Los hombres de Eruviel Ávila y de Enrique Peña

– El futurismo mexiquense, ¿por quien votar en el 2017

–  PRD y PAN, hay buenos candidatos pero son muy pocos

 La caída del PAN en el pasado proceso electoral del 7 de junio fue muy evidente. Lo que antes era la segunda fuerza en la entidad tuvo su sacudida y alcanzó el tercer sitio en las preferencias electorales. De hecho en las elecciones para gobernador, el blanquiazul logró un tercer sitio muy merecido. Su candidato, Luis Felipe Bravo Mena llegó al proceso de selección no con todo el apoyo de la militancia debido a esos rezagos de envidia que tiene el partido en el estado de México.

Eruviel Ávila Villegas, el candidato oficial llegó con toda la estructura del tricolor y logró una holgada victoria, contra su más cercano perseguidor como lo fue Alejandro Encinas Rodríguez, el aspirante todavía de Andrés Manuel López Obrador, que lo impuso en la contienda a pesar de todas las trabas que se le presentaron, en primer lugar no es oriundo del estado de México, aunque él decía que tenía su domicilio en una población de Texcoco, la verdad es que no quería competir.

Lo cierto es que la alianza Unidos Por Ti, que la integraban PRI, PVEM y PANAL, lanzaron al ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, quien logró una votación de más de tres millones 18 mil 688 votos, lo que representó el 61.97 por ciento. En tanto “Unidos Podemos Más”,  (del PRD, PT y Convergencia) con Alejandro Encinas al frente, logró un sufragio de  un millón 20 mil 857, es decir un 20.96 por ciento. Mientras que Luis Felipe Bravo Mena con Acción Nacional logró una votación de 598 mil 45 sufragios, es decir un 12.28 por ciento.

 Estas cifras vienen al caso, porque justo en dos años más habrá elecciones para gobernador del estado de México, e decir en julio del 2017 los mexiquenses tendrá la obligación de acudir a las urnas para elegir quien los gobernara hasta septiembre del 2023. Hay que recordarle a los lectores que el padrón electoral del 2011 fue de  10 millones 555 mil  669 mexiquenses que estuvieron inscritos en la lista nominal y que sólo votaron 4 millones 871 mil 295 ciudadanos, es decir casi el 48 por ciento del total.

¿Pero los mexiquenses que esperamos para la elección del 2017?. De hecho las fuerzas políticas de la entidad ya están trabajando para ello. Sólo falta la luz verde para que el propio gobernador Eruviel Ávila comience a manejar a su alfil, que seguramente deberá de estar ya avisado de que él será el bueno. Lo mismo ocurre en el PRD, que luego del proceso electoral del 7 de junio del 2015, tiene la pila cargada con miras a lograr un triunfo contundente.

 Claro habría que ver que nombres se manejan. En tanto el PAN que ya ocupa el tercer sitio en preferencias electorales, habrá que esperar que la dirigencia estatal se ponga las pilas y dejen del lado sus intereses personales entre los Grupos Tlalnepantla y Bravos Boys quienes buscan a toda costa ser los primeros en lanzar a un candidato que les permita retomar el poder en la entidad. No obstante estas divergencias que tienen al interior de su partido también se ha reflejado en la militancia al exterior lo que ha ocasionado una desbandada de panitas a otros partidos, preferentemente al PRI.

Pero bueno ya que estamos hablando del tricolor, hay que mencionar a por lo menos cinco “suspirantes” que ya se apuntan, uno de ellos es Alfredito del Mazo Maza, quien ya fue alcalde de Huixquilucan y estaba a punto de ser el bueno, pero Eruviel se la ganó. Claro aquí en el 2011 no se le tomó en cuenta el linaje del cual proviene, el ser la herencia del Grupo Atlacomulco, entre otros, eso no influyó mucho en ese entonces, pero seguramente en el 2017 tendrá un peso impresionante para lograr la candidatura. Hay que contar al súper secretario, Erasto Martínez,  quien desde sus orígenes, humildes en Ecatepec, no se le ha despegado al actual gobernador Eruviel, es decir es su delfín del mandatario, sino es él, pues nadie más.

También está el subsecretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Nemer Álvarez, quien no es de Atlacomulco, pero su cercanía con la familia del Mazo es muy importante. Luis Miranda Nava el subsecretario de gobernación también se apunta, sin embargo, sus desplantes de soberbia,  prepotencia y mano dura lo hacen como el menos indicado. José Manzur Quiroga, el segundo hombre de Eruviel, le ha permitido ser uno de los posibles, pero que evidentemente no es muy del agrado de la militancia mexiquense por sus desplantes de “súper hombre” que cree tener toda la razón, sin embargo, no es tal, lo cierto es que si impacta al momento de ser muy fuerte, pero luego se le pasa y es tan noble como el “Chapulín Colorado”. La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y la diputada federal electa, Carolina Monroy del Mazo; el legislador federal electo, el diputado local electo Raymundo Martínez Carbajal; Carlos Iriarte Mercado, líder del PRI mexiquense, esta sería la lista final

Mientras que por el PRD habría dos candidatos que ya se ven fuertes, uno de ellos es el senador, Luis Sánchez Jiménez, es alcalde de Nezahualcóyotl, además es cercano al líder de ADN, Héctor Miguel Bautista López, El otro aspirante pudiera ser, él mismo nos lo comentó es Juan Zepeda Hernández, ex alcalde también por ese municipio y que seguramente será el próximo coordinador de la bancada en la LIX legislatura del estado de México. Zepeda Hernández aseguró que se irán dando las condiciones para que él sea, sin embargo, aclaró que no está obsesionado con ser el único. ¿Porque no pensar en un candidato ciudadano? Cuestionó.

Mientras que en PAN la caballada está flaca y no hay por donde elegir. “Hay tres gallos, uno de ellos sería el alcalde electo de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, por cierto muy joven pero tiene una responsabilidad gobernar bien este municipio para alcanzar ser considerado como uno de los posibles. Edgar Olvera, quien llevará las riendas de Naucalpan, pero también hay que pensar en alguien que ha querido y no lo ha logrado. Ulises Ramírez, quien debido a su dudosa capacidad política no ha alcanzado esa distinción, además de que las malas lenguas lo han involucrado es asuntos del narcotráfico. Ahora si que con su pan se lo coma. Hasta mañana y ya es usual hacer futurismo político ante tantas ofertas demagógicas que ofrecen los suspirantes. Ojo cuídese porque mañana hablaremos del súper alcalde electo de Morena Higinio Martínez Miranda. Comentarios a [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario