Si prevalece la impunidad y corrupción, los programas de seguridad serán vanos

  ¿Quién tiene la culpa de la inoperatividad de las fuerzas policiacas en Edomex?

 La propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), homologar los perfiles y aptitudes para la designación de titulares de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales del país, con la finalidad de que quienes estén al frente de estas corporaciones sean confiables, me parece muy importante, sin embargo, hay dos fenómenos que primero deben de erradicarse, uno de ellos es la impunidad y el otro la corrupción.

No obstante que de  forma mediática se ha insistido que para ello cualquier persona que quiera incorporarse a algún cuerpo de seguridad tendría que sujetarse al examen de control de confianza que en la mayoría de los casos lo manejan las propias corporaciones. ¿Entonces cómo creerle a la autoridad que una persona está apta para desenvolverse en algún mando policiaco? ¿Siempre se ha hablado de la profesionalización de los elementos, sin embargo, es realmente cierto?  ¿Los policías están capacitados?. ¿O sí?.

Dice usted señor gobernador que “esta medida establece el diseño de un procedimiento de profesionalización a los nuevos directores, así como considerar aspectos como la formación profesional y policial, la experiencia o su probidad en valores éticos”. Explicó que la propuesta de homologar los perfiles de titulares de instituciones de seguridad pública, contempla certificar a quienes aspiran a esta responsabilidad, además de cursar un programa de profesionalización que abarque temas del Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Cultura de la Legalidad, entre otros, a la par de que los gobernadores tengan la alternativa de promover reformas para empatar la legislación correspondiente.

Yo le pregunto señor gobernador. ¿Acaso ha funcionado en la entidad el Mando Único policial que firmaron la mayor parte de los 125 alcaldes en febrero del 2013?.¿Tan no ha funcionado que en lo que va de su administración mandó una iniciativa de Ley en el 2012 para cambiar de Comisión de Seguridad Pública a Secretaría de Seguridad Ciudadana? Después en el 2015 esa secretaria volvió a ser Comisión Estatal de seguridad, es decir hay una indecisión en el control que sobre los índices delictivos deberían de estar entre los principales objetivos.

Esa eventual operatividad que tenía la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no funcionó, pero tampoco sus secretarios, hablemos de Salvador Neme Sastré, de Rocío Alonso Ríos, de Damián Canales Mena, éste último presentó su renuncia hace un par de meses por considerar su baja de nivel al pasar de secretario a comisionado, pero sobre estar supeditado a los caprichos del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien tampoco ha contribuido mejorar las condiciones de seguridad de los mexiquenses. Sobre todo porque desde sus oficinas se toman las decisiones.

El 5 de julio se nombró como nuevo comisionado a Eduardo Valiente Hernández, un personaje con experiencia el materia de seguridad, sin embargo, es prematuro calificar su trabajo, no obstante que la violencia y homicidios dolosos, feminicidios,  secuestros y extorsiones siguen a la alza en los municipios del estado de México, principalmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tecamac, Toluca, Naucalpan, Cuatitlán Izcalli, entre otros muchos. Bien sabemos que las cifras que dan a conocer las autoridades estatales señalan que este fenómeno va a la baja, según sus estadísticas, la verdad es que no cierto.

¿Pero qué hacer? ¿A quién hay que echarle la culpa de los fracasos de los programas para contener la ola violenta que vive la entidad mexiquense? Sigue prevaleciendo la impunidad y corrupción. Hay elementos que ya están inventariados en la corporación y no pueden despidirlos. ¿Cómo le entrará Eduardo Valiente Hernández para a la depuración de casi 16 mil elementos de la CES? ¿Evidentemente no todos son malos, hay más buenos que tienen vocación de servicio y aman su trabajo, pero y los otros qué? Sin dar nombres, usted conoce bien señor comisionado quienes son los malos que siempre han vivido bajo el amparo de la impunidad y la corrupción. ¿Qué hacer con ellos?. ¿Retirarlos, sancionarlos o dejarlos que sigan haciendo su trabajo? En fin la decisión está en sus manos y en las de José Manzur.¿ Esperamos resultados?

No obstante estos comentarios, si es necesario recalcar que el gobernador Eruviel Ávila, bien lo ha dicho “Estamos conscientes que las fuerzas federales han llegado a suplir, apoyar, auxiliar, a las entidades, a municipios que, hemos tenido en ocasiones dificultades para combatir a los enemigos de la sociedad. Considero que las fuerzas federales, el Ejército, la Marina le han dado mucho más a la sociedad, que lo que la sociedad le hemos dado a las fuerzas federales. Las fuerzas federales merecen el mayor de los reconocimientos, gratitud en los hechos por parte de la sociedad y en este caso los gobiernos locales”. Pero hay que mencionar que las fuerzas federales no podrán suplir a las corporaciones policiacas locales, por lo que es necesario establecer la normatividad para fincar la confianza en ellas. ¿Pero hasta cuándo?

El gobernador anunció hace un par de años de la nueva policía de élite, que al principio serían dos mil elementos, que estarían capacitados, adiestrados para el combate al crimen organizado que incluso ganarían 15 mil pesos mensuales. Un salario muy atractivo, sin embargo, aún desconocemos los resultados. ¿Para cuándo los tendremos los elementos de élite? Bueno y también hay que decirlo, apenas hace unos días el mandatario anunció la creación de la Policía Cibernética, unidad que tiene como objetivo investigar los actos delictivos que se den a través de medios digitales, así como generar una cultura de navegación segura  y civismo digital. De esta forma se busca prevenir y combatir delitos cibernéticos, como robo de identidad, explotación infantil, extorsión, fraude, venta de sustancias prohibidas y armas, maltrato animal, entre otros, y proteger principalmente al sector infantil que hace uso de internet.

Interesante la propuesta, si no se dan a conocer los resultados quedaría como una de las acciones más del gobierno estatal que de forma mediática trata de recomponer lo que se ve difícil, la inseguridad en la entidad. En fin, habría que esperar por tal parece que no rumbo ni objetivos específicos, lo dicho la impunidad y corrupción han hecho presa a todas las corporaciones del país. Hasta mañana y ojo cuídese usted sólo porque si se apoya en las fuerzas de seguridad tendría más preocupaciones y quedaría en el limbo. Comentarios a [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario