Si no hay alianzas con otros partidos, la crisis del PRD seguirá vigente

La situación de crisis que vive el PRD es grave. Seguramente será analizado luego de que tomó posesión Agustín Basave como líder Nacional del Sol Azteca y Beatriz Mújica como secretaria general. La imagen de este partido, al igual que otros han caído en desventajas respecto a su credibilidad como institutos políticos ha generado un rechazo ciudadano.

Lo cierto es que el PRD deberá de hacer alianzas con otros partidos para lograr obtener buenos resultados para el 2016 donde habrán de renovarse 12 gubernaturas y 13 congresos locales. Pero no solo el Sol Azteca, sino también el PAN porque ambos están «urgidos» de credibilidad. Por supuesto también se unirá al Movimiento Ciudadano, En tanto el Partido de Encuentro Social deberá de conocer cuál es su fuerza de batalla para determinar con quien hace sus alianzas.

El PRI, bien sabemos, hará las suyas con el PANAL y PVEM. Mientras que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, con la soberbia que se carga seguramente desechará cualquier invitación que le haga el PRD. Él lo dijo con el PRD ni a la esquina». Y es obvio que jamás mantendrá una relación con la derecha y menos en procesos electorales.

El propio líder perredista reconoce la debilidad de su partido. «Nos aguardan tiempos difíciles. Tenemos que prepararnos para contender en los procesos electorales de 2016, en los cuales estarán en juego 12 gubernaturas, mil 401 presidencias municipales y 416 diputados locales, y al mismo tiempo tenemos que emprender un proyecto de transformación profunda del partido», que estará al frente del PRD hasta 2017.

Lo que no aseguró es que si se mantendrán las tribus o corrientes al interior del partido, porque precisamente eso es lo que ha dañado el PRD. El revanchismo interno, el conflicto de intereses que tienen es preocupante, pero todavía salvable. La crisis del partido duró sólo 13 meses, cuando estuvieron al frente Carlos Navarrete como líder nacional y Héctor Miguel Bautista López, como secretario general.

Sin embargo, desde su fundación hace 26 años, el Sol Azteca ha tenido altibajos en la política, desde la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, como líder moral y del ex presidente legítimo de López Obrador y de otros personajes el partido cayó en decadencia e incluso se pensó en su momento su desaparición. Hubo intentos de refundación pero fallaron. Todo se buscó para lograr su ascenso y es fecha que aún no lo hace.

Este duro golpe que sufre el PRD es por intereses personales y de las tribus que nunca lograron homogeneizarse, es decir coincidir y aplicar los estatutos. Hubo muchos infiltrados que  lastimaron y dañaron al partido. En la cumbre del poder se había posesionado Héctor Miguel Bautista López, líder nacional de una de las tribus. ADN.

Bajo supuestos rasgos de democracia, Bautista López apenas pudo cumplir trece meses como secretario general del PRD, a pesar de que había sido electo para un periodo de cuatro años. Junto con Carlos Navarrete, el mexiquense Héctor Bautista, fue obligado a separarse de su encargo, tras sufrir desgano social en el pasado proceso electoral donde no logró concretar sus proyectos políticos y permitió el crecimiento de Morena.

El DF que antes era un bastión perredista dejó de serlo, no sólo en las delegaciones, sino también en el Congreso local. En las delegación Morena ganó cinco, mientras que el PRD seis, El PAN dos y el PRI tres. Es decir se aplicó la democracia partidista y ganaron todos los participantes.

No obstante el Sol Azteca no la tiene nada fácil. Aunque la dirigencia asumida por Agustín Basave y Beatriz Múgica, supone la prevalencia hegemónica de ADN, el perredismo mexiquense ha disminuido su presencia en el comité nacional. Por delante, se encuentra conservar su poder local en la dirigencia estatal perredista y en otros espacios de poder, tanto en algunos municipios como en la legislatura mexiquense. Actualmente tiene 12 diputados locales y 16 presidencias municipales, la mayoría son de Alternativa Democrática Nacional, es decir son de las tribus de Héctor Miguel Bautista.

Pero dada la debilidad con que concluyó el PRD con su proceso interno, habrá perredistas que busquen desestabilizarlo por intereses personales, sobre todo de Nueva Izquierda, donde Javier Salinas ha comenzado a grillar al interior de su partido en la LIX Legislatura para comerse todo el pastel.

Claro no la tiene nada fácil, porque el coordinador de la fracción, Juan Zepeda Hernández no tiene la experiencia como diputado, si tiene la visión de lo que puede ser su partido para el 2017 y eso podría ser un equilibrio entre las dos tribus, es decir para no dejarse manipular por este perredista que le brillan los colmillos y la voracidad. No obstante, Juan Zepeda ha sabido sobrellevar a su vice coordinador para no darle a jugar todas las canicas. Es decir el predominio de ADN no tiene amenazas, pero si contrapesos y que no sabe en qué momento da la puñalada por la espalda.

Bueno y ya que estamos hablando del PRD, el alcalde Electo de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García está empecinado en reforzar lo que su antecesor hizo por el municipio. Aunque en los últimos tres años, Neza se ha distinguido por la forma de trabajar e incluso ha sido reconocido por el propio Eruviel Ávila, gobernador mexiquense en materia de seguridad pública, claro además de Estados Unidos.

Hoy el alcalde electo quiere mantener en esa tesitura al municipio, de ahí que la realización de foros ciudadanos con miras a escuchar las voces y plasmarlo en su plan de trabajo ha tenido éxito. Donde incluso mujeres trabajadoras de esta ciudad, demandaron que el nuevo gobierno que inicia el primero de enero del 2016, instale guarderías, con horarios acorde a las necesidades de este género femenino, para que puedan dejar en esos lugares a sus hijos, mientras ellas están en sus fuentes laborables.

En estos foros sobre Políticas Públicas con equidad de género, Agua y Medio Ambiente y Políticas Públicas para jóvenes y el próximo viernes de Seguridad Pública, Juan Hugo de la Rosa quiere conocer la sensibilidad ciudadana para involucrarla en las tareas de gobierno que emprenderá a partir del 1 de enero del 2016. Bueno ojalá y todo se cumpla porque muchas de las veces sale todo lo contrario. Hasta mañana y ojo cuídese de la delincuencia porque sigue viva en el estado de México. Comentarios a [email protected].

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario