahualcóyotl

– 33 días en que habrá dimes y diretes durante sus campañas    

Qué estará pensando el PRD y el PRI del proceso electoral que habrá en el estado de México?. ¿Qué harán los candidatos a los 125 alcaldías y 45 diputaciones locales a partir del 1 de mayo, día en que inician formalmente sus campañas?.

¿ Alcanzarán a convencer al electorado de sus propuestas de gobierno en sólo 33 días que durará la carrera proselitista? ¿Qué estarán pensando Omar Ortega y Carlos Iriarte, líderes del PRD y PRI respectivamente en el estado de México? ¿Comenzará la batalla de dimes y diretes entre ambos partidos?

¿Cuáles serán los municipios más importantes donde deberán de echar toda la carne al asador para ganar la alcaldía o el distrito local?. ¿Quizá no todos los municipios sean tan importantes como Neza y Ecatepec. O sí?

En el  caso del PRI deberá de cambiar a 37 pre candidatos a presidentes municipales donde los lugares habrán de ocuparlo las mujeres. En tanto el PRD pareciera que no tuvo problema con la equidad del género, sin embargo, se esperan sorpresas entre los perredistas.

Seguramente el municipio de Ecatepec se llevará los reflectores porque es la tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas y de acuerdo a versiones oficiales, su candidato, Indalecio Ríos Velázquez deberá de refrendar esa amistad que tiene con el mandatario estatal ganándole al perredista Octavio Martínez Vargas, quien llegó a pesar de las impugnaciones que le hicieron sus propios compañeros, entre ellos José Luis  Gutiérrez Cureño, quien ya tuvo la oportunidad de gobernar y lo hizo mal.

Hay que analizar aquí la sombra que dejó Pablo Bedolla y que le pesará mucho a Indalecio Ríos. El ex alcalde hizo muchos negocios, dinero y nunca gobernó para Ecatepec. Simplemente su “amigo”, Eruviel Ávila le dio luz verde para mejorar las condiciones de los habitantes y le falló, prueba de su mal gobierno, carente de sentido, pero lleno de corrupción porque ahora que solicita el apoyo de la población para llegar a San Lázaro como diputado federal los electores le cierran las puertas, no le hacen caso a sus ofertas políticas e incluso lo dejan hablando solo. ¿Acaso eso se merece el priista?. La verdad sí, uno cosecha lo que siembra. Él siempre se le negó a la población. Estaba muy ocupado, ¿Por qué ahora el electorado le tendrá que dar su voto a un gobernante mediocre, impopular, corrupto, déspota, soberbio y demás adjetivos?

En tanto en Nezahualcóyotl, la lucha se ve más pareja, aunque la ventaja pudiera tenerla el PRD con Juan Hugo de la Rosa García por el alcalde, hoy candidato a diputado local, Juan Zepeda Hernández que en dos años que gobernó hizo cambios significativos en el desarrollo urbano del municipio, no obstante que su sucesor, Carlos Áviles poco se le ha visto en los medios lo podría generar alguna suspicacias entre la clase política de la localidad.

Por un lado, el hoy ex alcalde supo moverse y separarse durante más de dos años de su gobierno de la mano de Héctor Miguel Bautista López, esto le permitió establecer su estilo personal de gobernar, lo que muchos priistas y perredistas le criticaron. Lo cierto es que si lo hizo bien, la población le refrendará su voto el 7 de junio y si lo hizo mal esto se verá en las urnas.

Mientras que el PRI con su pre candidato a la alcaldía, el ex rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Noé Molina Rusiles ha creado nerviosismo entre la militancia del PRD, en primera porque su precampaña no la hizo tan abierta como la realizada por Juan Hugo de la Rosa. Las reuniones del ex funcionario estatal fueron sólo para amarrar con la clase política del municipio. Las expectativas que comentan los propios priistas han generado incertidumbre entre el partido gobernante, que evidentemente espera conocer cuáles serán las estrategias de Molina Rusiles.

Lo cierto es que de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por diversas empresas que han contratado el PRI y el PRD, dan como ganadores a cada uno de sus precandidatos, aun a sabiendas que muchas de las veces dichas consultas pudieran estar amañadas para tal o cual dirección. Ese nerviosismo se irá despejando una vez que inicien las campañas que durarán 33 días durante ese lapso ambos candidatos deberán de convencer con hechos para que Neza siga creciendo.

Aquí no hay dados cargados. Ambos candidatos deberán de demostrar que sus intenciones son buenas, honestas, transparentes y que ellos como personas son sencillos, humildes y que desean gobernar para todos. Aquí no habrá medias tintas todo se realizará conforme a los nuevos lineamientos que establece la ley.

En 33 días tanto como Juan Hugo de la Rosa García y Noé Molina Rusiles deberán de ofrecerle a los habitantes programas sociales, en educación, salud, seguridad y otros rubros soluciones reales, concretas y fuera de la demagogia. La población no es tonta y de hecho deberán de evaluar cada una de sus acciones que están ofreciendo. En 18 años en que ha gobernado el PRD que se vio interrumpida por tres año por un alcalde priistas que le arrebató el triunfo a Juana Bonilla. Nadie lo esperaba y ganó Edgar Cesareo Navarro Sánchez. Durante su gobierno, lo hizo mal y la población no le refrendó su voto,e incluso lo bajaron de la candidatura a la diputación federal, tres años después  fue cuando volvió asumir el mando el PRD. Navarro Sánchez, junto con su equipo de oportunistas dejaron muy mal al municipio y se llevaron el dinero que pudieron sin que la autoridad hasta el momento los haya investigado. Eso fue lo afectó al tricolor.

Por eso, hoy no hay que confiarse ese bipartidismo de gobernantes, primero el PRD y después el PRI e incluso una vez el PAN en Ecatepec y Nezahualcóyotl permitirá que la población decida quien se lleva las alcaldías. La moneda está en el aire y no hay que confiarse, aquí la diferencia aunque mínima que sea gana el que tenga más votos.

Finalmente hay que recordarle a todos los candidatos a los 125 ayuntamientos y 45 diputados locales que en todo lados hay traidores que solo buscan satisfacer sus intereses personales dejando de lado el interés común e incluso los propios aspirantes deberán de medirse en su voracidad porque por eso es que han perdido la credibilidad los políticos por transas. Hasta mañana y ojo cuídese de ellos porque incluso los puede tener a un lado. Comentarios a [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario