Las izquierdas amigas antes, hoy se dedican a golpear

– Los objetivos de Morena en el DF y estado de México         

¿Qué pasará en el Distrito Federal con dos fuerzas de izquierda, una que gobierna y la otra que gobernó? Una es del PRD, que fue el partido que llevó a la jefatura de gobierno a Miguel Ángel Mancera Espinosa, la otra es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo fundador es Andrés Manuel López Obrador. ¿Habrá confrontación en estas dos fuerzas políticas por ganar el mayor número de curules locales y jefaturas delegacionales?. Seguramente a Carlos Navarrete le preocupa esta situación, lo mismo que a Martí Batres, lo cierto es que ahora estas dos fuerzas que en antaña eran una sola dividirán en gran medida las simpatías de los chilangos. Es un hecho. ¿O No?.

Lo cierto es que de acuerdo a una encuesta realizada por el periódico Reforma “Morena, partido político fundado en 2014, empató en preferencia con el PRD por la elección de diputados locales para la Asamblea Legislativa. Así lo revela una encuesta de este medio que también muestra datos sobre tendencias de los votantes para elegir Jefe Delegacional.

De acuerdo con la encuesta, en abril de 2015 Morena y PRD tienen 24% de preferencia para la elección de diputados; estos partidos ocupan los dos primeros lugares en esta categoría. Sobre jefes delegacionales, el PRD tiene el 31% de preferencia en contra del 20% de Morena. La tendencia se mantiene con cierto equilibrio en cuanto a la elección de diputados federales, donde PRD tiene 24% de la preferencia, mientras que Morena conserva el 20%. Finalmente, Morena obtuvo el mayor porcentaje de percepción de una imagen favorable con 29%, seguido por el PRD con 27%”.

Sin ser hacer futurismo político, tal parece que los morenistas lograrán alcanzar uno de sus objetivos que se plantearon desde julio del 2014, fecha en que le otorgaron el registro. Es desplazar al perredismo capitalino. Ya en diciembre se preveía que éste partido no sólo se ganaría el afecto de los capitalinos sino que vendría a desplazar al Sol Azteca, al PRI y al PAN hasta el cuarto lugar. Seguramente las palabras que dice el PEJE en su spot donde dice “Lo advertimos que el PRD nos llevaría al Despeñadero”. Sin embargo, la traición es muy común en política y López Obrador la supo hacer.

Él llegó a la jefatura del DF en el 2000 mediante la coalición PRD-PT-Convergencia. Después se fue separando del Sol Azteca y se pegó más al PT y Movimiento Ciudadano que cambio por Convergencia. En el 2012 fue candidato a la Presidencia por estos dos últimos partidos y seguramente en el 2018 lo será por Morena. Esta situación realmente desconcierta a los mexicanos porque los cambiantes estados de ánimo del PEJE le han restado credibilidad y seriedad a la carrera política del tabasqueño. No obstante esta mala fama que ha adquirido el ex jefe de gobierno, tal pareciera que las ventajas que les lleva al PRD y al PAN favorecerán a los tricolores.

Bueno y en temas del estado de México, la situación pareciera que también se repetirá porque en algunos municipios la situación de informidad de los que no tomaron en cuenta ha generado incertidumbre en todos los partidos políticos. De hecho hubo municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Toluca, Ixtapaluca, entre otros donde la militancia partidista decidió incorporarse a otros institutos políticos. Eso manifiesta que hay familias que se han apoderado del poder y no lo quieren soltar. ¿Eso es lo más lamentable?

Que por cierto de acuerdo al  el Instituto Nacional Electoral asegura que la entidad mexiquense tiene un padrón electoral de 11 millones 44 mil 316 mexiquenses, sin embargo el listado nominal es de 11 millones 21 mil 250 personas que tendrán derecho a sufragar en los próximos comicios en más de 18 mil casillas que se instalarán principalmente en centros escolares. Además el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que el proceso electoral del 7 de junio del 2015 se desarrollará con toda tranquilidad porque no existen “focos rojas”.

Dijo que a la fecha no se tiene incidentes y no hay alguna preocupación para considerar en el las campañas electorales, sin embargo, las autoridades están al pendiente para apoyar en todo lo que se necesita en el desarrollo electoral, de manera institucional.
Indicó que las fuerzas federales y estatales del orden estuvieron presentes para apoyar en la seguridad en el inicio de las campañas políticas de diputados federales y las próximas de autoridades locales. “Que ganen los mejores, pero sobre todo que gane la democracia en el Estado de México y en todo el país”.

Y ya que estamos hablando del proceso electoral hay algunas preguntas que me gustaría respondieran las autoridades respectivas entre ellas ¿Realmente se sanciona a los partidos políticos que se exceden en sus gastos de campaña? ¿Pese a las denuncias que presentan los ciudadanos, les hacen caso? ¿La fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realmente castiga a los institutos o candidatos que violenten la Ley? Realmente la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral practica auditorias sobre la revisión de los informes que los aspirantes presenten sobre el origen y destino de sus recursos durante sus campañas políticas?

¿A tres días de haber iniciado sus campañas formalmente cuantos candidatos a diputados federales de los 40 distritos electorales en el estado de México se han excedido en sus gastos de proselitismo? ¿En el caso de las precampañas, los aspirantes a alcaldes y diputados locales han incurrido en algún exceso? ¿Mantienen un monitoreo permanente en los 125 municipios y 45 distritos locales?. ¿De sancionar a algún partido como podría enterarse la ciudadanía?. Bueno ojalá y haya respuesta porque después no vaya a pasar como en el 2012 donde en su momento, Enrique Peña Nieto nunca se excedió en sus gastos de campaña. ¿Será? Hasta mañana, comentarios a [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario